El pasado domingo consiguió la permanencia con el CD L'Alcora tras una segunda vuelta complicada. Esta semana estamos con uno de los futbolistas veteranos del club azulejero, se trata de Kiko. Jorge Sastriques
Kiko Brizeño Porcar, nació en L'Alcora el 20 de diciembre de 1980. A lo largo de su extensa trayectoria ha militado en los siguientes equipos: L'Alcora (1999), Moró (2000-03), Cabanes (2003), Catí (2004), L'Alcora (2004/05), Catí (2005-09), Alcalá de Xivert (2009-11) y L'Alcora desde 2011.
Entre las aficiones de nuestro protagonista destacan los deportes, la música o la caza.
¿Cómo comenzaste en el mundo del fútbol?
Pues empecé con doce años, estaba jugando en el colegio a fútbol y se acercó el que era entonces presidente y me dijo que si quería jugar y sin pensarlo tomé la decisión porque era lo que más me gustaba, el fútbol.
Empezaste a jugar en categoría amateur en l'Alcora, ¿cómo fueron esas primeras apariciones?
Debuté en Preferente con diecisiete años, cuando el equipo estaba dirigido por Jorge Palomo. Pues la verdad que era toda una ilusión, jugar en el primer equipo de mi pueblo, aunque fue una pretemporada muy dura donde ya imaginaba que jugaría poco, el equipo estaba formado por gente veterana y con mucha experiencia en la categoría.
Esa misma temporada te marchaste al Moró, ¿a qué fue debido?
Pues en aquel entonces entrenaba Vicente Pastor en el Moró, recuerdo perfectamente que me llamó mi amigo Iván Segura y me dijo, prepárame dos fotos y el DNI que jugarás conmigo en el Moró. Vicente Pastor confió en mí y decidí irme allí porque no tenía oportunidades con L'Alcora, disputaba muy pocos minutos y con diecinueve años la ilusión por jugar era máxima donde fuera.
En este conjunto estuviste dos temporadas más, ¿qué recuerdos tienes de tu estancia en el Moró?
Recuerdos tengo muchos, pero lo que más me llamó la atención fue compartir vestuario con Víctor Salvador, ex del CD Castellón, ya que era un futbolista que había jugado en Primera División. Cuando él hablaba todo el mundo callaba por su gran experiencia en el fútbol.
En 2002 llegas al Cabanes ¿cómo se te dio esa temporada?
Fue una temporada bonita ya que era el segundo pueblo que iba a jugar como local. Hicimos una gran primera vuelta pero la segunda no fue tan buena. Me valió para aprender y seguir sumando minutos en el fútbol.
Un año más tarde vuelves a cambiar de equipo y te marchas al Catí, ¿cómo fue esa campaña?
Esa campaña fue regular, teníamos una plantilla corta y sufrimos hasta el final.
Tras cuatro años regresas a L'Alcora, donde comenzaste, ¿hubo muchos cambios en el equipo en esos años de ausencia?
Sí, volví al L'Alcora y de entrenador estaba Pere Marí, un entrenador que no miraba nombres ni edades, quería gente con ilusión y con ganas de jugar a fútbol. Los cambios fueron para bien.
¿Cómo te sentiste en tu segunda etapa en tierras azulejeras?
Pues estaba muy ilusionado porque Pere Marí confiaba con los más jóvenes y así fue, pero una lesión de rodilla me dejó fuera de los terrenos de juego durante seis meses. Fue indignarte porque jugaba desde inicio pero la mala suerte de la lesión me apartó de los terrenos.
Tras una temporada marchas al Catí nuevamente, esta vez te asientas definitivamente allí, compites durante cuatro años, ¿qué valoración me puedes hacer de ese periodo de tu carrera deportiva?
La valoración muy positiva, fueron cuatro años inolvidables, donde me hicieron sentirme un catinenc más, empezando con un gran entrenador, Manolo Marmaneu, que ya nos dejó. Solo tengo palabras de agradecimiento para el CD Catí, nunca olvidaré los cinco años que jugué allí, podría nombrar a mucha gente, pero Vicente García fue unos de los culpables de que volviera a Catí, él y el fallecido Manolo Marmaneu.
¿De cuál de esas temporadas guardas un mejor recuerdo?
Pues las dos últimas fueron las mejores, donde nos quedamos a muy poco del ascenso a Preferente.
Entre 2009 y 2011 estuviste en Alcalá, ¿qué podrías destacar de esas dos temporadas?
Dos temporadas muy importantes para mí, con Manu Torres de entrenador y con un proyecto ilusionante, en una de ellas nos quedamos a las puertas del ascenso. Fueron dos años donde aprendí mucho, ya que Manu Torres es y será un gran entrenador.
En 2011 volviste a L'Alcora y desde entonces has vivido tres grandes campañas, la primera play-off, la segunda ascenso a Preferente y ésta en la máxima categoría regional ¿qué valoración haces del crecimiento del club desde que iniciaste tu tercera etapa?
Pues el crecimiento fue optar por la cantera y tuvo su fruto.
¿Cómo se desarrolló ese play-off del año 2012 en el que el ascenso os fue esquivo?
Fue muy ilusionante el play-off, era una nueva experiencia para todos, para el míster Jesús Aicart, como la plantilla. Jugamos contra el Ondarense de Alicante, un equipo veterano y con mucha experiencia, eso sí, el trato recibido fue espectacular en tierras alicantinas. El resultado fue muy doloroso, 4-0, pagamos la inexperiencia y la juventud de la plantilla, fue una vuelta a casa muy dolorosa porque se fue el trabajo de una temporada.
El año pasado sí que lograsteis el ascenso y además de forma directa, ¿qué resumen me puedes hacer de la pasada temporada?
Fue mi mejor temporada, disfruté muchísimo a las órdenes de un Jesús Aicart, sólo puedo decir palabras de agradecimiento, supo sacar lo mejor de cada uno y hacernos disfrutar jugando a fútbol. Fuimos todos una piña desde el primer día y se lo merecía el míster y la plantilla porque no es fácil repetir dos temporadas en lo más alto y jugando siempre a fútbol como el míster lo pedía.
Este año se planteaba una temporada complicada, recién ascendido el objetivo era la permanencia en la categoría, pero ¿esperabais llegar tan cerca del descenso al final de la campaña?
Empezamos mal, pero contra equipos que no eran de nuestra liga, al sumar los tres primeros puntos el equipo se soltó y empezó a desplegar muy buen fútbol a las órdenes de Paco Saiz, un hombre que siempre va de cara y lo demostró siempre mientras estuvo con nosotros.
Sobre todo tras esa gran primera vuelta costaba pensar que tuvierais un bajón tan pronunciado en la segunda parte del curso, ¿qué factores crees que han producido esa regresión en el equipo?
Pues la segunda vuelta ha sido muy dura, el equipo estaba tocado, la dimisión de Paco, lesiones, un cúmulo de cosas que dejaron tocada a la plantilla.
¿Cómo te has encontrado a nivel personal esta temporada?
Empecé con una lesión pero poco a poco comencé a encontrarme mejor, sabía que iba a tener pocos minutos por ser el veterano ya que la gente joven estaba muy bien físicamente.
¿Con qué momento te quedas de cuantos has vivido en tu carrera deportiva?
Pues te diría muchos, pero con las temporadas que jugué en Catí y con el ascenso de L'Alcora.
Por último, ¿sigues la información que ofrece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto en su periódico digital como en el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional?
La verdad es que el periódico digital sí que lo sigo para mirar las noticias de Preferente, resultados, clasificación y demás.
@JorgeSastriques (On Twitter)