Esta semana hablamos con el capitán del At. d’Alginet, Gerard, un futbolista natural de L’Alcúdia que es uno de los pilares de un equipo que sigue dependiendo de sí mismo para lograr la permanencia en su estreno en la máxima categoría regional. Iñaki Gómez
Gerard Murillo Galdón (28 de julio de 1987, L’Alcúdia) es un central que ha jugado principalmente en el combinado de su municipio, tanto en sus años de formación, donde formó parte de una promoción que lo ganó prácticamente todo, como en su inicio como amateur, que por motivos de estudios no pudo ser hasta el segundo año. Tras cuatro temporadas en el primer equipo de L’Alcúdia, donde ya se estrenó en Preferente, se enroló el CF At. d’Alginet, donde está viviendo grandes experiencias. En la primera campaña lucharon por salvar la categoría en el Grupo VI de Primera Regional, mientras que en la segunda dieron la campanada, consiguiendo el ascenso a Preferente después de quedar segundos en el Grupo V y superar la promoción de ascenso.
Actualmente cumple su tercera campaña en esta modesta entidad de Alginet, donde, de nuevo, están luchando por la salvación, eso sí, en una categoría superior y tan prestigiosa como la Preferente, luchando codo con codo con históricas entidades como el Pego y el Carcaixent, dos equipos que le pisan los talones con un punto menos, quedando pendiente una plaza de descenso por certificar. Por lo tanto, siguen dependiendo de ellos mismos, algo que Gerard valora de forma muy positiva, buscando sacar el máximo rendimiento posible a las dos finales que les quedan por disputar en el feudo de la UD Canals y en La Ermita ante el Contestano, y así poder conseguir la ansiada permanencia en el primer año del club en Preferente.
Hemos hablado con el capitán y uno de los principales pilares en los que se sustenta el At. d’Alginet tanto en el césped como en el vestuario, así que os invitamos a leer la conversación mantenida para conocerle mejor y repasar la actualidad de su equipo:
Para empezar, hablemos de tus comienzos. Te formaste principalmente en la cantera del EMFU L’Alcúdia. ¿Cómo recuerdas aquellos años?
Fueron años muy bonitos y que viví con mucha ilusión, donde lo único que querías era jugar a fútbol a todas horas y siempre iba con una pelota bajo los brazos. Me gustaba mucho ir a entrenar con mis amigos y compañeros, jugar los partidos e ir a torneos como a Francia, Barcelona, etc.
También llegaste a jugar en el Villarreal. Cuéntanos.
Sí, fue un verano, concretamente en la categoría de cadetes (00/01), puesto que la EMFU tenía un convenio con el Villareal CF y fuimos un par de compañeros a jugar torneos en Benigànim, Cocentaina, en la Ciudad Deportiva del Villareal, etc. Estuve unos tres meses, durmiendo en la residencia, y de torneos. Fue una experiencia muy bonita ya que siempre había jugado en el pueblo con mis amigos del colegio, y allí conocí a mucha gente nueva, donde recalamos muchos de ellos el siguiente año en L´Alcúdia en Cadetes Autonómica.
¿Me comentan que ganasteis siete ligas seguidas con L’Alcúdia? Cuéntame de que año y categoría a que año y categoría y cuál fue el secreto de esa gran gesta.
Bueno, siempre hay el debate entre 7 o 8, porque en pre-benjamines también la ganamos, pero no era una liga oficial o federada (risas). Todo empezó en pre-benjamines, en la temporada 1993/94. Coincidimos una generación impresionante, con mucha calidad, que mucha gente de fútbol del pueblo me lo sigue recordando cómo jugábamos a fútbol entonces. Cada año que pasaba ganábamos la liga, y así sucesivamente hasta el primer año de cadetes (00/01). El secreto de esta gesta fue la ambición de todos, la competencia e ilusión en cómo hacíamos las cosas, y sobre todo la amistad que teníamos entre nosotros, y que seguimos teniendo, además de la piña que hicieron también los padres, con paellas, viajes, torneos…
Como amateur también empezaste en el equipo de tu municipio. ¿Cómo recuerdas tu primer año?
Empecé en el segundo año de amateur, ya que por estudios estuve un par de años sin poder jugar, pero cuando ya tenía encarrilados los estudios, siempre tienes tiempo para lo que más te gusta (risas). Ese mismo año empecé a jugar en el EMFU B, pero terminé la temporada en el A, en Regional Preferente.
¿Durante cuántas campañas estuviste en L’Alcúdia y qué destacarías de tu estancia allí?
Estuve durante cuatro temporadas en L’Alcúdia amateur, donde me volvieron a acoger muy bien. Volví a coincidir con muchos compañeros y amigos, y pasamos unos años muy bonitos.
Tu siguiente destino ya fue el At. d’Alginet. ¿Qué te motivó para fichar allí?
Me motivó el proyecto que me propusieron el cuerpo técnico, el entrenador Vicente Conca y el grupo humano que iba a formar a ese equipo, donde muchos de nosotros coincidimos en otros clubs y ya nos conocíamos. Se trata de un club humilde donde solo lo formaba este equipo, y tanto el presidente Juan, como su familia y la directiva, junto con los jugadores y cuerpo técnico, somos todos un bloque.
Después de dos temporadas en Primera Regional conseguisteis el ascenso a Preferente, el primero en la historia de la entidad. ¿Cómo recuerdas la temporada y cómo valoras el ascenso?
Pasamos dos temporadas en Primera Regional. La primera temporada jugamos en el grupo VI y sufrimos mucho para conseguir nuestro objetivo de mantener la categoría, visitando campos como Chella, Villena, etc., pero pasamos muy buen año. La segunda temporada fue la del ascenso, teniendo la misma plantilla que el año anterior, así que nos conocíamos más futbolísticamente, y la piña que hicimos nos llevó a la promoción, y al ascenso.
¿Os esperabais una temporada con semejante final feliz?
Para nada. Nuestro objetivo seguía siendo el disfrutar de la categoría sin pasar apuros, pero nos iban saliendo las cosas y a base de trabajo, compañerismo y compromiso, conseguimos el ascenso a preferente.
Pasando al curso actual, estáis luchando por salvar la categoría, ¿cómo valoras la temporada?
“Ufff”… Está siendo un año muy difícil, al mismo tiempo que muy bonito. Empezamos la temporada muy irregulares, con gente inexperta en esta categoría, una plantilla muy joven, y sin conocer a nuestros rivales. También cambiamos de entrenador, se produjeron muchas bajas y altas, pero en esta segunda vuelta nos están saliendo más las cosas, nos lo creemos más que podemos, y como hemos hecho siempre, pelearemos hasta el último momento para conseguir el objetivo de la permanencia.
¿Cómo ves al equipo de cara a los dos últimos partidos?
Lo veo con mucha ilusión de conseguir el objetivo. No será nada fácil pero siguiendo la senda en la que estamos, con trabajo, sacrificio y compañerismo, lo podemos conseguir.
¿Cómo ves las opciones de permanencia?
Hay una lucha sana muy interesante. Nos quedan dos finales y pelearemos en cada una de ellas. Esta semana visitamos al Canals, para mí, uno de los mejores equipos de la categoría, y de los campos más difíciles, pero intentaremos sacar algo positivo de la visita. Y la última jornada contra Contestano, que también me parece muy buen equipo, pero ahí intentaremos aprovechar el factor campo. De todas formas, hubiera firmado a principio de temporada seguir dependiendo de nosotros mismos a falta de dos jornadas.
Para hablar de ti a nivel más personal, ¿a qué te dedicas profesionalmente? ¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy Maestro de Educación Física, aunque ahora trabajo en una empresa en el departamento de logística y expedición. En mi tiempo libre me gusta pasear con mi perro, escuchar música, etc…
¿Prácticas algún otro deporte?
Sí, ¡muchísimos! (risas). Practico bici de montaña, juego campeonatos de pádel, partidas espontaneas de tenis… además, también me gusta mucho salir a correr…
¿Cuál ha sido la mejor experiencia que te ha dado el fútbol?
Para mí la mejor experiencia son los amigos que vas haciendo en muchísimos lugares gracias a este deporte.
¿Nos contarías alguna anécdota que te haya pasado a ti o a algún compañero tuyo?
(risas) En un partido, no recuerdo si en benjamines o alevines, un compañero cogió las botas de su hermano mayor, y entre que nadie tenía otras de sobra y que él quería jugar con ellas… lo bueno es que terminó metiendo un gol y todo (risas).
Desde el año pasado eres el capitán del equipo pese a que todavía eres bastante joven. ¿Cómo valoras este hecho?
Es muy fácil representar a este equipo, ya que si tenemos cualquier malentendido lo hablamos entre todos y no tenemos ningún problema.
¿Qué te parece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto su periódico digital como el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional? ¿La sigues con asiduidad?
Me parece un trabajo espectacular el que hacéis, acercando a la gente al fútbol regional, y dando a conocer noticias que sin vosotros no sería posible. Sigo la plataforma multimedia todos los días, y hacéis un trabajo muy importante, destacando que hacéis crónicas de cada partido. ¡Enhorabuena!
Por último, ¿te gustaría aprovechar la ocasión para añadir alguna cosilla más o para que destacásemos algo en concreto?
Sí, me gustaría destacar el esfuerzo que están haciendo todos los componentes del club para que intentemos lograr el objetivo, desde el presi Juan hasta Vicent, Antonia, cada uno de los miembros de la junta directiva que nos siguen a todas partes, afición, y cuerpo técnico como Carlos y Ramón, y cada uno de mis compañeros que ponemos nuestro granito de arena para que esto sea posible. También quiero dar muchos ánimos a mi compañero Paños, lesionado, decirle que ¡pronto estaremos juntos en los terrenos de juego! ¡Goathletic!