Marc Castells y el resto de compañeros celebrando el ascenso en La Rosaleda de Málaga. Foto: CD Castellón.

Marc Castells: “Soñé con este ascenso y a veces tropiezas pero hay que insistir”

Marc Castells y el resto de compañeros celebrando el ascenso en La Rosaleda de Málaga. Foto: CD Castellón.

“La Roca de Sueca” ha conseguido ese sueño que tanto le obsesionaba desde que se puso por primera vez la camiseta albinegra del CD Castellón, y cuando asegura sintió “algo especial”. Ese profundo e intenso sentimiento que transmiten sus franjas, y aupado por la fiel afición de los “orelluts”, hizo creer a Marc Castells que ese sueño de hacer regresar a este histórico club al fútbol profesional era posible. ¡Y ya es una realidad!

Conversamos con el centrocampista, aunque también ha actuado de central, ahora que ya han pasado unos días de este importante logro, “cuando vaya pasando el tiempo le daremos la importancia que tiene el que más de 14.000 abonados puedan volver a disfrutar del fútbol profesional en Castalia” reflexiona el jugador. Él nos recuerda aquellos partidos muy complicados ante el Borriol, el Silla CF… en Tercera División, como esta plantilla se ha levantado de cada golpe recibido, incluyendo esos penaltis ante el Logroñés donde parecía que el sueño se esfumaba. Habla uno de los capitanes del CD Castellón, ya de LaLigaSmartBank, habla la “Roca” Marc Castells.  .

P. ¿Cómo te encuentras días después de lograr ese gran sueño que tenían todos los albinegros?

R. Era una obligación para el CD Castellón el volver al fútbol profesional. Cuando vaya pasando el tiempo le daremos la importancia que tiene el que más de 14.000 abonados puedan volver a disfrutar del fútbol profesional en Castalia. Ellos han vivido situaciones muy dramáticas, que yo también he vivido, como cuando visitamos campos como el Borriol y perdimos 4-0. Esto nos ha enseñado que hay que persistir, seguir intentándolo, y en cinco o seis años lo hemos conseguido. Estamos muy contentos por lo que significa este ascenso para el club.

“estos tres partidos que hemos disputado han sido los tres mejores de la temporada, Nos hemos merecido este ascenso”

P. Es cierto que había otros clubes más potentes en relación al presupuesto de plantilla, pero también que desde la pretemporada las sensaciones que transmitía el equipo eran muy buenas. ¿Ya notabas entonces que iba a ser un buen año?

R. En casi la totalidad de los partidos hemos sido dominadores en el juego. No hemos tenido malas sensaciones durante todo el año. A veces hemos estado más acertados y otras menos de cara a la portería, pero siempre el balón ha estado en nuestro poder y teníamos toda la confianza de poder conseguir algo muy serio. Después del confinamiento volvimos muy bien. Los tres partidos que hemos disputado han sido los tres mejores de la temporada, incluido el del Logroñés hasta que pasó lo del penalti. Nos hemos merecido este ascenso.

P. Aquel partido ante el Logroñés parecía que el sueño podía esfumarse. Todo un año trabajando para que una tanda de penaltis te pueda dejar sin ese gran premio. Supongo que las horas después fueron muy duras, y la clave de hoy poder estar conversando sobre este ascenso es la forma en la cual os levantasteis de ese golpe anímico.

R. Yo veía al equipo muy bien después de ese mazazo cuando se te va el partido de esa manera. A la plantilla la vi entera. Ha pasado en otras ocasiones que de ese mazazo un equipo no se recupera y el siguiente te elimina porque emocionalmente no estás a tu nivel, pero en esta ocasión no fue así. El día posterior de recuperación hicimos un entrenamiento bestial. Los veteranos nos encargamos de volver a meter a la gente más joven centrada en dar el máximo, y contra la Peña Deportiva realizamos otro partidazo.

Javi Serra, David Cubillas y Marc Castells celebrando este ascenso a LaLigaSmartBank. Foto: CD Castellón.

P. Todos los equipos tienen un once habitual, un bloque de futbolistas que suelen ser titulares, pero al final como ha dicho en varias ocasiones Óscar Cano todos habéis sido importantes. Futbolistas que habéis jugado menos en ciertos momentos de la temporada habéis sido claves, como tú jugando en defensa cuando el equipo lo necesitaba por las bajas, Cubillas saliendo desde el banquillo para meter ese importante gol en el play-off…

R. Los jugadores que más juegan son los que se llevan toda la ovación, pero como dices el trabajo importante lo hacen todos, los que juegan más y menos. Tanto Cubillas, como Alfredo, como la gente que ha subido del filial… Lo complicado cuando no juegas es mantener tu nivel de entrenamiento al máximo, y los capitanes tenemos que estar ahí para apretar a esa gente joven a que sigan insistiendo. Muchos vestuarios se rompen porque alguien no juega, se enfada y envenena al resto, pero esto aquí no ha pasado.

P. Hace dos años se subió a Segunda B tras años tropezando en el último escalón, en los play-off. El curso anterior se sufrió hasta el último minuto para salvar la categoría en aquel partido ante el filial del Barça. Y esta vez también tenía que ser con sufrimiento…

R. Así es. Hemos tropezado mil veces pero había que insistir. Contra el Gavà, contra el Linares, no conseguimos el ascenso, luego el año pasado nos salvamos gracias a ese gol de César Díaz… Aquí esta temporada nunca se ha dejado de creer por la buena gestión de la directiva, porque el cuerpo técnico nos ha convencido que se podían conseguir estos resultados. He vivido en Castellón situaciones de todos los colores, recuerdo ir a campos de Tercera donde nos lo han puesto muy difícil, en Castellón, en Borriol… Ha sido muy complicado pero a mis 30 años que tengo ahora puedo llegar a jugar en el fútbol profesional, que no es fácil ya con estos años.

“Nos hemos juntado gente muy humilde, con mucha hambre, La clave de este éxito sabemos muy bien que ha estado en el grupo”

P. ¿Las sensaciones que habéis vivido tras conseguir este logro han sido diferentes a los anteriores éxitos? ¿Esa explosión de alegría tras conseguir el objetivo por lo inesperado a principio de curso ha sido como cuándo lograsteis la salvación “in extremis” ante el Barça B? ¿O como él último ascenso a Segunda B que si que era más necesario para asegurar la supervivencia del club?  

R. Sí, lo otro era una obligación para los jugadores, teníamos que subir fuese como fuese. Y luego con la permanencia era conseguir quitarse un gran peso de encima, el año pasado pasaban las semanas y no sales, no sales, hasta que llegó ese gol de César Díaz y nos salvamos. Nosotros sabíamos que habíamos compuesto un buen equipo, que a la gente le estaba gustando lo que estaba viendo de su Castellón. El favorito claro para el ascenso era el Castellón por lo que habíamos hecho, las gradas de Castalia se llenaban…lo único malo es que ha sido una pena no poder vivir todo esto en Málaga con nuestra afición, al tener que jugarse sin público. Pero al final es un ascenso al fútbol profesional que nadie de nosotros olvidaremos.

Los jugadores del CD Castellón haciendo “piña” en un entrenamiento previo a un partido del play-off. Foto: CD Castellón.

P. Este equipo, esta plantilla es especial. Tengo la sensación que muchos aficionados se han sentido muy identificados a vosotros, porque más allá del buen fútbol que habéis ofrecido, el equipo ha transmitido valores como: el compañerismo, la entrega, la unión, el compromiso a unos colores… esos valores del fútbol más tradicional. Los famosos “selfies” de Cubillas, las innumerables acciones del club pensando en sus aficionados, las palabras de Óscar Cano sobre la especial relación de confianza que tiene con vosotros…

R. Mira, en esta plantilla hay muchos jugadores que venían de descender en sus equipos, que no tenían un nombre en el fútbol. Cubillas y yo veníamos de subir con este equipo de Tercera División. Nos hemos juntado gente muy humilde, con mucha hambre. La clave de este éxito sabemos muy bien que ha estado en el grupo. Aquí no hemos tenidos “cracks”. El míster ha sabido gestionar muy bien la plantilla. Me alegro por esa gente como Jorge que venía de descender, Rubén que llegaba de Teruel. Nosotros hemos trabajado mucho y hemos recibido la recompensa por ello.

“Este es un paso muy importante que me perseguirá toda la vida”

P. ¿Y qué significa para ti, para Marc Castells, este ascenso?

R. Este es un paso muy importante que me perseguirá toda la vida. A estas edades ya cuesta mucho meter la cabeza en el fútbol profesional, vengo de jugar de Tercera a Segunda B. Para mí esto es muy bonito, un orgullo el poder llevar al CD Castellón de vuelta al fútbol profesional. Esto es algo con lo que estaba obsesionado desde el primer día que me puse la camiseta del club, sentí algo diferente. Soñé con este ascenso, a veces tropiezas a la primera pero hay que esperar, insistir, y lo hemos conseguido.

El centrocampista de Sueca, Marc Castells, es uno de los capitanes del CD Castellón. Foto: CD Castellón.

P. Todo logro deportivo tiene detrás muchas horas que no se ven de entrenamientos, de cuidarse, de renunciar a salir, de sufrimiento porque no salen las cosas… Poniéndose en tu piel y en la de tus compañeros de equipo para vosotros el pasar de ser un jugador de Segunda B a ser un futbolista de LaLigaSmartBank es un paso como decías muy importante.

R. Nosotros somos de los afortunados dentro de la Segunda B, y antes de la Tercera, porque éramos profesionales y teníamos contratos porque estábamos en el Castellón, en un equipo capital de provincia. Pero en estas categorías se sufre mucho. Este ascenso es un cambio importante para nosotros porque mejorarán los contratos, en LaLigaSmartBank ya hay un mínimo económico para salarios, y el club también recibe muchos más ingresos por derechos de televisión. Es un paso importante para el club y para nosotros.

P. Por último capitán, ¿Qué le dices a la afición ahora después de haber logrado que el CD Castellón regrese a Segunda? ¿Qué pasará el año que viene?

R. Pies de plomo. En este confinamiento he aprovechado para ver muchos partidos de LaLigaSmartBank y hemos visto que es muy igualada. Si ganabas tres partidos te metías en la lucha por el play-off pero tres encuentros sin ganar y ya te metes abajo. Esta competición es muy larga, hay muchos altibajos, y hay que pensar primero en la permanencia, darle estabilidad al club en la categoría, y seguir creciendo. Ahora a descansar un poco que nos lo hemos merecido y volveremos con muchas ganas.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]