CF UD Calpe
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Maik Backaert: “Me tocó al corazón la necesidad de volver a Calpe para ascender”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Jugadores Racing y Eldense
Maik Backaert regresó el verano pasado a Calpe con el objetivo de lograr el ascenso a Preferente.

Maik Backaert: “Me tocó al corazón la necesidad de volver a Calpe para ascender”

Maik Backaert regresó el verano pasado a Calpe con el objetivo de lograr el ascenso a Preferente.

El corazón se lo pedía y él siguió sus latidos. Maik Backaert, quien fuese mediocentro más ofensivo y se ha reconvertido a pivote este pasado curso en el UD Calpe (recién ascendido a Preferente), nos ha atendido para una entrevista en Golsmedia. En esta queremos conocer un poco más a uno de los pilares del conjunto que debutará en esta categoría (el anterior Calpe desapareció) y preguntarle sobre una interesante reflexión.

El jugador publicó en sus redes sociales hace unos meses un hilo donde reflexionaba sobre la importancia del trabajo en la pretemporada para “encontrarse a uno mismo”, y lo relevante que es para un futbolista ser capaz de adaptarse al nuevo rol que le pide su entrenador. El futbolista de Calpe se formó en las canteras del Valencia CF, Hércules y FC Barcelona. A los 17 años regresó al Calpe, jugó en el Dénia de Tercera, y volvió a Calpe para formar parte del gran equipo de Lauro Teixiera en 2015 (campeón Primera Regional y SubCampeón en Preferente).

Y luego disfrutó de tres grandes temporadas en el CD Jávea donde asegura estuvo muy a gusto, pero como decíamos el corazón le pedía volver a Calpe. Y Pedro Perles, el técnico, le pidió que adoptara un nuevo rol en el campo en beneficio del equipo, él lo aceptó, se puso manos a la obra para rendir al máximo, y en las siguientes respuestas nos comenta como vivió este cambio para él.

P. Estuviste en tus primeros años en el fútbol en las canteras del Valencia CF, FC Barcelona, Hércules CF… ¿Coincidiste con jugadores que hayan llegado a la élite?

R. Si, por ejemplo en el Valencia estuve en el equipo de Juan Bernat, ahora en el PSG. Y en el Barça con Rafinha, Mauro Icardi, Patric que ahora está en la Lazio, Delofeu… Y si hablamos de la Residencia allí estaban al mismo tiempo  jugadores como Sergi Roberto.

“Aquel Calpe CF tenía garra, presionaba mucho, recuerdo que venían unas 900 o 1.000 personas al campo, y eso era algo muy bonito”

P. Eres de Calpe, y además formaste parte de aquel Calpe CF Campeón hace cinco años de Lauro Techeira (ex entrenador del Pego CF). ¿Qué recuerdos tienes de aquel gran equipo?

R. Todos los recuerdos son bonitos. Lauro trabajaba mucho los partidos, entonces no partíamos como favoritos, era la realidad, había plantillas más fuertes con presupuestos más altos, pero nosotros nos preparábamos muy bien para cada encuentro. Aquel equipo tenía garra, presionaba mucho, y esto era algo que arrastraba a la gente, al público a venir a vernos. Recuerdo que en el campo venían unas 900, o 1.000 personas, y eso era algo muy bonito, el ver nuestra grada y el alrededor del campo lleno. Se enganchó mucho la afición a aquel equipo y fue algo inolvidable.

P. En el pasado mes de abril en las redes sociales publicaste un texto, unas reflexiones, que me han parecido muy interesantes. Decías en ellas: “Después de 3 años en Jávea decidí volver y sinceramente espero que sea para el resto de los años que me quedan x disfrutar, fue difícil la decisión pero sentía la necesidad de volver y aportar mi granito de arena y tenía muchas ganas de estar a las órdenes de Pedro y su staff”. ¿Por qué volviste a Calpe (al nuevo UD Calpe?

R. Me tocó al corazón digamos, al orgullo, quería aportar mi granito de arena para que Calpe pudiese volver a la categoría que nunca debió dejar, y de la cual se marchó por tema de impagos y una mala gestión anterior de aquel club. Yo estaba muy ligado al Jávea, muy feliz, y me costó mucho tomar esa decisión de marcharme pero era una necesidad, una obligación, el volver con el Calpe a la Preferente. Como te decía me tocó al corazón, por decirlo de alguna manera, el volver a Calpe para lograr el ascenso. Y todo esto siempre con la labor de todos los compañeros que han realizado un gran trabajo para conseguirlo.

P. Recordabas el inicio de la pasada temporada así: “Recuerdo dudas al empezar individualmente y en lo colectivo, para eso está la pretemporada, para encontrar al equipo y a uno mismo”. Este es el momento de hacer pruebas en el engranaje del equipo, y también, por lo que me dices, de cada jugador analizar su rol, ver cómo puede adaptar sus características al equipo, ¿no?

R. Yo jugaba como mediapunta, o mediocentro ofensivo, en posiciones avanzadas. Y como puse en las pretemporadas hay que adaptarse a la situación, al estilo del equipo. Recuerdo una charla de un viernes del míster donde me dijo que iba a jugar de pivote, y lo vi un poco raro. Pero al final, dentro de mi humildad si me permites, entendí que podía ser un cambio muy positivo para el equipo, para darle esa salida de balón dentro de un estilo de juego combinativo. Creo que así pude aportar muchas cosas, ayudé mucho al equipo. En el fútbol te vas haciendo veterano y aprendes a adaptarte a lo que te pide el entrenador. Cuando un jugador sabe adaptarse al equipo tiene mucho ganado. Al principio el año pasado nos costó encontrar la idea de juego pero con un par de cambios en la estructura del equipo nos pudimos engrasar bien.

P. Y te reconvertiste en pivote, retrasaste tu posición. ¿Cómo fue ese proceso?

R. Sí, siempre he sido extremo, de romper hacia dentro, de buscar espacios. En este nuevo rol has de jugar rápido, muy rápido, en el sentido de entender muy bien el juego, eso que dice Xavi del espacio-tiempo. Es decir, saber salir del zona de forma precisa, y eso supone una concentración muy grande porque cualquier error en el pase puede ser muy peligroso para tu equipo. Una de las claves del fútbol es saber pensar a gran velocidad para ejecutar.

“Yo a los 27 años pues ya tengo una madurez, quizás al Maikel de 21 se hubiese resistido más al cambio porque quería hacer mis jugadas, hay que pensar que el equipo siempre está por delante”

P. Vemos a jugadores que exigen a sus entrenadores, o a sus clubes, el jugar en una determinada posición, que quieren que se les ponga aquí o allá, o tener un rol determinado donde ellos creen que son mejores. También es importante que los futbolistas escuchen y sepan adaptarse a lo que el entrenador que ve el fútbol de forma más global, pensando en lo mejor para el equipo, ¿no?

R. En esto también depende la edad del futbolista. Yo a los 27 años pues ya tengo una madurez que con menos no tenía, y se aceptar y adaptarle a jugar en un nuevo rol, quizás el Maikel de 21 años se hubiese resistido más porque quería hacer su jugada. Esto es un tema de madurez del jugador también, de pensar que es lo mejor para el equipo, a mi modo de ver. A veces el futbolista se encabezona que quiere hacer sus jugadas pero debe pensar que el equipo siempre está por delante de la actuación individual. Cuando el míster me dijo el cambio no lo dudé ni un momento. Para mí que un futbolista tenga esa capacidad de darle varias salidas al técnico, en darle alternativas, es muy importante.

P. En tu reflexión en ese texto mencionado contabas: “Nadie lo sabe pero me inflé a videos de Busquets”. ¿Analizaste bien sus movimientos en el campo, sus partidos?

R. A mí me pasa una cosa que cuando llega algo nuevo a mi vida me gusta cumplir al máximo. Al principio tenía dudas de cómo iba a hacerlo y para mi una referencia clara era Busquets, por mi edad, quizás si hubiese jugado años antes pues me hubiese fijado en otro jugador importante como Guardiola. Me gustaba observar los movimientos de Busquets en el campo, su rol de recuperar balones en ese aspecto defensivo pero también en lo ofensivo en cómo sacar el balón en beneficio del equipo. Él fue una referencia para adaptarme a esta nueva posición.

Los jugadores del UD Calpe ejercitándose ya durante esta pretemporada 20/21. Foto: UD Calpe.

P. Y en ese mismo texto añadías: “Me daba un poco de cosa no estar realmente a la altura (CONFIANZA), sobretodo defensivamente pero bien, creo que supe adaptarme y siendo sincero no cambiaría esa posición, disfruto con y sin balón”. Estos días escucho a muchos futbolistas hablar de la confianza, de quedarse en un club o irse a otro valorando la confianza que le han demostrado en él desde el cuerpo técnico y el club. Es muy importante la confianza en el rendimiento de un jugador…

R. La confianza lo es casi todo en un futbolista. Si él está bien en el aspecto mental, si está con confianza y motivado es una bomba. Ese mismo futbolistas si está inseguro o no está metido no rinde igual, por eso a veces pasa que nos preguntamos porque un jugador que jugaba muy bien en un lado en otro club no destaca. Para un futbolista la parte de las piernas y la cabeza son igual de importantes, si siente esa confianza en él va a volar. Por eso los entrenadores tienen que trabajar tanto el aspecto psicológico con sus jugadores.

P. Volvemos al Calpe, ¿Cuál ha sido la clave del UD Calpe para conseguir hacer una temporada tan buena y finalmente ese ascenso?

R. La identidad en el juego que tiene el equipo. Creo que el método de trabajo y la idea de juego han sido clave. El cuerpo técnico ha sabido inculcar en muy buenas sesiones de entrenamiento el estilo a llevar a cabo con los jugadores. Los futbolistas hemos aceptado a la perfección ese modelo de juego y hemos sido un equipo con identidad, esto ha hecho un Calpe Campeón. Realizamos un juego muy atractivo, desde atrás intentábamos iniciar el juego, que era combinativo, alegre, oías a la gente decir que daba gusto ver al Calpe jugar.

“La clave del equipo ha sido hasta el momento la identidad, el 90 por ciento de los jugadores son de la casa y llevan varios años trabajando con el mismo cuerpo técnico”

P. ¿Y qué te parece la plantilla actual? ¿Los fichajes? Rubén Ortolà, Guido… interesantes incorporaciones…

R. El club está formando un gran equipo. Antes conversábamos sobre la confianza, pues Rubén es un futbolista que necesita sentirse importante, en el Jávea le han dado importancia pero tenía tres delanteros para competir para jugar cada fin de semana, aquí tendrá la competencia de Alexis, el capitán, pero ambos pueden compenetrarse y aportar goles, aquí tendrá ese plus de confianza en él. Luego están Vicent, Manu Ayala, Robert… chicos jóvenes con ilusión y mucho nivel, que sumarán a esa buena base que ya tenemos. La clave del equipo hasta el momento ha sido la identidad, el 90 por ciento de los jugadores son de la casa, llevan varios años trabajando con el mismo cuerpo técnico y esto se nota.

P. ¿El objetivo es consolidarse en Preferente?

R. Tenemos un equipo digno de competir ante cualquiera de la categoría. A mí me gusta meterme presión, y creo que podemos estar entre los cinco o seis primeros.

P. Jugaréis en el Grupo 5 contra el Dénia, Jávea, Tavernes, Alicante, los Benidorms, el CF Gandia

R. Si es un grupo muy complicado el que nos ha tocado, con clubes de presupuestos altos, pero esto no garantiza nada. Un ejemplo fue el Calpe de Lauro, he estado en el Jávea, Dénia…en equipos importantes, e hice Promoción con un Calpe que nadie esperaba que se metiese arriba porque había proyectos que a priori estaban por arriba. Nosotros nos lo dejaremos todo y con la máximo ambición.

P. Muchas gracias y que tengáis una buena pretemporada.

R. Gracias, y me gustaría felicitaros por el décimo aniversario. Golsmedia nos hace sentir un poco más profesionales de lo que ya intentamos sentirnos y espero que continuéis más años con vuestra labor. Y decir a la afición del UD Calpe que esperamos daros muchas alegrías esta temporada. Ojalá la situación de la pandemia vaya a mejor y podamos disfrutar todos del fútbol: jugadores, aficionados, periodistas…

Categorías CF UD Calpe