»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
Ricardo Cavas: «Seguramente el Novelda sea mi último club, pero todavía tengo cuerda y ganas»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Calatrava firma por el Castellón

Ricardo Cavas: «Seguramente el Novelda sea mi último club, pero todavía tengo cuerda y ganas»

El defensor cacereño está próximo a cumplir los cuarenta, pero no por eso piensa en dejar de hacer lo que más le gusta, jugar a fútbol. Jugó en Primera División con el Logroñés y el Español y ahora aporta su experiencia a un Novelda que tiene muchas posibilidades de jugar de nuevo una promoción de ascenso a Segunda B. Xavi Barrachina

A tus casi cuarenta años, ¿qué te mueve para seguir jugando a fútbol Ricardo?

Hago algo que me encanta, que es un hobby, aunque en el pasado fuera mi profesión. De momento me encuentro muy bien físicamente y además estoy muy a gusto en Novelda. Mientras el club quiera seguir contando conmigo y esté en condiciones yo seguiré jugando.

Empecemos por el principio. ¿Cómo empezaste a dar tus primeros pasos en el mundo del fútbol?

Pues mira, curiosamente comencé muy tarde a jugar a fútbol. Fue en el colegio, en Cáceres, con 14 años. Mi padre tuvo que trasladarse por trabajo a la provincia de Huesca y con 16 años di el salto a Tercera División en el Sariñena. De ahí, al Zaragoza B una temporada y media y luego aposté por el Logroñés.

No dudo que recuerdes el momento de tu debut en Primera División. Cuéntanoslo.

Claro que lo recuerdo. Tras marcharme de Zaragoza, pues el entrenador de entonces Luis Costa no contaba conmigo, aposté por el filial del Logroñés después de pasar por el Barbastro. Imagina si aposté que me fui allí ganando sólo 50.000 de las antiguas pesetas, que me gastaba gran parte en gasolina. Pero en poco tiempo tuve la oportunidad de debutar con el primer equipo de la mano de Carlos Aimar. Y las casualidades de la vida me llevaron a hacerlo frente al Zaragoza. Tenía muchas ganas e incluso di un pase de gol (risas). A los chicos que entreno ahora les comento siempre lo mismo, que hay que tener ilusión por llegar a lo más alto. Yo aposté fuerte por ello, me lo trabajé muchísimo, y el fútbol me recompensó dándome lo que todo futbolista sueña cuando empieza en esto, jugar en Primera División.

Tras jugar tres temporadas más con el Logroñés en Segunda División fichas por el Badajoz, también en Segunda.

Sí. Firmé por cuatro temporadas. Recuerdo que éramos un equipo muy guerrero, casi todos los futbolistas venían de Segunda B. Con Ciriaco Cano como técnico conseguimos hacer una gran campaña y eso me sirvió para, en lo personal, volver a contar para un equipo de Primera División.

Fue el Español quien apostó por ti de nuevo.

Así es. Ya te he comentado que firmé en Badajoz por cuatro años y el primero de ellos vino el Español y me compró. En un principio me pudo un poco la presión. Yo ya tenía veintisiete años. Pero en poco tiempo comprobé que podía competir perfectamente. El cambio de Paco Flores por Juande Ramos no me hizo bien y perdí protagonismo en el equipo.

Y te marchaste al Elche, ¿no?

Eso es. Seguía teniendo contrato con el Español y me fui cedido al Elche entrenado por Javier Clemente en Segunda División. Me ofrecieron seguir a final de temporada, pero yo opté por volver al Español. En ese momento creí que era lo mejor para mí, pero nada más lejos de la realidad porque estuve apartado del equipo, sin ni siquiera entrenar, al igual que varios de mis compañeros. Así que tuve que buscar una salida y me marché al Rayo Vallecano.

¿Y cómo te fue por Vallecas?

Pues la verdad es que muy bien. De hecho estuve allí tres años. Es un club muy familiar donde me sentí muy a gusto. En lo deportivo lo pasamos mal porque descendimos a Segunda B. Peleamos por subir, cosa que se conseguiría alguna temporada más tarde. Pero en general tengo un gran recuerdo de mi etapa en el Rayo.

Has alternado posiciones en la defensa tanto en el lateral como de central. ¿Dónde crees que se te saca más partido?

Mi posición habitual siempre ha sido el lateral izquierdo. Como iba bien de cabeza, cuando faltaba algún central me utilizaban en esa posición. Ahora, con el paso de los años que me voy haciendo mayor me encuentro más a gusto como central (risas).

Tras la etapa madrileña recalas en el Alicante. Allí contribuyes a que el club consiga aquel histórico ascenso a Segunda División A.

Firmé por una temporada en Alicante y después me renovaron. Conseguimos el ansiado ascenso tras dos promociones seguidas. La verdad es que fue algo histórico y muy bonito de vivir. Allí coincidí los tres años con un compañero actual en el Novelda como Fernando Béjar. La lástima fue que aquello significó el principio del fin del club, pues la mala planificación llevó al club al descenso año a año prácticamente hasta dejarlo donde está ahora, en Preferente. Espero que pronto vuelva al menos a Tercera División.

Ya con treinta y cinco años fichas por el Novelda, luego juegas en Orihuela para posteriormente retornar al que es tu club hace dos temporadas.

Así fue. Tenía alguna oferta de superior categoría, pero conforme estaba el fútbol no quise arriesgar y opté por la estabilidad que me daba estar cerca de casa. Estoy casado y tengo una nena. Mi mujer es de Alicante, la conocí en mi etapa en el Elche, donde vivimos, así que está encantada de estar aquí. Tras estar lesionado cerca de siete meses en la primera etapa en Novelda me llamaron de Orihuela. Yo tenía mis dudas después de tanto tiempo lesionado, pero aposté por ir. Empezamos sólo seis futbolistas, pero poco a poco hicimos un grupo espectacular con Asier Garitano como entrenador. Ahora está en el Leganés. Es un técnico con mucha hambre y eso nos lo contagió a nosotros, llegando incluso a jugar la promoción de ascenso a Segunda A. Después volví a Novelda, donde me apreciaron siempre y en diciembre me llamaron. No lo dudé.

¿Será tu último club el Novelda?

Seguramente lo sea. Como te he dicho estoy muy a gusto aquí y no pienso para nada volver a cambiar. Eso sí, no me pongo límite y estaré el tiempo que el club quiera que esté o yo considere que le puedo ser útil. Espero que sea lo más posible.

¿Con qué momentos te quedas de tu dilatada trayectoria Ricardo?

Por supuesto que todos los futbolistas que hemos sido profesionales recordamos con mucho cariño nuestro debut en la máxima categoría. Yo he tenido esa suerte y guardo gran recuerdo de esos momentos. Pero quizás el “culpable” de que haya llegado a ser profesional fuera un entrenador que tuve en el Sariñena cuando era juvenil y prácticamente me obligó a subir al primer equipo que estaba en Tercera División. Se llama Mariano Loscertales. Me marcó mucho, pues pasó de ser un hobby a comenzar a tomarme en serio el tema del fútbol.

¿Y lo que peor sabor de boca te ha dejado?

Quizás algún descenso. Algo que no me gustó cuando estaba empezando fue comprobar que había muchos futbolistas que sólo con el nombre tenían mucho ganado, mientras otros nos lo teníamos que trabajar muy duro. Cuesta mucho llegar a Primera División cuando vienes desde abajo.

Centrándonos en el momento actual, ¿cuál es el objetivo marcado por el Novelda esta temporada?

Realmente, desde la directiva no se nos marca un objetivo concreto. Simplemente estar lo más arriba posible. No tenemos ni mejor equipo ni peor que los demás que están ahí arriba. Particularmente estoy encantado con la Tercera División este año, pues hay una igualdad increíble. Hay equipos que, con sus armas, están dando muchísima guerra, como el Paterna por ejemplo.

¿Este año tenéis mejor o peor equipo que la pasada temporada?

Las circunstancias económicas han hecho replantearse las cosas al Novelda y a muchos más equipos. No es tan fácil traer a gente contrastada si no hay posibilidades económicas como otros años, pero creo que se ha hecho una plantilla muy competitiva, contando con mucha gente de aquí totalmente válida para estar arriba, como se está demostrando.

Al Novelda le costó mucho arrancar, pero desde la junta directiva se ha tenido paciencia con el proyecto de Rubén Albes y parece que se ha acertado. Ahí están los resultados.

Cierto. El entrenador vino con una idea y es evidente que tienes que conocer a la plantilla. En ese sentido, pienso que Rubén está sacando el máximo partido a los futbolistas que tenemos y, aunque nos ha costado arrancar y sobreponernos a las numerosas lesiones que estamos sufriendo, estamos en un buen momento tanto de juego como de resultados. Sin ir más lejos esta semana hemos ganado al líder Eldense en su estadio, lo cual nos da si cabe más confianza.

La afición de La Magdalena es exigente. Ha tenido también paciencia con el equipo, ¿verdad?

Si claro. Aquí se está acostumbrado a tener grandes equipos y jugar en categorías superiores. Pero la afición es consciente de que no se tienen los medios de otros años y nos apoyan al máximo, cosa que es muy importante para nosotros. Desde el club no se ha vendido humo y se sabe perfectamente que tenemos un equipo muy competitivo, con gente de la casa, y estamos muy contentos con la situación clasificatoria actual, pues tenemos opciones reales de pelear hasta el final por la promoción de ascenso.

¿Cuáles son tus favoritos para acompañar al Eldense en los play-offs?

Tengo que apostar por mi equipo ante todo, lucharemos hasta el final por entrar. Aparte me gusta mucho el Paterna, a la vez que ha sido para mí una de las sorpresas del campeonato, me está dejando perplejo. A nosotros nos ganó 3-0 con todo merecimiento. El otro podría ser el Alzira, es un equipo que también da muy buenas sensaciones. Además, otros equipos que me están gustando son el Cullera o el Torre Levante por ejemplo. Aquí el problema es que pierdes un partido y te descuelgas rápido. También hay que decir que después de la clasificación te lo juegas todo en varios partidos, como nos pasó a nosotros el año pasado. Fue una lástima la eliminatoria contra los riojanos, pues la teníamos controlada y en un momento nos marcaron dos goles en La magdalena que fueron una losa, tras haber ganado 1-2 allí en la ida. A ver si este año nos recompensa el fútbol.

Ricardo, ¿te dedicas a otra cosa que no sea jugar a fútbol?

Si claro. El fútbol hoy en día no da para vivir, al menos en estas categorías. Soy agente de seguros y además entreno a niños. Diego Meijide se fue a Uruguay a jugar y yo cogí a sus equipos de la escuela del Celtic Elche. Me ha sorprendido mucho y es muy gratificante entrenar a chavales, pero en un futuro creo que me gustaría más la parcela de director deportivo, para la que me he formado ya.

¿Conoces y sigues el trabajo que está haciendo Golsmedia por el fútbol regional valenciano?

Por supuesto que lo conozco. El año pasado también estuve nominado para los Premios Golsmedia y me pareció una gala espectacular. No me esperaba una ceremonia de esa magnitud y es algo que deberían tener todas la comunidades autónomas. Por suerte en la valenciana lo tenemos y hay que disfrutar del gran trabajo que hacéis. Lo sigo cuando puedo, aunque tengo poco tiempo para ello. Hay muchos compañeros míos que son fieles seguidores vuestros.

Por mi parte nada más Ricardo. Si quieres añadir algo más es el momento.

Nada más, que ha sido un placer que hayáis pensado en mí para esta sección y que sigáis con este magnífico trabajo. Por cierto, ¿esto cuándo sale? (Carcajadas).

(Carcajadas). Mañana miércoles, espero que te guste cómo queda. Gracias a ti por atender nuestra llamada.

Ah muy bien, estaré atento pues. Ale, vamos a ver el Barça-Atlético, ¿no? (Risas).

Categorías Novelda CF