El fútbol de la Comunitat Valenciana tiene en el Novelda CF un baluarte. El conjunto alicantino ha disputado una grandísima parte de su historia en Tercera División, incluso con seis campañas en Segunda División B en este siglo. Pero la presente campaña ha marchado de una forma muy negativa, y este fin de semana se ha consumado el descenso a Regional Preferente tras caer en Benicarló.
El Novelda CF no abandonaba el fútbol nacional desde la campaña 1988, cuando finalizó en última posición con 14 puntos (las victorias valían dos puntos). Volvió a Tercera División en la 94/95, y desde aquel momento ha competido durante ocho temporadas en Segunda B y 19 en Tercera División. El contador se detendrá en la 21/22, cuando el conjunto alicantino vuelva a categorías regionales.
el novelda cf ha permanecido 27 temporadas consecutivas en el fútbol nacional
Pese al mal momento deportivo, el Novelda CF ha sanado su deuda con la Seguridad Social y ha tratado de recobrar la calma institucional pese a las protestas de sus futbolistas a finales de marzo por impagos. Los alicantinos remontaron el vuelo en la fase de permanencia tras una muy negativa primera fase, pero no ha sido suficiente para salvar la categoría.

Unos años complicados en La Magdalena después de arrastrar una deuda con Hacienda desde varios años atrás e incluso rozando la desaparición tras la fusión fallida con el CF Intercity. De ese movimiento rechazado por la RFEF surgió el Novelda UD CF, con mismos colores y mismo escudo, que milita en Regional Preferente. Aun así, ambos clubes podrán compartir categoría ya que se trata de entidades distintas y separadas.
Actualmente, el Novelda cuenta con 20 puntos en su casillero y 25 partidos disputados. En caso de pleno de triunfos alicantinos y pleno de derrotas del Torrent, equipo que marca la permanencia, no se llegaría a lo requerido, ya que los valencianos cuentan con el goal-average ganado. Aun así, restan tres jornadas (Vilamarxant, Paterna y Acero) para escalar posiciones y abandonar el fútbol nacional, 33 años después, con una sonrisa.