Lanzamiento de falta del Crevillente Deportivo en la final del playoff de ascenso de Preferente contra el Patacona CF. Foto: FFCV.

¿Todavía puede ascender el Crevillente Deportivo?

Lanzamiento de falta del Crevillente Deportivo en la final del playoff de ascenso de Preferente contra el Patacona CF. Foto: FFCV.

El pasado viernes 4 de junio, el Patacona CF acababa con el sueño del Crevillente Deportivo de ascender a Tercera División RFEF apenas un año después de su descenso. El equipo alicantino se veía, pues, condenado a otro año en la máxima categoría regional valenciana. Pero, según apuntan medios como Información, el ‘Crevi’ todavía tendría una bala en la recámara para ser equipo de Tercera RFEF el próximo curso.

Según el citado medio, el Crevillente Deportivo se aferraría a la circular número 9 de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), que reza así: “Si una vez finalizadas todas las fases y consumados los ascensos previstos, se produjesen vacantes en el grupo sexto de Tercera División, estas serán ocupadas por el equipo que, habiéndose clasificado en primer lugar de la Liga Regular entre los cinco grupos de Preferente, no hubiese alcanzado el ascenso en la segunda fase (Play Off de Ascenso a Tercera RFEF)”.

El Crevillente Deportivo querría la plaza del FC Jove Español en Tercera RFEF

Pero, ¿existe realmente esa vacante? Repasemos el final de la campaña 21/22 en Tercera RFEF. Tras el fin de la temporada regular, los cinco equipos que ocuparon puestos de descenso fueron CD Olímpic, Callosa Deportiva CF, CF Recambios Colón, UD SIA Benigànim y Villajoyosa CF. Por encima, el CD Castellón B logró escapar de la 14ª plaza, que suponía un riesgo, y dejó esa posición para el FC Jove Español. El posterior descenso desde Segunda RFEF del Atlético Levante arrastraba al equipo de San Vicente del Raspeig a Preferente.

Aun así, les quedaba una bala a los sanvicenteros. Y era el ascenso del Atlético Saguntino. Ese ascenso se produjo con el triunfo de los romanos frente a la UM Escobedo. Y, por lo tanto, el FC Jove Español celebró la permanencia definitiva en Tercera RFEF un año más. No obstante, la teoría que se maneja en Crevillente es que el arrastre del Atlético Levante era oficial, independientemente del ascenso del Atlético Saguntino y, por lo tanto, habría una plaza vacante en el grupo 6 de Tercera RFEF.

Pucho penalti playoff
Pucho lanzando la pena máxima que le dio el triunfo al Crevillente Deportivo ante el Ribarroja CF en las semifinales del playoff. Foto: Crevillente Deportivo.

En la citada circular de la FFCV también se señala qué sucede en caso de arrastres: “En caso de producirse descensos de equipos de nuestra Comunidad que tomen parte en la Segunda División “B” (Segunda RFEF), y una vez cubierto el máximo de equipos previstos para Tercera División para la temporada 22/23 (16 equipos) y de conformidad con la Circular no98 de la RFEF, los que excedan de dicho número deberán descender, por arrastre, a las demás categorías territoriales (Preferente, 1a y 2a Regional), correspondiendo el descenso, en número igual al de tal exceso, a los equipos que hubieren ocupado los puestos inmediatamente anteriores a los que perdieron la categoría por su puntuación”.

Según apunta Información, podrían interpretarse lagunas en esta norma, que deberán ser definidas por el juez único del Tribunal de Competición. Pero, lo cierto es que todo el mundo en la categoría daba por hecho que el ascenso del Atlético Saguntino salvaba al FC Jove Español que había conseguido la permanencia por méritos propios. De hecho, actualmente, y si no se dice lo contrario, el Jove es equipo de Tercera División RFEF para la temporada 2022-2023. ¿Acabará reclamando la plaza el Crevillente Deportivo?