A sus 35 años Manuel Esteban ha asumido esta temporada el reto de dirigir al histórico CD Dénia.

Esteban: “El trato humano con los jugadores te acerca al éxito”

A sus 35 años Manuel Esteban ha asumido esta temporada el reto de dirigir al histórico CD Dénia.

Tras casi dos décadas viéndole competir en el fútbol valenciano después de formarse en el Valencia CF como jugador, desde el pasado verano estamos conociendo al Manuel Esteban (09/12/1983, Pobla de Vallbona) entrenador. Ya había dirigido antes al equipo amateur de la Universidad Católica de Valencia, pero esta temporada se estrenaba en la Regional Preferente como técnico. Y lo hacía asumiendo el reto de entrenar a un club histórico: el CD Dénia. 

Su equipo, con una base importante de jóvenes futbolistas, ha ido creciendo con el transcurso de las jornadas hasta situarse en la novena posición que ocupa ahora en el Grupo III de la Preferente. Conversamos con Esteban para conocer su balance de este curso.

P. Lo primero, ¿cómo lleva el equipo esta situación? Supongo que seguiréis en contacto con los jugadores en la medida de lo posible…

R. El equipo está como todo el mundo, con ganas locas de salir de casa y empezar de nuevo la ansiada normalidad. Enviamos trabajo y hemos hecho alguna videollamada en grupo y cada uno tiene una casuística diferente en cuanto a espacio, así que adaptándose en la media de lo posible para mantener la forma.

“Me he sentido entrenador con mayúsculas en el CD Dénia, con la responsabilidad que merece este club tan histórico al que represento”

P. ¿Qué es lo que más echas de menos del fútbol? Preparar partidos, entrenamientos, la emoción de los partidos, pisar el césped aunque sea de entrenador…

R. Echo de menos todo lo que envuelve al futbol, tanto el gusanillo de antes de un partido, como el entrenamiento puro en el campo, así como cualquier charla. Pero ya te digo en general ver a los empleados del club y poder abrazarles y charlar del día a día.

P. Me comentaste antes de Navidad que el objetivo teníais claro que era permanencia cuanto antes, con un proyecto de mucha gente joven y compitiendo contra equipos con mayor presupuesto en la zona alta. ¿Qué balance haces de la temporada hasta el momento?

R. El balance de la temporada está siendo muy bueno, pero claro quedaban aun ocho partidos y se podía mejorar o no. En cualquier caso es más que aceptable la posición en la tabla, y el transcurso de la liga estaba siendo en la línea de lo que nos habíamos marcado al inicio.

El CD Dénia de Esteban ha ido escalando posiciones hasta terminar en la novena posición antes del parón por el coronavirus.

P. Os vi en dos partidos y el equipo jugó bien, dio la cara ante el Carcaixent y ante el Alcúdia, en ambos perdisteis porque quizás cuando os golpearon con un gol el equipo lo notó mucho ¿os ha faltado esa madurez, no? ¿Cómo habéis ido evolucionando durante el curso?

R. Hay muchas diferencias entre la primera y la segunda vuelta. El equipo por supuesto en conjunto ha madurado pero también los componentes de manera individual cada uno en su rol. Precisamente el partido de Carcaixent de la primera vuelta nos marcan el primer gol en la segunda parte y acabamos 3-0 cuando la primera mitad fue buena. Sin embargo en la vuelta, volvimos a encajar primero el gol y fuimos capaces de darle vuelta al partido y ganar con solvencia a uno de los equipos más duros. En este ejemplo queda demostrada la evolución a la que me refería.

“es vital ser cercano con los jugadores, Si eres comprensivo con su entorno y sus vidas, tienes mucho ganado”

P. ¿Te ha sorprendido el rendimiento en especial de algún jugador que haya crecido más esta temporada?

R. Sinceramente creo que no sería justo destacar el rendimiento de ningún jugador en concreto. Es cierto que muchos eran nuevos tanto en el club como en la categoría, cuatro juveniles y muchos jugadores de Primera Regional que a la larga han demostrado estar capacitados para esta categoría y ahí están los números. Tampoco quiero olvidarme de los que se supone que deben dar el callo por tener más nombre, ya que de ellos también me ha sorprendido, por ejemplo en la profesionalidad y el respeto hacia el resto de plantilla. De ahí que todo fuera más fácil.

P. Esta era tu primera temporada como entrenador en Preferente, antes habías dirigido a equipos en escuelas de fútbol base y el equipo amateur universitario de la Universidad Católica, ¿cómo te has sentido en tu debut en la categoría en este nuevo rol?

R. Ahora que conozco los entresijos del equipo y de la ciudad puedo decir que me he sentido entrenador con mayúsculas, con la responsabilidad que merece este club tan histórico al que represento. Por supuesto, con momentos buenos y otros no tanto pero que forman parte de este deporte y de esta profesión. Respecto a la liga, decir que es muy dura, he sido jugador en varios equipos en este grupo y no me ha sorprendido nada, ya que sigue siendo igual de disputada. Cualquier equipo puede ganarte y no suelen haber resultados abultados debido a la igualdad. No puedes relajarte porque te pasan por encima.

P. Hace poco en una entrevista nos comentaba Jávega, un mito en activo del fútbol regional, que se enfrentaba a equipos donde había entrenadores que habían jugado contra él o con él. Tu hace poco que estabas en el verde…compitiendo como jugador ¿eso hace que te pongas más en la piel de los jugadores cuando no les sale lo que entrenáis, cuando tienes que seleccionar el once? ¿esa relación jugador-entrenador es más cercana por esto?

R. Lo primero agradecer que una persona tan grande como Jávega se acuerde de mí cuando ha convivido con muchísima gente, pues es un orgullo grande. Fuimos compañeros en el Juventud Barrio del cristo en Tercera División y fue mi escudero en el centro del campo. Además, sigue en activo y desde aquí le mando un abrazo. En cuanto a la relación con el jugador, creo que es vital ser cercano con ellos. Si eres comprensivo con su entorno y sus vidas, tienes mucho ganado. De manera natural puedes enterarte de muchas situaciones que si no has sembrado ese acercamiento, no lo hubieses sabido. Los jugadores son los protagonistas de la fiesta y nosotros debemos propiciarles las herramientas para que triunfen. El trato humano con los jugadores te acerca al éxito sin duda.

P. Ya te conocemos más como entrenador en esta temporada en el Dénia pero ¿en quién te fijas tú como referentes?

R. Me gustan muchos entrenadores con estilos diferentes porque pienso que cada uno puede aportar su idea. Creo que lo más importante es coger lo mejor de cada uno e ir construyendo tu propia idea pero según el resultado e incluso el campo debes adaptarte a otros registros. Es difícil ver a un equipo en todos los partidos con un estilo definido incluso en la élite. Hay que valorar las necesidades de tu equipo, del rival, del campo donde se va jugar, momento de la temporada, clasificación, son tantos los factores que pueden influir.

“Debemos tener los pies en el suelo y hacer proyectos acordes a los tiempos que corren, darle estabilidad económica al club por ejemplo con jugadores de la casa” 

P. El Dénia ha pasado por dificultades económicas los últimos años que han hecho que se lleve a cabo proyectos más austeros, pero a veces sucede que en esos momentos se trabaja mejor la cantera, se apuesta más por los jóvenes y se pueden conseguir grandes éxitos. ¿cómo ves el futuro del club?

R. Es cierto como dices que el club viene de años complicados pero no seré yo el que evalúe esa situación ya que prefiero centrarme en el presente y futuro más inmediato. Eso sí, tiene que servir para mejorar las cosas a partir de ahora. Debemos tener los pies en el suelo y hacer proyectos acordes a los tiempos que corren. Darle estabilidad económica, por ejemplo con jugadores de la casa o alrededores potenciando el futbol base como puede ser el juvenil que es el equipo anterior al primer equipo etc. Y poco a poco generar una ambición propia del lugar que estamos que es mucha, pero como digo con unas bases sólidas y con sentido común. Este año hemos iniciado el camino hacia esa recuperación y poco a poco poner al Denia donde merece.

P. ¿Y el futuro inmediato de la liga? Ya se da por hecho, aunque no es oficial que se dará por finalizado el campeonato por el problema del coronavirus ¿Cuál sería el final más justo o menos malo para esta temporada en tu opinión?

R. Lo he comentado ya en otro medio, creo que no sería del todo justo terminarlas tal cual están, pero si preguntas a los implicados encontrarás seguro que opiniones diversas. No me gustaría estar ahora mismo en la piel de los que van a decidir el final del futbol no profesional, ya que generará polémica seguro. En cualquier caso queremos saber cuál va a ser la decisión ya que la incertidumbre que tenemos todos es muy grande.

El CD Dénia está apostando por jóvenes jugadores formados en el club para competir después de temporadas complicadas en lo económico.

P. Por último, si quieres aprovechar para mandar un mensaje a toda la “familia” del Dénia y a sus aficionados en estos momentos que estarán deseando volver a poder disfrutar del fútbol allí…

R. Principalmente decirles que por suerte ya queda menos para vernos que es lo que todos queremos y que volveremos a disfrutar juntos de ver al equipo en el Diego Mena. Mando un saludo a toda la familia dianense, jugadores, directiva, empleados, aficionados y medios de comunicación y que estoy deseando verles a todos. Aprovecho para un saludo a toda la gente de Golsmedia por el trabajo que hacéis pero sobre todo por el futbol más modesto.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.