Este curso 2023-24 el CF Intercity ha apostado por confiar en el bloque de la liga pasada y sumarle varios fichajes para intentar mirar más hacia arriba esta temporada. Uno de los jugadores que han continuado por segundo año compitiendo con la camiseta de «los hombres de negro» es Eneko Undabarrena (Vizcaya, 29 años). El mediocentro/central llegaba en 2022 del Burgos CF y en su primer año en el conjunto alicantino fue muy protagonista en minutos sumando más de 2.600, esta temporada 2023/24 también ha arrancado contando con la confianza de Sandroni en titularidades. Golsmedia ha conversado con él.
«En casa hemos interiorizado muy bien nuestra forma de jugar, sabemos que hacer y que no hacer, no asumimos riesgos que no debemos. Esto fuera nos está faltando, nos ha faltado un poco de agresividad»
P. ¿Qué sensaciones del inicio de liga del equipo?
R. En casa hemos demostrado que somos un equipo competitivo, que tenemos muy interiorizado como jugar, fuera si que nos está costando encontrar los resultados.
P. En casa mejor que fuera dicen los resultados, ¿Qué cambia en el equipo para esta diferencia?
R. En casa como decía hemos interiorizado muy bien nuestra forma de jugar, sabemos que hacer y que no hacer, no asumimos riesgos que no debemos. Esto fuera nos está faltando, nos ha faltado un poco de agresividad, pero creo que deberíamos tener más puntos, por merecimientos del juego creo que deberíamos haber sumado algún punto más. El fútbol al final no valen los merecimientos, valen los goles y si no metes no sumas puntos.
P. ¿Cómo os esperáis el filial del Atlético de Madrid? Vuestro rival este domingo…
R. Nosotros afrontaremos el partido como los dos anteriores en casa que nos fue bien. Ellos son un filial que creemos por lo que hemos visto que por sus características se van a adaptar bien a nuestro campo, nosotros nos debemos preocupar de nosotros mismos, de hacer el trabajo que sabemos y estoy seguro que conseguiremos un buen resultado.
«Está bien que se hable poco de nosotros, el año pasado se hablaba mucho y creo que fue un error de todo el mundo las muy altas expectativas que se generaron»
P. Este verano el club ha apostado por renovar una parte importante de la plantilla y sumar refuerzos menos llamativos que el verano anterior, por eso se habla menos del club como posible aspirante a estar en la zona alt ¿Qué meta os ponéis vosotros?
R. Está bien que se hable poco de nosotros, el año pasado se hablaba mucho y creo que fue un error de todo el mundo las muy altas expectativas que se generaron. Hay 20 equipos y todos tienen un nivel muy alto, de los cuales unos 15 quieren estar arriba y pelear por lo más alto y todos no entran. La clave del éxito es día a día ir sumando, intentar que sea de tres pero si no sumar un punto más, lo que se pueda.
P. La Primera Federación demostró el año pasado que es importante alargar las rachas buenas y salirse pronto de las malas, porque hubo equipos como el Cornellà que ganaba tres o cuarto partidos seguidos pero luego estaba dos o tres meses sin ganar…
R. Nosotros sabemos que sobre todo para estar bien clasificado es importante sentirte fuerte en casa y hasta ahora lo hemos conseguido. Esta es una categoría muy igualada, la distancia entre unos y otros suele ser muy insignificante y para destacar en esta carniceria de tantos equipos peleando debes intentar encontrar un poco la regularidad.
P. ¿Te ha sorprendido en especial algún equipo en este primer mes de liga?
R. La verdad que no especialmente uno porque todos los equipos que veo son muy buenos. Nosotros por ejemplo fuimos a Castellón y si hubiésemos sido menos inocentes deberíamos haber sumado algún punto allí por el juego, creo que merecimos un punto mínimo si no los tres. Es clave tener la agresividad necesaria en las áreas y el acierto para llevarte la victoria. Nosotros somos conscientes que no hay ningún equipo peor que nosotros pero sobre todo no hay ningún equipo que sea mejor.
«El año pasado noté que fui mejorando con el paso de los partidos y a día de hoy me encuentro genial, el mister confía mucho en mi y creo que podemos hacer un buen año aquí»
P. Esta es tu segunda temporada en el CF Intercity. ¿Cómo te encuentras en el club?
R. Me encuentro muy bien. El año pasado me costó al principio con una lesión en la pretemporada que tuve y venía de una segunda vuelta en Burgos donde no conté con muchos minutos de juego. El año pasado noté que fui mejorando con el paso de los partidos y a día de hoy me encuentro genial, el mister confía mucho en mi y creo que podemos hacer un buen año aquí.
P. Los próximos partidos del CF Intercity son: Atlético B, Melilla, Antequera y Atlético Baleares. ¿Este mes es clave para meterse en esa zona medio alta y alejarse de la baja no? Luego os llegarán en noviembre los Ibiza, Sanluqueño, Real Murcia.. que han comenzado fuerte.
R. En estas primeras jornadas está todo muy igualado y si que es cierto que en las próximas semanas empezará a abrirse la brecha entre los equipos que están arriba y los que van a sufrir. Nosotros queremos estar en la zona de arriba y me encantaría decirte que vamos a sumar 12 de 12 puntos pero la realidad no es esa y sería un error pensarlo así. Nosotros debemos centrarnos en conseguir ganar el siguiente partido, además hasta la fecha no hemos conseguido acumular dos victorias consecutivas. Nos fijamos en el próximo partido con la intención de estar bien posicionados cuando se empiecen a destacar esa diferencias en la tabla.
P. Un mensaje a los aficionados para que además del fútbol de élite se acerquen a ver los partidazos que hay cada fin de semana en Primera Federación…
R. Al final todos los que jugamos al fútbol sabemos que no hay tanta diferencia de nivel entre lo que ves en Segunda División y la Primera Federación, está claro que si que cambia el escenario de los partidos, lo que se mueve alrededor de ellos, pero hay mucho nivel también en esta categoría. Cada fin de semana puedes ver jugar a históricos como el Málaga y Deportivo ante rivales como nuestro club que son proyectos más jóvenes con mucho potencial. Esta será una liga bonita y entretenida, muy competida, y estoy seguro que cuando vean los partidos les gustará.