»
»
»
»
»
»
»
»
Alberto: “Sabemos nuestras posibilidades y no las desaprovecharemos”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Alberto: “Sabemos nuestras posibilidades y no las desaprovecharemos”

Esta semana estamos con el portero del Benicásim Alberto Tárrega, una puerta que comparte con su compañero Víctor Gallardo. Con él analizamos la temporada del cuadro rojiblanco así como su esperanza por eludir el descenso y permanecer en Regional Preferente. Jorge Sastriques 

 
Alberto Tárrega García nació en Castellón de la Plana el 17 de agosto de 1989. Militó en el CD Benicásim desde 1997 hasta 2012 pasando por todos los equipos de las categorías inferiores. Con el primer equipo llegó a ir convocado en Tercera División, lleva más de un lustro como portero del primer equipo rojiblanco. La pasada temporada hizo un paréntesis en su trayectoria que monopoliza el club benicense para competir en Primera Regional con el Catí, equipo con el que consiguió el ascenso a Preferente. 
 
A Alberto le apasiona todo lo relacionado con el deporte, sobre todo el fútbol, ya que lo practica como jugador y va a empezar ahora una pequeña aventura como entrenador y estudiante para formarse en ello lo mejor posible.
 
¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del fútbol?
 
Pues creo que como todo niño, en el colegio ya me gustaba darle pataditas al balón y los primeros años en pre benjamín sólo había un equipo en el pueblo así que únicamente entrenaba como jugador hasta que en benjamines probé suerte en la portería, ya que era una posición en la que nadie quería jugar. A mí no me desagradaba y hasta hoy estoy contento de la decisión que tomé.
 
¿Qué destacas de tu época en la cantera del Benicásim?
 
Destacar destaco la calidad de la cantera del Benicásim, cuando hablábamos del Benicásim hacíamos referencia a una de las cuatro canteras, detrás del Castellón y Villareal, que liga tras liga en todas sus categorías siempre pasaba por estar entre los cinco o seis primeros.
 
¿Cómo viviste aquellas dos históricas temporadas del Benicásim en Tercera?
 
Muy intensamente, la calidad del equipo era para engrandecer jugadores que venían de muy lejos para jugar en Benicásim, aunque sabíamos que era algo a corto plazo, creo que esto hizo que la gente que estábamos en las categorías inferiores viéramos el fútbol de una manera la cual necesitabas esforzarte mucho si algún día querías estar en esa situación. 
 
En tu debe está el no haber tenido la oportunidad de debutar en Tercera, ¿no?
 
Fue una pena, recuerdo que las últimas dos semanas me llamaban a entrenar, yo sólo tenía quince años e iba porque cuanto más rato estaba entrenando, menos rato estaba en casa, y por vivir lo que era eso que decían fútbol semi-profesional. La última semana el segundo portero no vino por motivos laborales y Ripo sólo pudo asistir a la mitad de los entrenamientos, con el equipo descendido porque era la última jornada. Viví con mucha ilusión el poder jugar en esa categoría que sería difícil de recuperar, pero no tuve surte, así que una lástima, pero fue una experiencia brutal para un chaval de quince años.
 
Has desarrollado casi toda tu trayectoria deportiva en el Benicásim, ¿Cómo valoras la trayectoria del club a la largo de estos años en Regional Preferente?
 
Siempre hemos sido un club de referencia en estos años en Preferente, han pasado jugadorazos en todas las demarcaciones, hemos sido un club que cuando se hablaba de él y mirabas la clasificación era uno de los que sí o sí al final si no hacia la promoción era un fracaso. Es de agradecer, porque ahora te das cuenta de que las cosas no siempre son bonitas, y la presión añadida por el nombre del club pasa factura cuando las cosas se complican.
 
La pasada temporada jugaste en Primera Regional en el Catí y lograsteis el ascenso, ¿Cómo viviste esa temporada?
 
Me cuesta expresar con palabras lo que esa temporada ha sido para mí, llegar a un equipo en el cual no conocía a nadie, y la adaptación que tuvimos todos gracias en gran parte al cuerpo técnico y sobre todo a la gente del pueblo que nos trató como hermanos. Al principio las cosas no salían como tenían que salir, encadenamos dos derrotas consecutivas que nos hacían parecer muy malos, pero luego demostramos que el secreto del fútbol son las ganas y el grupo humano. Es una temporada que difícilmente, no por lo conseguido, pero será difícil de olvidar.
 
¿Qué te hizo marchaste del Catí?
 
Que cuando llegó la hora de renovar, el teléfono nunca sonó y Simón cogió las riendas del Benicásim, decidí no esperar más y volver a casa con él.
 
Cuéntame cómo se produjo ese final de liga y la eliminatoria por el ascenso ante el Benferri.
 
El final de liga es de película, los últimos partidos si salen en la tele hablaríamos de que es una serie de comedia, darle la vuelta sin portero, me expulsaron y jugar con un jugador de campo, un partido contra el San Mateo (3-2) y ganar el último partido con las mismas circunstancias que en el partido anterior contra el Alcalá 8-5… no sé, era nuestro año, algo aún más grande iba a pasar. La promoción contra el Benferri, creo que es lo que describe al equipo durante todo el año, no había visto correr tanto a todos mis compañeros durante 180 minutos, en la ida 1-1 contra un equipo todopoderoso de alicante, en la vuelta 0-0. La celebración dice todo lo que es, un pueblo tan pequeño haciendo otra vez algo tan grande como jugar una promoción y ascender por segunda vez a Regional Preferente.
 
Como portero que eres, ¿Cómo ves el nivel de guardametas en la categoría?
 
La verdad que lo veo muy bien, cada equipo tiene dos porteros muy válidos, los que están arriba no hacen muchas rotaciones en la portería, claramente porque tienen figuras entre los tres palos. Los demás veo que hay mucha alternancia, en nuestro caso somos los dos porteros válidos para jugar, así que cada entrenamiento es una “guerra” entre dos amigos que luchan por jugar el domingo y ese es el único secreto para tener a la plantilla enchufada, ganarse el sitio.
 
Mójate y nómbrame dos o tres porteros que destacarías y la razón de su elección. 
 
Xabi (Almazora) y el Sorro (Alqueries), no hay ninguna duda de que son los mejores de Preferente, completísimos en todos los aspectos y sobre todo porque cuando necesitas un milagro, allí están ellos para realizarlo. Y el tercero no me atrevo a decirlo, hay demasiados, Delfín, David Pérez, Raúl Martínez, Alex Roig… demasiados para no nombrarlos….
 
¿Cómo han cambiado los entrenamientos para los porteros desde que empezaste a jugar hasta la actualidad?
 
La verdad es que mucho, recuerdo mis inicios que era más arcaico de lo normal, los porteros sólo servíamos para parar, nada más, creo que la diferencia ha sido muy grande ya que ahora los porteros participamos más con el grupo. Es todo mucho más real, muchas más situaciones que luego llegan el domingo y podemos solventar con mucha más eficacia, con la figura del entrenador de porteros, llevo ya muchos años con el mismo preparador, Manolo Marqués. Puedo asegurar que año a año me sorprende porque es una persona que se interesa para no quedarse pasado de moda, siempre saca algo nuevo para seguir mejorando, la verdad es que es un privilegio poder contar con su compañía.
 
¿Al comienzo de la campaña esperabais estar donde estáis a estas alturas de la temporada?
 
Hombre nadie piensa que va a estar luchando por no descender, lo tienes en la cabeza porque la verdad es que somos todos muy jóvenes, yo con veinticuatro años soy de los más “veteranos” de la plantilla, con eso se dice todo, gente inexperta en la categoría. Nos ha costado mucho meternos en ella, pero bueno, con la recuperación de la gente que estaba lesionada y con refuerzos hemos hecho un equipo que no merece estar en descenso a falta de pocas jornadas.
 
Sin embargo, llegasteis a estar casi desahuciados, ¿Cuáles fueron los motivos del cambio de tendencia?
 
El ir partido a partido, un tópico del fútbol, pero bueno, vimos cuales eran nuestras carencias y virtudes y poco a poco hemos ido solventado carencias y engrandeciendo virtudes, eso nos hace estar ahí. Cada partido pensamos que si no lo ganamos es una oportunidad menos de salvarnos, sea contra el que sea, así que no hacemos números y pensamos que con tres o cuatro partidos estaremos salvados, cada partido necesitamos esos tres puntos.
 
¿Qué crees supuso el cambio de entrenador?
 
Un revulsivo en intensidad, en tener las cosas más claras en la categoría que estábamos y sobre todo los refuerzos que llegaron nos hicieron dar ese pequeño salto de calidad que nos hace estar vivos hoy en día.
 
¿Cómo está el vestuario con el contexto actual del equipo?
 
Muy unido y trabajando para salir de aquí ya. Sabemos nuestras posibilidades y no las desaprovecharemos, además ahora con un mucha motivación por los resultados acontecidos y vernos con la capacidad de salir de aquí pronto.
 
Os ha fallado mucho el hecho de no marcar goles, de lo contrario la situación del equipo no sería tan apurada, ¿Cómo lo ves?
 
En el fútbol no vale jugar bien únicamente, o defender bien sólo… en el fútbol hace falta el gol, que te entre de milagro, que juegues bien y metas un saco, que defiendas bien y tengas una sola ocasión y que acabe 1-0 pero hay que meterlas. Nos ha pasado una gran factura, pero ahora se está solucionando, sino sólo hay que ver los números de cada vuelta, cada gol nuestro ha sido oro y lo sigue siendo.
 
¿Cuál crees que ha sido vuestro mejor partido esta temporada?
 
Claramente el de esta semana contra el Benicarló en casa, fuimos muy superiores creando muchas ocasiones de gol que nos costó materializar, y con el 1-0 podríamos haber matado el partido. Luego en una acción aislada, un libre indirecto que rozo yo con el guante y nos empatan el partido, pero la actitud y la intensidad fue algo bestial, a este nivel será difícil que se nos escape nuestro objetivo.
 
¿Cómo te estás encontrando a nivel personal esta temporada?
 
La verdad es que bien, podría estar mejor, todo jugador debe exigirse más para seguir mejorando, tras el cambio de entrenador me costó entrar en el once porque mi compañero estaba haciendo méritos suficientes como para que no lo tocaran. Pero a base de entrenamientos llegan las oportunidades, y cuando llegan hay que aprovecharlas, así que hasta ahora he ido jugando más regularmente y me encuentro otra vez bien, disfrutando pese a la situación en la clasificación.
 
¿Cómo es el ambiente en el seno de la entidad así como en la afición?
 
Hace unas semanas mucho más tenso de lo normal, ahora esperanzador, saben que haciendo bien las cosas este equipo el año que viene podrá estar otra vez disfrutando de la categoría.
 
¿Qué tres equipos crees que se meterán en play-off de ascenso?
 
Almazora, Puzol y Alqueries.
 
¿Qué momento destacarías de toda tu carrera futbolística?
 
Claramente el ascenso a Preferente con el Catí, aunque si conseguimos salvarnos después de ver cómo ha ido todo este año, creo que también podremos ponerle una etiqueta a esta temporada.
 
Por último, ¿Sigues la información que ofrece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto en su periódico digital como en el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional?
 
Por su puesto, tiene un gran mérito lo que hacéis, así todo el mundo es capaz de ver que el mundo del fútbol no se acaba en Primera o Segunda División, que los que nos gusta esto también podemos disfrutar del deporte y de la situación que viven muchos equipos.
 
@JorgeSastriques (On Twitter)
 
Categorías CD Benicasim