Tras un fin de semana sin fútbol en la Regional Preferente, con el último parón de la temporada, poco a poco los equipos irán recuperando la normalidad para preparar el tramo final, que en el caso del Grupo III, y más en concreto de su parte baja, será más que exigente al continuar siendo el grupo con más papeletas para que se produzca el temido ‘descendido extra’. Además, sólo hay cinco equipos implicados en una pelea en la que a día de hoy bajarían cuatro. Aprovechamos el parón para repasar cómo se encuentra esta llamativa pugna.
En el próximo fin de semana se reanudará la competición, aunque cabe remarcar que en el Grupo III ya se jugó el miércoles pasado y este miércoles vuelven a tener partido, pero en ninguno de esos compromisos participan equipos que se estén jugando algo de forma directa, ya que los que peor posicionados están, se encuentran a una distancia más que prudencial del descenso, mientras que el otro está ubicado en la zona media-alta.
Otro hecho muy importante, y que llevamos repasando a lo largo del curso, es que esta temporada, además de los tres últimos clasificados de cada grupo, también desciende el peor decimoquinto de toda la categoría, plaza que a día de hoy ocupan los siguientes equipos: Grupo I Alboraya UD 28 puntos, Grupo II Discóbolo-La Torre AC 34 puntos, Grupo III CF At. d’Alginet 23 puntos y Grupo IV Villena CF 27 puntos.
De este modo, el Discóbolo-La Torre AC, que además cuenta con 10 unidades de ventaja respecto al decimosexto de su grupo, está virtualmente fuera de esta pelea, mientras que en el Grupo III se hace cada vez más urgente sumar con mayor regularidad para evitar convertirse en el ‘descendido extra’, pues el segundo peor decimoquinto lo tienen a más de un triunfo de distancia.
Todo esto se une a que los cinco equipos implicados de forma directa están en un pañuelo, incluso el colista está más cerca del decimocuarto -única plaza que garantiza la permanencia-, que el decimoquinto del Grupo III respecto al segundo peor decimoquinto de la categoría. Y es que el farolillo rojo, la UD Canals, al igual que el CD Llosa, cuenta con 23 puntos, mientras que la UD Oliva, decimocuarto, acumula 23, empatado con el CF At. d’Alginet, estando entre medias, con 21 unidades, el Pego CF.
De este modo, cada vez crecen más las urgencias y vamos a aprovechar el parón y el hecho de que tan solo quedan cinco partidos para repasar el calendario y la situación de cada uno de los cinco implicados, teniendo en cuenta los golaverajes particulares, aunque sin profundizar en los posibles empates múltiples ya que las combinaciones, ante una situación tan apretada, son todavía muy numerosas:
18º UD Canals (20 puntos): Tienen que enfrentarse al Portuarios, Alcoyano B, Jávea, Castellonense y Llosa, alternando como visitantes y como locales y quedándole rivales que a priori no se estarán jugando nada y teniendo como último contrincante a un Llosa al que visitarán en un derbi de La Costera que puede ser dramático y más teniendo en cuenta que los del Quatre Camins vencieron con un ajustado 1-0 en la primera vuelta. Por lo que respecta a los golaverajes, lo tienen empatado con todos los demás; con el Oliva (2-1 y 2-1), con el At. d’Alginet (2-0 y 3-1) y con el Pego (4-3 y 2-1), pero la diferencia de goles les condenarían en todos los casos si no cambian bastante las cosas.
17º CD Llosa (20 puntos): Sus últimos rivales son el Jávea fuera, el Calpe en casa, las visitas consecutivas al Castellonense y Carcaixent -cuatro equipos alejados de cualquier pugna- y el duelo que puede ser a vida o muerte en la última jornada en El Sequiol frente al Canals. En su caso, y pese a la derrota en la anterior jornada, tienen el golaveraje a su favor con respecto al Oliva (0-2 y 0-1), al igual que con el Pego (2-0 y 0-0), y en contra con el At. d’Alginet (0-0 y 3-2).
16º Pego CF (21 puntos): Pasan por un exigente tramo, quedándole recibir al líder L’Alcúdia y visitar al Benigànim, segundo, en sus dos próximas citas, para acabar recibiendo al Contestano, visitando al Oliva en un choque clave -no solo por la situación de ambos sino porque en la primera vuelta terminaron con un ajustado 1-0 para los de La Marina- y recibiendo a un Calpe posicionado en el ecuador de la tabla. Como hemos ido repasando, tienen el golaveraje empatado con un Canals (4-3 y 2-1) con el que tienen mucha mejor diferencia de goles (-27 respecto a -40) y perdido con el Llosa (2-0 y 0-0), mientras que con el At. d’Alginet también lo tienen en contra (2-1 y 1-2).
15º CF At. d’Alginet (23 puntos): Con un calendario similar al del Pego, no en vano se enfrentan al rival de los alicantinos en la jornada anterior, tienen que recibir al Benigànim e ir alternando como visitante y local con el Contestano, Oliva, Calpe y Carcaixent, por lo que todavía tienen el golaveraje por definir con un Oliva al que le ganaron 0-1 en la primera vuelta, pero la considerable diferencia de goles (-33 respecto a -18) les hacen estar a día de hoy en la fatídica decimoquinta plaza. En cuanto al resto de golaverajes, tal y como se ha ido repasando, lo tienen a su favor con el Llosa (0-0 y 3-2) y con el Pego (2-1 y 1-2), y empatado con el Canals (2-0 y 3-1), aunque con mejor coeficiente de goles (-33 respecto a -40).
14º UD Oliva (23 puntos): El Oliva es quien mejor llega al tramo final, no sólo por ser el único de los cinco que está fuera de la zona roja, sino por las dos victorias consecutivas, además de que son los únicos que todavía tienen que enfrentarse a dos rivales directos. Y es que tras visitar a un Calpe que hará de juez ya que casualmente tienen que enfrentarse a cuatro de los cinco implicados, y recibir al Carcaixent, que en su caso está en el calendario de tres de los que se juegan la permanencia, tendrán dos citas clave visitando al At. d’Alginet y recibiendo al Pego -equipos con los que perdió por la mínima (1-0 y 0-1) en la primera vuelta-, para finalmente jugar en el feudo del Atzeneta, actual tercero. En su caso, con dos golaverajes pendientes de definir, con el Llosa lo tienen perdido (0-2 y 0-1) y con el Canals empatado (2-1 y 2-1), aunque se podría considerar ganado ya que su coeficiente goleador es de -18 y el del combinado de La Costera es de -40.
Así pues, tremenda igualdad y máximo drama teniendo en cuenta que si no cambian mucho las cosas, de estos cinco equipos descenderán cuatro, o lo que es lo mismo, como si de la mítica película de Los Inmortales se tratara, ‘solo puede quedar uno’.