Bajamos el telón de esta sección charlando con uno de los futbolistas del Massanassa CF, equipo que este domingo podría hacer historia si es capaz de mantener la tercera posición. Paterna, Ontinyent, Benaguasil, Crevillente, Recambios Colón y, sobre todo, Juventud, son algunos de los equipos donde Esteban (en el centro con el dorsal 17) ha jugado. Iñaki Gómez
Manuel Esteban Roch (9 de diciembre de 1983, Valencia, aunque reside en la Pobla de Vallbona) es un centrocampista de mucha presencia sobre el césped y que atesora mucha clase en sus botas. Se formó principalmente en la cantera del Valencia CF, además de haber pasado también por las escuelas del Benimar y del Cracks. Como amateur jugó en Tercera con equipos como el Paterna, Ontinyent y Pego, para luego recalar en el Benaguasil de Preferente con la prioridad de completar sus estudios de magisterio.
Luego vivió su etapa más amplia, concretamente jugó tres años en el Juventud Barrio del Cristo en su época en Tercera División, mientras que posteriormente reforzó al Alberic de cara a la promoción, tuvo un paso fugaz por el Quart, también de Preferente, y formó parte del Crevillente del mediático John Clarkson. En lo más reciente, hace dos temporadas, cuando fue finalista en los II Premios Golsmedia, empezó en el Utiel y terminó en el Recambios Colón, club con el que renovó hasta que a mediados del curso pasado se marchó a La Eliana con la intención de ayudarles a conseguir la permanencia.
Para el presente curso estuvo cerca de colgar las botas, pero finalmente Edu Revert le convenció y apostó por el ilusionante y ambicioso proyecto del Massanassa, un club muy familiar, tal y como nos cuenta en la entrevista, que tiene tanto a los jugadores como a la directiva y cuerpo técnico totalmente volcados en busca de clasificarse para la promoción de ascenso a Tercera, algo que sería histórico para la entidad, y, teniendo en cuenta que la entrada para el partido decisivo del domingo a las 18:00 horas será gratuita, se confía en que la afición y los vecinos del municipio también estén totalmente volcados con este momento histórico.
Hablamos largo y tendido con el centrocampista para cerrar la sección de entrevistas especiales semanales de la temporada 2013/14, aprovechando la ocasión para conocerle mejor y para que nos repase la actualidad de su equipo:
Para empezar, hablemos de tus comienzos. Estuviste durante una década en la escuela del Valencia CF. ¿Cómo recuerdas esa experiencia?
La recuerdo de forma muy positiva ya que está todo muy profesionalizado desde muy pequeñitos y ayuda a crecer sabiendo lo que te vas a encontrar en un futuro futbolístico.
¿Qué destacarías de la cantera de un club de primer nivel? ¿Coincidiste con jugadores que luego han llegado a Primera División?
Por encima de todo, la educación deportiva que te transmiten los técnicos de este tipo de escuelas por encima del talento que puedas poseer, compromiso, dedicación, respeto a los tuyos y rivales, etc. Y bueno he coincidido con muchísimos futbolistas de la talla de Pedro López, David Silva, Jaime Gavilán entre muchos que están por diferentes categorías nacionales
Posteriormente completaste tu formación en el Benimar y el Cracks. ¿Cómo fueron esos años?
Fueron dos años de cesión en juveniles (nacional y división de honor) donde me vino muy bien salir y darme cuenta de otro tipo de fútbol, de hecho me sirvieron de puente para volver al filial.
Ya como amateur, jugaste en equipos de Tercera como el Paterna, Ontinyent y el Pego. ¿Qué destacarías de tus primeros años como amateur jugando en categoría nacional?
Fue muy duro porque salía de una grave lesión de rodilla y sumado a que sales de juveniles, meterse en equipos amateurs me costó un poquito la adaptación, pero poco a poco… o te espabilas o te comen.
Luego recalaste en el Benaguasil de Preferente. ¿Cómo fue esa experiencia en una categoría inferior?
Bajar nunca es fácil, pero mi padre me aconsejó que terminara la carrera universitaria ya con 22 años, a pesar de tener ofertas de fuera de Valencia y no me equivoqué porque pasé un gran año en Benaguacil quedándonos a las puertas de jugar la promoción.
Tu siguiente equipo fue el Juventud Barrio del Cristo, donde has estado más años. ¿Qué destacarías de tus tres temporadas allí?
Hoy en día estar tres años en un sitio no es fácil, eso lo dice todo del trato recibido allí, gente muy humilde. El primer año con Esteban Cana y Miguel Cavero salvamos al equipo la última jornada frente al Olímpic bajo un diluvio que cayó ese dia, fue irrepetible. El segundo año fue de transición, metimos al equipo en mitad tabla y el tercero ya con Ángel Saiz en el banquillo logramos una meritoria sexta posición, la mejor del club.
Posteriormente volviste a Preferente para jugar primero en el Alberic y luego en el Quart. ¿Cómo fue tu paso por ambos equipos?
En Alberic llegué terminando el año a un equipo que quedó campeón y en promoción quedamos eliminados por el Benlloch, en Quart fue un paso fugaz porque tuve que abandonar el club por trabajo.
¿Cuántas promociones de ascenso has disputado hasta la fecha?
Solamente he jugado esa en Alberic, y destacaría la ilusión con la que se vive esta situación en todos los equipos, es algo muy grande de vivir como jugador.
Siguiente parada, de nuevo en Tercera, pero esta vez en Alicante para recalar en el Crevillente. ¿Cuéntanos qué tal esa experiencia?
Como he dicho anteriormente, tuve que salir a trabajar por la zona de Alicante y pude fichar en el Crevillente del famoso John Clarckson, donde quedamos sextos. Fue muy buena la experiencia ya que pude compatibilizar trabajo y fútbol.
Y luego lo más reciente, ya en Preferente, jugando en el Utiel, Recambios Colón y La Eliana, y viviendo experiencias de todo tipo en cada equipo, ¿no? Cuéntanos.
En Utiel… sabor agridulce ya que tuve que abandonar el club por desavenencias con el entrenador aunque el equipo era de superior categoría y de hecho acabó subiendo. En Recambios fue un club diferente al resto pero muy honesto, sobre todo su presidente Tamarit, a quién le tengo mucho aprecio, y finalmente en La Eliana me tocó vivir lo peor de esto del fútbol, puesto que bajamos de categoría en el último partido frente al Llíria.
Esta temporada decidiste apostar por el proyecto del Massanassa. ¿Qué fue lo que te convenció y lo que te hizo firmar finalmente?
Pasó por mi cabeza el abandonar la práctica del fútbol para centrarme en otras cosas, pero la charla que tuve con el míster Edu Revert en Julio me convenció totalmente, ya que me dijo que iba a ser un jugador importante dentro del nuevo proyecto y así me lo ha demostrado.
¿Qué destacarías del Massanassa CF?
Es un club muy familiar, donde presidente y junta directiva son muy cercanos a los jugadores y están en constante dedicación para nosotros, eso el futbolista lo palpa y se refleja en el campo. ¡Estamos muy agradecidos!
¿Cómo valoras la temporada hasta la fecha?
Excepto 2-3 futbolistas, el resto somos todos gente nueva junto con el cuerpo técnico, sabiendo lo difícil que es esta situación, pasando por épocas de lesiones, sanciones, fichajes etc., y situar al equipo luchando hasta el último partido por puestos de privilegio son suficientes argumentos para augurar que la temporada ha sido excelente.
¿Cómo ves al equipo de cara a la auténtica finalísima que disputáis este domingo frente al Alcoyano B? Teniendo en cuenta que dependéis de vosotros mismos para clasificaros para la promoción.
Tenemos muchas ganas de hacer historia en este club y por eso el equipo está preparado y es consciente de lo importante que es el partido del domingo. Nuestro peor enemigo podemos ser nosotros mismos y tenemos que dejar la ansiedad en casa para hacer las cosas como sabemos y queremos. Como bien has dicho, dependemos de nosotros mismos.
Cabe destacar que la entrada para este partido será gratuita. ¿Qué le dirías a la afición par que acuda a esta cita que puede ser histórica?
Pues que esperamos que acudan al campo toda la gente que pueda del pueblo animando a su equipo en esta cita tan importante porque seguro que los jugadores se lo agradeceremos, deseamos que sean el jugador número 12.
¿Se consideraría un fracaso no clasificarse para la promoción?
Fracaso es una palabra muy dura para el trabajo que lleva este equipo en sus espaldas, sabemos que es fútbol y que puede pasar de todo y más en un partido pero ya hemos dejado huella en este club.
Por cierto, menuda igualdad este año en el Grupo III, ¿no? Tú que tienes mucho fútbol a tus espaldas, ¿cómo has visto el nivel del Grupo esta temporada?
Duro, muy duro, equipos muy fuertes, campos dificilísimos y de hecho la última jornada hay tres equipos para un puesto de promoción, y por abajo cuatro equipos para la última plaza de descenso que confirman la dureza de este grupo.
Hablando de esa amplia trayectoria que atesoras, ¿cuál ha sido la mejor experiencia que te ha dado el fútbol?
En estas categorías, la mejor experiencia es la cantidad de buena gente que existe en el deporte, principalmente en el futbol, allá donde he jugado, afortunadamente tengo grandes amigos y eso de verdad es lo más importante.
¿Nos contarías alguna anécdota que te haya pasado a ti o a algún compañero tuyo?
Bueno tengo muchas pero recordaré una en el Valencia donde un compañero se quedó en el descanso encerrado en un baño y nadie se acordó de él, estuvimos 5 minutos de la segunda parte con 10 hasta que nos avisaron que faltaba uno, cuando salió imaginaros el cachondeo, aplausos y demás que tuvo el incidente… (carcajdas).
Ahora, a nivel más personal, ¿a qué te dedicas profesionalmente? ¿Y qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Soy Maestro de Primaria y de Educación Física, interino, y en mi tiempo libre me gusta escuchar música, ir al cine, leer, pasear….
¿Prácticas algún otro deporte?
Durante el año no, sólo fútbol, aunque en el trabajo practicamos algunos deportes con los niños, que suelen ser de iniciación. Luego en verano, el pádel y fútbol sala son mis preferidos.
¿Qué te parece la plataforma multimedia de Golsmedia, tanto su periódico digital como el programa de televisión y demás contenidos relacionados con el fútbol regional? ¿La sigues con asiduidad?
La plataforma está creciendo a una velocidad de vértigo acorde a lo que os merecéis, es brutal el trabajo semanal y diario que realizáis para que nosotros, los futbolistas humildes amateurs, podamos saber todas las noticias de todos los equipos y jugadores conocidos que tenemos dispersados. La sigo todos los días y os felicito por vuestro gran trabajo.
Cabe recordar que fuiste finalista en la segunda edición de los Premios Golsmedia. ¿Te lo esperabas? ¿Cómo valoraste ese hecho?
Fue algo muy bonito, ser seleccionado por gente que apenas te conoce reconoce tu esfuerzo desde que inicias en esto del fútbol y más sabiendo que hay jugadores muy buenos en todos los equipos.
¿Qué te pareció la gala celebrada en Xàtiva?
La gala fue una pasada, el ambiente sano que se respiraba, la gente trajeada con directivos y acompañantes… el Gran Teatre fue un lugar ideal para la cita.
Por último, ¿te gustaría aprovechar la ocasión para añadir alguna cosilla más o para que destacásemos algo en concreto?
Solamente puedo que agradecer el trato recibido en todos los clubes a los cuales he pertenecido, y a Golsmedia por darme la oportunidad de charlar tan a gusto.