Promoción de ascenso a Segunda División B (Eliminatoria Campeones, Vuelta).- Marbella FC, 3; CD Eldense, 1
Hubo un antes y un después del minuto ’87. En el ’88, el 1-0. Después, una agónica prórroga con intercambio de golpes que al final se llevaron los locales de la forma más injusta, pues el 3-1 llegó de penalti en el ‘123 ante un Eldense que se quedó con nueve y que además jugó con un futbolista de campo bajo los palos con empate a cero en el marcador.
Sergio Egea se vio obligado a hacer cambios en su once titular respecto al que presentó hace seis días en Elda. David Fas, Soldevilla y Cañadas, el autor del único gol de la ida, no pudieron ser de la partida. Y otro que fue duda durante la semana, Bezares, al final fue sustituido por Carlos Crespo cuando sólo se habían consumido 19’ de partido. Así y todo, los azulgranas tienen mimbres para presentar un equipo totalmente competitivo, como se ha demostrado al final. En el Marbella, sólo un cambio en los once que jugaron en el Nuevo Pepico Amat, jugando Domingo en detrimento de Álex Herrera.
El partido arrancó con fuerza, vibrante, como se preveía. Las gradas ya presentaban casi un lleno absoluto quince minutos antes del pitido inicial. Hay que destacar que 300 aficionados eran azulgranas, por lo que el Eldense no estuvo solo en ningún momento. A los 7’ José Fran estuvo a punto de poner más de cara todavía la eliminatoria para los de Egea, avisando al Marbella de que no habían ido a encerrarse al Municipal. Manolo Cano bajo palos tuvo que desviar un balón que se colaba en las mallas de Reina. A los 16’ otra vez estuvo el conjunto alicantino cerca del gol, pero Tabares cruza demasiado tras recibir un gran pase de Mario Rosas. Poco antes, buena llegada marbellí que termina en un disparo de Sergio Narváez, obligando a Alberto a despejar a córner. El control del juego estaba huérfano de dueño. Al filo de la media hora, primer susto serio para el Eldense, pues de nuevo Sergio Narváez chutó desde la frontal del área, estrellándose el esférico en el larguero. En plena efervescencia malagueña tras la ocasión mencionada, nueva llegada que a punto está de empujar Pibe en boca de gol. A pesar de estas dos jugadas, los de Egea aguantaron bien el chaparrón y no se encerraron atrás. Con el empate a cero inicial se llegó al descanso.
Con los mismos hombres volvieron ambos conjuntos tras el paso por los vestuarios. El Marbella de Jaime Molina, consciente de que como mínimo necesitaba un gol para forzar la prórroga, salió envalentonado en el segundo tiempo. Pero los minutos pasaban y las ocasiones claras brillaban por su ausencia, ganando enteros y cogiendo confianza un Eldense que veía cada vez más cerca el ascenso. En el ’63 el local Añón botó una falta directa que salió rozando el travesaño. Y acto seguido, la expedición azulgrana reclamó penalti al colegiado por una caída de Marcos Campos en pugna con el meta local Reina. Quienes reclamaron poco más tarde fueron los locales por el gol anulado a Pibe, al parecer en posición antirreglamentaria. Se repitió la historia en el ’79 con el mismo protagonista. Jaime Molina veía cómo el tiempo se agotaba y puso toda la carne en el asador dando entrada a otro hombre punta como Loren. Y cuando todo parecía hecho para el Eldense, tarjeta amarilla para su guardameta Alberto, por tocar el balón con las manos fuera del área. Era la segunda y consecuentemente tuvo que abandonar el terreno de juego. Al estar los cambios agotados, Pagán ocupó su lugar bajo los palos. Las consecuencias de la expulsión fueron nefastas para los azulgranas, pues en esa misma falta lateral llegó el 1-0 para el Marbella. Añón la botó y Airam la empujó a la red para llevar el delirio a las gradas del Municipal. Corría el minuto 88 y el colegiado añadió seis minutos a los noventa reglamentarios. En un contragolpe los de Sergio Egea pudieron marcar el gol definitivo, pero José Fran desperdició la gran ocasión enviando su remate cerca de la escuadra de Reina.
El Eldense se enfrentaba al duro golpe y a una prórroga con un hombre menos y sin portero. Los azulgranas intentaron defender lo más lejos de su posible de su portería para evitar disparos a su “guardameta” Pagán. Lejos de lo que pudiera imaginarse, el Eldense creó peligro, sobre todo en un centro de Algaba al que no llegó por poco Marcos Campos en el ‘111. Quedaba mucha tela por cortar y la eliminatoria se les puso más cuesta arriba a los alicantinos cuando Pibe anotaba el 2-0 en el ‘114. Pero sólo un minuto más tarde Chupe se sacaba un trallazo desde fuera del área que se coló por la escuadra de Reina. ¡Increible el golazo y el momento para marcarlo! En ese momento el Eldense estaba por delante en la eliminatoria. Pero restaban 15’ del segundo tiempo de la prórroga para que uno de los dos lograra definitivamente el ascenso a Segunda B. Los del Pepico Amat seguían creando peligro aprovechando el desconcierto en el Marbella, que no podía creer cómo se le había complicado una eliminatoria que parecía que iba a desembocar en júbilo local. Carlos Martín obligó a Reina a salir de su portería para evitar el segundo gol azulgrana. Pero el fútbol fue cruel para el Eldense, que se quedó con nueve hombres tras recibir su segunda amarilla Marcos Campos y ver cómo el colegiado señalaba una pena máxima cuando pasaba incluso del tiempo reglamentario ante el estupor de la parroquia alicantina. Después de transformarlo Añón en el 3-1 el colegiado tuvo que ser escoltado por la policía a los vestuarios ante las airadas protestas de los futbolistas y afición del Eldense. Al final y entre todo el tumulto, se decretó el final del partido y en consecuencia el Municipal celebró el ascenso de su equipo, el Marbella FC, que ya es equipo de Segunda División B.
Los “daños colaterales” para el Eldense pueden ser graves, dependiendo de lo que diga el acta arbitral, pues aparte de las dos expulsiones (Alberto y Marcos Campos), podrían haber más sancionados. Esperaremos acontecimientos. Ahora a los de Sergio Egea no les queda otra, lamentablemente, que cambiar el chip y pensar en las eliminatorias de repesca, que les darán otra oportunidad a los alicantinos. Omar Zeidan declaraba al finalizar el encuentro que tras la actitud mostrada por todo el equipo el ascenso se iba a conseguir con total seguridad.
Ficha técnica:
Marbella FC: Reina, Gabi Ramos, José Mari (Álex Herrera, 50’), Fernando Loaisa, Manolo Cano, Jose, Airam, Añón, Pibe, Sergio Narváez (Loren, 81’) y Domingo (Arambarri, 62’).
CD Eldense: Alberto, Pagán, Aridane, Adrián, Carlos Martín, José Sánchez, Bezares (Carlos Crespo, 19’), José Fran, Mario Rosas (Marcos Campos, 65’), Chupe y Tabares (Algaba, 77’).
Goles: 1-0 Airam (88’); 2-0 Pibe (114’); 2-1 Chupe (115’); 3-1 Añón (p) (123’).
Árbitro: Álvarez Morán, Francisco José (Colegio Melilla). Mostró amarillas a los visitantes José Sánchez, Chupe, Carlos Martín, Algaba y Mario Rosas. Expulsó al guardameta del Eldense, Alberto, por doble amarilla en el ’87 y al también eldense Marcos Campos por doble amarilla en el ‘119.