El Novelda CF tiene grandes talentos en su plantilla. Esta temporada, muchos de los refuerzos que han llegado son jóvenes promesas del fútbol valenciano. No obstante, algunas de ellas ya estaban en casa y no hizo falta salir a buscarlas, como es el caso de Javi Sánchez, Iker, Toni y Óscar.
Con el último de ellos hemos tenido la suerte de hablar. Antes del parón, el defensor noveldense disputó dos encuentros en La Magdalena, uno contra la UD SIA Benigànim, y otro frente al Atlético Saguntino.
Ahora nos cuenta cómo fue debutar con la verdiblanca, qué significa para él disfrutar de una oportunidad así con dos buenos amigos, y qué papel han jugado tanto el cuerpo técnico como sus compañeros en su progresión como jugador.
P: Cuéntanos, ¿En qué momento de tu vida nace tu relación con el Novelda CF, y qué representa este club para ti?
R: Desde que nací prácticamente. De pequeño comencé a jugar al fútbol aquí y, aunque me fui fuera a seguir aprendiendo, volví a casa para completar mis últimos 4 años de fútbol base. El Novelda es el club de mi pueblo, al que tengo más cariño y voy a tener pase lo que pase. Mi padre ya vistió muchas temporadas la camiseta verdiblanca y él es el primero al que le ilusiona verme jugando en la Magdalena, y en su posición.
«En el fútbol nadie te regala nada y tienes que demostrar día a día por qué estás en el equipo»
P: Esta temporada has podido compartir vestuario con dos grandes amigos como Javi y Toni, e incluso los 3 habéis participado como titulares en algún partido. ¿Qué han significado para ti todos vuestros logros? ¿Imaginabas que este momento podría llegar?
R: Realmente es un sueño haber compartido esta aventura con ellos. Es una gran ilusión seguir disfrutando día a día con dos amigos con los que he jugado y he crecido todo este tiempo. Si me llegan a preguntar al inicio de la temporada pasada, no habría pensado que iba a estar aquí con ellos dos, en nuestro primer año de senior. Pero, al fin y al cabo, hemos tenido esta oportunidad, y tanto ellos como yo tratamos de aprovecharla al máximo. En el fútbol nadie te regala nada y tienes que demostrar día a día por qué estás en el equipo.
P: Esta es tu segunda temporada formando parte del primer equipo, pero en esta ocasión, con un nuevo cuerpo técnico. ¿Cuáles son las diferencias, futbolísticas y de gestión de grupo, que observas entre quienes están al frente del equipo en este curso y quienes lo estuvieron el anterior?
R: El año pasado pude disfrutar de media temporada entrenando con el primer equipo siendo juvenil. Agradezco mucho que me dieran esa oportunidad y haber podido debutar así en Tercera División, pero ha sido este año cuando realmente he formado parte del equipo, y por ello solo puedo opinar sobre la gestión de esta temporada. Tanto Manu como el resto de cuerpo técnico han tratado de sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y de mí personalmente. Una gran implicación y dedicación, sumada a unos jugadores y compañeros espectaculares, hacen que tengamos el equipo que tenemos. Futbolísticamente creo que se nos ha propuesto un juego bastante atractivo, y sobre todo efectivo y con capacidad de adaptarse a las situaciones del partido.
«Hago mención especial a Álvaro y Gato, que me han enseñado muchísimo este año, como futbolistas, como profesionales, y como personas»
P: Lo cierto es que esta temporada el Novelda CF ha hecho grandes fichajes como Vicente Pérez, Álvaro o Gato, que además de grandes jugadores son grandes personas. Tú que llevas un tiempo conviviendo con gente experimentada en el fútbol, ¿qué es lo que más aprecias o te sorprende favorablemente de los veteranos de tu equipo?
R: Si de algo estoy agradecido es de la cantidad de cosas que he podido aprender de ellos. Hago mención especial a Álvaro y Gato, que me han enseñado muchísimo este año, como futbolistas, como profesionales, y como personas. Son dos grandes ejemplos a seguir y es todo un placer contar con ellos y con la experiencia que aportan, tanto para felicitarte cuando la actitud es buena, como para echarte el puro cuando lo deben hacer.
P: Seguro que hay compañeros en el vestuario que han tenido charlas contigo para aconsejarte. ¿Recuerdas algún comentario o conversación que hayas tenido con alguno de ellos, y que te haya llevado a una reflexión profunda sobre algún aspecto del juego o de tu progresión como jugador?
R: Muchísimas. A lo mejor hay gente a la que le puede molestar que otros jugadores le corrijan, pero es una tontería no escuchar y tratar de aprender de jugadores con mucha más experiencia que tú y que pueden ayudarte. Recuerdo charlas de Álvaro, Gato, Joseto, Belda… tanto correcciones en el juego, como en la conducta, que me han hecho mejorar mucho a lo largo de la temporada.
«Este año he aprendido que para ser profesional hay que serlo en todo»
P: Hasta donde yo sé, eres una persona autocrítica a la que le gusta mejorar, ¿Qué aspectos de tu juego o de tu vida crees que debes mejorar para acercarte un poco más al profesionalismo?
R: Este año he aprendido que para ser profesional hay que serlo en todo. Noté mucho al principio la poca costumbre a un nivel tan exigente, tanto dentro como fuera del campo, pero poco a poco creo que he ido aprendiendo y adaptándome lo mejor posible a la dinámica del equipo y de la categoría. Pienso que me ha hecho mejorar mucho. Alimentación, disciplina, descanso del cuerpo, a nivel psicológico… Está claro que siempre quedan muchas cosas por aprender y mejorar, pero con interés y ganas todo se puede.
P: En el mundo del fútbol hay muchos jóvenes que, al igual que tú, buscan una oportunidad en una categoría como Tercera División. ¿Qué crees que ha sido lo que te ha permitido a ti alcanzar este objetivo?
R: A nivel personal creo que la temporada pasada fue mi mejor temporada futbolística. Un año que, por temas extradeportivos, se complicó mucho, y finalmente conseguimos sacar adelante todo el equipo, salvándonos a pocas jornadas de la conclusión. Me brindó dos oportunidades, la de debutar en el primer equipo y entrar en su dinámica, y la de comenzar la pretemporada al año siguiente, tanto a mí como a mi amigo y co-capitán del juvenil Javi. Y finalmente, el cuerpo técnico decidió contar con nosotros.
«Estaba nervioso, sobre todo en el primer partido, pero me sentí totalmente arropado por mi equipo desde el minuto uno»
P: Antes del parón fuiste titular en dos partidos, frente a la UD SIA Benigànim y ante el Atlético Saguntino. ¿Cómo recuerdas aquellos partidos a nivel personal? ¿Qué fue lo que sentiste?
R: Ha sido un año bastante difícil en el que cuando no han sido las lesiones, ha sido el gran nivel de mis compañeros el que no me ha permitido contar con los minutos que uno desea. Pero, pese a ello, sin duda estoy ante el año en el que más he aprendido, y actualmente tengo claro que soy mucho mejor jugador de lo que comencé siendo a principios de temporada. Supongo que prueba de ello es que en las últimas jornadas de la liga antes del parón, el entrenador contó más conmigo e incluso jugué de titular en dos de los últimos tres partidos. Tenía muchas ganas de disfrutar, y sobre todo de aprovechar la oportunidad. Estaba nervioso, sobre todo en el primer partido, pero me sentí totalmente arropado por mi equipo desde el minuto uno, lo que demuestra los increíbles compañeros que tengo. Acabé satisfecho ambos encuentros, y claro está, con ganas de seguir demostrando y cogiendo confianza dentro del campo.
P: Esta temporada has podido ver de cerca a numerosos equipos que se han enfrentado al Novelda CF. Me gustaría que compartieses con nosotros cuáles son los que más te han gustado y por qué. También puedes destacar a algún jugador que te haya llamado la atención.
R: El CD Alcoyano tiene un gran equipo, y la posición en la que están habla por sí sola, aunque poco faltó para llevarnos los tres puntos en El Collao. Otros equipos que me han gustado por su estilo son el Villarreal C, con un equipo muy joven que tiene muy claro a lo que juega, y el Atzeneta UE, que estaba completando una segunda vuelta espectacular. Entre los jugadores que me han llamado la atención, puedo destacar a Mourad, el delantero del Elche Ilicitano CF al que cubrí en el partido de ida.
P: La competición esta parada, y si se va a reanudar o no y en qué condiciones es todo un misterio. ¿Cuál es tu intuición? ¿Cómo crees que va a acabar esta situación?
R: En estos momentos veo muy difícil una manera de reanudar la competición, pero hasta el último momento seguiremos esperando que sea posible, y haremos lo posible por mantenernos en forma gracias a las sesiones que con gran dedicación nos envía Manu.
óscar sobre manu: «Ha tenido una gran relevancia en mi progresión y le estoy muy agradecido por ello»
P: Ya por último, ¿Te gustaría aprovechar la ocasión para dirigirte a alguien o enviar algún mensaje?
R: A todo el equipo en general, pase lo que pase, me llevo una gran familia esta temporada. Y por supuesto, también a Manu, por contar conmigo y tratar de mejorarme semana tras semana. Se agradece tener un entrenador que está encima y se preocupa por ti diciéndote las cosas claras, que nota cuando llevas dos semanas más desanimado y te insta a seguir cuando te ve a tope. Ha tenido una gran relevancia en mi progresión y le estoy muy agradecido por ello y por la oportunidad que me ha brindado este año.