El Elche CF regresó a la competición después del encuentro del pasado viernes ante el Extremadura UD, donde los ilicitanos no lograron pasar del empate a uno. Con 47 puntos en su casillero, los franjiverdes encaraban esta jornada 33 de la Liga Smartbank en 6ª posición, con el firme propósito de superar al Girona en la clasificación. En esta ocasión, Pacheta alineó un once con varios cambios significativos, algunos de ellos por obligación.
El primero y más importante el del lateral derecho, posición que quedaba desocupada tras la sanción por acumulación de amarillas de Óscar Gil. Sin el lesionado Tekio disponible, el técnico cántabro situó a Mfulu como lateral, sin modificar así la defensa de cuatro. Las otras novedades en el equipo inicial eran Dani Calvo en el centro de la defensa, Manu Sánchez e Iván Sánchez en la medular, y Fidel y Nino ocupando sus respectivos lugares en el frente del ataque.
Campo difícil el que visitaba el Elche CF, ya que la SD Ponferradina llevaba sin perder en el Toralín desde el 2 de octubre ante la UD Palmas (0-2). Dejando de lado esos registros, arrancó el partido con el pitido inicial de Vikandi Garrido. La SD Ponferradina no tardó en demostrar su condición de local. Nacho Gil, con pasado franjiverde, ingresó en el césped especialmente motivado. El ’15’ fue quien más peligro generó en los primeros compases, aproximándose a la meta rival y poniendo en apuros a la defensa con centros al área.
Por su parte, el Elche CF dejó entrever desde un principio cuál iba a ser el flanco por el que profundizar en ataque. Con Mfulu fuera de sitio, y con un Juan Cruz muy productivo a lo largo de la temporada, los franjiverdes acumulaban gente en el costado derecho para terminar sus progresiones por el lado izquierdo. Ambos equipos se mostraron faltos de fluidez en su juego, particularmente en acciones combinativas, durante los 20 minutos iniciales. Ello se tradujo en un fútbol poco vistoso para el espectador, carente de acciones de peligro.
Acercándonos al final de la primera mitad, el encuentro se animó de golpe y porrazo. Primero con el gol del insaciable Nino. El almeriense envío a la red un centro perfecto del antes mencionado Juan Cruz, que suma la octava asistencia del curso. El ‘7’ anotó su gol número siete de la temporada. Según datos de Mister Chip, Nino se convertía así en el tercer jugador mayor de 40 años que marcaba en el fútbol profesional, acompañando a Donato y Font.
Sin embargo, poco le iba a durar la alegría al Elche CF. Minutos después, Yuri avisaba con un disparo raso que se paseaba cerca del poste izquierdo de la meta defendida por Edgar Badía. En la siguiente acción, la última del primer tiempo, Russo igualaba la contienda con un cabezazo magistral. El servicio fue de Son, uno de los mejores jugadores de la categoría a balón parado. Con el marcador de 1-1 alcanzábamos el tiempo de descanso.
Tras la reanudación del segundo tiempo, pudimos ver a un Elche CF muy discreto. Eran los locales quienes llevaban el encuentro a su territorio y dominaban el juego. Muy previsibles los visitantes en sus ataques. Solo los desmarques al espacio de Escriche intimidaban un poco a los gallegos. Todo lo contrario ocurría en el conjunto dirigido por ‘Bolo’. Los blanquiazules golpeaban una y otra vez al Elche CF con sus llegadas por banda. Valcarce y Son causaban estragos constantes en la línea defensiva.
En una de esas acciones por banda llegó el gol. Tras una buena triangulación del conjunto berciano, el esférico cayó en los pies de Son, que sirvió al centro del área. El primer disparo lo detuvo Edgar, que no puedo desviarlo hacia un lado. El rebote quedó en una posición favorable para Pablo Valcarce, que anotó minutos después de ingresar en el terreno de juego.
Tras el tanto local, el Elche CF no pudo reencontrarse. Lo más positivo fue la entrada de Josan, que dio buena cuenta de por qué es tan importante en el once de Pacheta. El de Crevillente es un jugador que abre bien el campo y que saca buenos muy buenos centros. Pese a ello, vimos a un Elche CF desdibujado, que solo se vio cerca del empate cuando la SD Ponferradina perdió a Saúl Crespo por doble amonestación. Lo intentó con más corazón que cabeza, pero la igualada no fue posible.
Esta derrota deja al Elche CF en la misma posición, a la espera de lo que hagan sus principales perseguidores en los próximos días. La semana que viene, los ilicitanos tendrán un partido clave en el Estadio Martínez Valero, ya que recibirán al Girona, uno de los equipos que están en la lucha por la promoción de ascenso. El encuentro se disputará el viernes 19 de junio a las 19:30h.