Rubén Solano orihuela
Rubén Solano, defendido por un jugador del Atlético Levante. Foto: Orihuela CF.

ENTREVISTA | Solano: “Nosotros nunca hemos tirado la toalla, nos debíamos a la afición”

Rubén Solano, defendido por un jugador del Atlético Levante. Foto: Orihuela CF.

Interrumpimos a Rubén Solano (Alicante 19/01/1993) mientras estudiaba este jueves por la tarde. “La formación es muy importante, nunca sabes qué pasará con el fútbol” nos aseguraba. El delantero alicantino demuestra en sus primeras palabras esa madurez de haber jugado ya muchos partidos y saber que entre la victoria y la derrota muchas veces no hay tanta diferencia. Y hay que prepararse bien para lo que el fútbol y la vida te ofrece con esfuerzo y sin rendirse ante las adversidades.

El Orihuela CF lo ha demostrado. Hace un mes y medio, los escorpiones llegaban a Navidad tras perder ante un rival directo, la Badalona, y se producía el segundo cambio de entrenador del curso. Pocos eran optimistas pero Solano nos asegura que ese vestuario oriolano “nunca tiró la toalla”. Ahora los escorpiones tras vencer el derbi ante el Hércules CF y un mes en dinámica positiva están más vivos que nunca. Conversamos con el autor de ese gol el pasado domingo que mantiene muy viva la esperanza de la permanencia.

P: Supongo que el equipo tendrá la moral por las nubes tras ganar el derbi ante el Hércules CF la última jornada

R: Si, la verdad es que el equipo está intentando hacerse fuerte en casa, y además este era un rival directo al que era muy importante ganar. Nosotros sabemos que la clave para lograr el objetivo es ganar en casa y muy satisfechos por estos tres puntos que conseguimos el domingo.

“Ante el Hércules CF todo el equipo realizó un gran trabajo, todos, cada uno de los jugadores estuvimos superconcentrados durante los 90 minutos”

P: ¿Cuál crees que fue las claves para conseguir ganar a un Hércules CF que venía de vencer al Sabadell?

R: Creo que el todo el equipo realizó un gran trabajo, todos. Cada uno de los jugadores estuvimos superconcentrados durante los 90 minutos, se pudo observar que todos jugamos con la misma idea, todos pensamos en el equipo.

P: ¿Cómo recuerdas tu gol? Ese gol que valió tres puntos

R: Recuerdo una jugada muy rápida, tan rápida que en primer lugar creo que me meto en fuera de juego. Luego veo que el línea no levanta el banderín y sigo corriendo, Nico lo hace genial saliendo y con su gran pase y consigo meterla dentro.

El delantero del Orihuela CF, Rubén Solano, marcó el gol de la victoria de los escorpiones en el derbi ante el Hércules la pasada jornada. Foto: Orihuela CF.

P: Las últimas temporadas conseguiste grandes cifras de goles en cada equipo por el cual pasaste. ¿Cómo has llevado este año que te haya costado un poco más? Aunque también era en una categoría superior.

R: Al final yo creo que con el trabajo llegan los goles. Los compañeros, el cuerpo técnico, todos me han ayudado y nos estamos ayudando para sumar todos.  Los goles creo que se consiguen con el esfuerzo y estoy seguro que llegarán más.

P: En los equipos cada jugador suele encontrar ese compañero con el que encuentra más “feeling” sobre el césped, que con una mirada uno ya interpreta el movimiento que va a hacer su compañero. ¿Tú ya lo has encontrado allí?

R: No te podría decir así uno en particular. Creo que cada vez mis compañeros entienden más mi juego, se están adaptando a mis movimientos. Si te fijas este año casi todos los goles han sido los característicos míos. Ninguno juega así de memoria, pero sí que por ejemplo Chechu juega más de cabeza, tiene interiorizado el toque que le da al balón.

P: Hace mes y medio muchos pensamos tras la derrota en Badalona antes de Navidad, y el nuevo cambio en el banquillo, que la permanencia ya era imposible. El equipo ha demostrado en este tiempo que no se ha rendido. ¿Nunca perdisteis la esperanza?

R: La verdad es que nunca le hemos perdido la cara a la liga. Desde el primer jugador de la plantilla hasta el utillero, que es el que más trabaja, nunca nadie ha puesto una mala cara. Nosotros nunca hemos tirado la toalla, sobre la sustitución en el banquillo todos los cambios son difíciles pero al final los que jugamos somos los jugadores y nos debíamos a una afición que siempre nos ha respaldado.

“Si vieras el vestuario cuando hemos ganado, y cuando hemos perdido, los jugadores están muertos, se lo dejan todo, este equipo lo da todo”

P: Lo de la afición ha sido increíble. Un buen grupo de escorpiones os ha seguido en desplazamientos como en la Ciudad Deportiva del Valencia CF. Y en los peores momentos los aficionados en gran parte os han apoyado a los jugadores. ¿Esto es muy importante no?

R: La afición siempre, siempre, nos ha apoyado con buenas palabras hacia nosotros. Ellos han visto que nosotros peleamos y corremos mucho sobre el césped. Si vieras el vestuario cuando hemos ganado, y cuando hemos perdido, los jugadores están muertos, se lo dejan todo, este equipo lo da todo. La plantilla agradecemos mucho a todos los que nos han acompañado en los desplazamientos.

P: En vuestra plantilla tenéis jugadores muy veteranos en el fútbol, otros que llevan muchos años en el club, chicos jóvenes que inician su carrera deportiva… ¿Quiénes son esos referentes que siempre tiene cada vestuario y que animan más cada entrenamiento…?

R: Al final se nota la gente que lleva más años en el club, y también aquellos compañeros que llevan muchas temporadas en la categoría y tienen esa gran experiencia como Pina y Chechu. Esto es muy importante ese gran bagaje. Luego siempre hay tres o cuatro que son los que más animan, los más divertidos.

P: ¿Suena ahora la misma música que sonaba en el vestuario hace un mes? O habéis ido cambiando estos detalles según la racha de resultados…

R: No somos supersticiosos en el equipo, nosotros hemos seguido trabajando igual, con la misma música de fondo (sonríe).

Solano destaca la unión del vestuario como clave para que el equipo haya seguido vivo en la lucha por la permanencia. Foto: Orihuela CF.

P: Hércules CF, Valencia CF Mestalla, Badalona, Ejea… ¿Qué rival ves más duro para pelear por la permanencia?

R: Esto es como los equipos que compiten por la zona alta, todo está muy igualado. No sabría decirte quién será el más fuerte, lo que está claro que quién consiga ganar tres partidos seguidos estará salvado.

P: Llevas unos siete meses en el Orihuela CF al cual llegaste procedente del CD Olímpic de Xàtiva. Tú afrontabas este año un nuevo club y una nueva categoría, Segunda B. ¿Cómo te estás encontrando aquí en Orihuela?

R: La verdad que estoy muy bien, el club te lo hace todo bastante cómodo, más fácil. Esta es una categoría muy bonita, donde hay que trabajar mucho, es muy sacrificada y que los viajes para jugar fuera no son tan cerca, muy sacrificada pero muy bonita.

“Esta categoría no perdona, quien menos se equivoca es quién logra mejores resultados”

P: ¿Qué te ha enseñado la Segunda B en estos tus primeros meses en ella? 

R: Sobre todo que cualquier error en cualquier momento de un partido puede decantar el ganador. Tres errores en tres partidos suponen tres derrotas. Esta categoría no perdona, quien menos se equivoca es quién logra mejores resultados. En Segunda B hay que concentrarse mucho, es una liga muy dura.

P: ¿Hay algún futbolista que te haya sorprendido por su nivel de los que te has enfrentado?

R: Te diría que hay muchos. En Tercera División ya veía que había muchos futbolistas que podrían estar en Segunda B perfectamente, y ahora aquí veo compañeros que podrían estar en un equipo de los de arriba de la clasificación, y muchos jugadores de la liga que podrían estar en una categoría más arriba.

Rubén Solano debutaba esta temporada en Segunda División B tras muchos años marcando goles en Tercera División. Foto: Orihuela CF

P: Te he interrumpido tu tiempo para estudiar esta tarde. ¿Es muy importante el sacarse una buena formación para ese día después o para dejarse otra puerta abierta por si el fútbol se termina no?

R: Al final somos personas ante todo. Creo que es muy importante tener una buena educación, ser buena persona, honrado, y construirte una buena vida, esto es lo más importante diría.

P: Supongo que objetivo de goles ni te pregunto, lo más importante conseguir esa permanencia…

R: Claro, el objetivo principal es el colectivo, el del equipo. La verdad es que somos un club muy humilde, con experiencia, un vestuario donde no hay egos y esto es muy importante. Si nos vieras dentro del vestuario tras un partido te darías cuenta de cómo nos entregamos y todo lo que hacemos para lograr ese objetivo de salvarnos.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]