»
»
»
»
»
»
»
»
»
»
C. Luque: “Me siento orgulloso de mi plantilla y cuerpo técnico, claves del éxito del Ribarroja”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

El once del Juvenil del CD Castellón en la primera jornada de DH Juvenil. Foto: Fundació Albinegra.

C. Luque: “Me siento orgulloso de mi plantilla y cuerpo técnico, claves del éxito del Ribarroja”

Al igual que hizo la pasada campaña con el Llosa en su debut como entrenador en Tercera, ha vuelto a conseguir la permanencia, esta vez en el Ribarroja, y además con mucha antelación. Carlos Luque nos cuenta las claves del éxito de su equipo, su pasado como futbolista y su trayectoria en la parcela técnica. Xavi Barrachina

 
Carlos, cuéntanos tus inicios en el mundo del fútbol y tu trayectoria como futbolista.
Pues empecé en las categorías inferiores del Valencia CF, donde estuve hasta los veinte años. Ya como amateur jugué en Palamós y Alcoyano antes de marcharme a la Tercera División murciana, donde competí con el Totana y Las Palas. Volví a la Comunidad, jugando dos años en el Pego y tres en el Burjassot, terminando en el Paterna, donde estuve una temporada. Con treinta años me retiré de la práctica del fútbol.
 
¿Cuál fue el motivo por el que dejaste de jugar a fútbol Carlos?
Ya había tenido dos operaciones de rodilla y para seguir jugando tenía que volver a pasar por el quirófano. Esta circunstancia, junto a mi vida laboral, precipitaron que lo dejara en ese momento y tomé la decisión de colgar las botas.
 
¿Cómo te definirías como futbolista?
Era un jugador de corte defensivo. Polivalente, pues actuaba por ambas bandas y también de central. Era intenso, duro, un jugador de equipo.
 
¿Crees que tu estilo como entrenador es fiel reflejo de lo que fuiste como futbolista?
En parte sí. Pero no soy tonto y me gusta que mis jugadores tengan más calidad de la que yo tenía (risas). Eso sí, les pido el mismo esfuerzo e implicación que yo daba cuando jugaba.
 
¿Cuándo te planteas seguir en el mundo del fútbol como entrenador?
Pues fue ya cuando terminé de jugar. Me saqué el Nivel 1 y comencé entrenando al Juvenil A del Paterna, mi último club como jugador. Al año siguiente firmé con el Cheste, donde estuve tres temporadas y media.
 
Buenos recuerdos de Cheste imagino.
Así es. Recuerdo que cogí el equipo en enero, con la temporada a mitad. Ascendimos a Preferente y el año siguiente jugamos la promoción a Tercera División. Al año siguiente hicimos un buen proyecto, pero lamentablemente nos quedamos fuera del play-off. Cheste es como si fuera mi casa.
 
Y el año pasado fue tu debut en Tercera División con el Llosa.
Guardo con mucho cariño mi estancia en La Llosa y estaré siempre agradecido a ese club porque fue el primero que confió en mí para entrenar en Tercera División. Además, conseguimos el objetivo de la permanencia, así que doblemente orgulloso de esa etapa.
 
¿Qué se siente al tener los deberes hechos a falta de tres jornadas para el final de liga?
Por un lado mucha tranquilidad. Por otro, intento que mis futbolistas piensen que esto todavía no se ha acabado. Debemos ir a ganar los tres partidos que nos quedan. Primero por nosotros y segundo por no devaluar la competición, pues nos enfrentamos a equipos que se están jugando mucho todavía. Creo que es lo correcto. Hay que ir al cien por cien, independientemente de que tengamos el trabajo hecho. Ahora, quedar lo más arriba posible es nuestro objetivo. Tenemos al alcance de la mano mejorar la mejor clasificación del Ribarroja en Tercera, que es la decimosegunda plaza.
 
Como has comentado, los rivales en las últimas tres jornadas (Nucía, Torre Levante y Utiel), todavía se están jugando mucho. ¿Podéis ser uno de los jueces de la lucha por la permanencia?
No pensamos en eso, sólo en ganar cada partido. El juez al final es el mismo calendario. Si no has conseguido tu objetivo en la jornada treinta y siete no es culpa de nadie que dependas de otros resultados en la última jornada.
 
Imagino que en Ribarroja estarán contentos con tu trabajo, después de un par de temporadas salvando la categoría en la última jornada.
Creo que si el Ribarroja está contento es por el trabajo que hemos llevado a cabo durante todo el año. Conseguir la permanencia antes del final es únicamente consecuencia de ese trabajo bien hecho. Siempre hemos ido a tope, independientemente de que las cosas unas veces salen bien y otras no tanto. Hay que tener la templanza que hay en este club para aguantar el tipo en ciertas situaciones complicadas, como en este caso fueron el inicio de temporada y el de la segunda vuelta, donde los resultados no fueron los deseados. El buen ambiente y el trabajo han facilitado que todo saliera bien al final.
 
¿Cuáles crees que han sido las claves para el éxito del Ribarroja esta temporada?
Pues yo creo que el éxito es culpa de todos, cada uno en su parcela. Quiero nombrar a mi segundo entrenador, Marcelo Parodi, Raúl Mata y Chimo García. Son tres personas que me llevaría a cualquier sitio con los ojos cerrados. Marcelo llegó conmigo, Chimo ya estaba y Raúl firmó este año. Son unos profesionales como la copa de un pino y su aportación ha sido clave en los buenos y en los malos momentos, siempre sumando en beneficio del grupo. Y por otra parte, la plantilla. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento. Hemos trabajado muchísimo y muy duro, intentando sacar el 120% de cada jugador. No todos pueden hacer la temporada de su vida, pero hemos intentado que así lo fuera. Si algo tengo claro es que para que un equipo funcione se tiene que intentar sacar el máximo de cada futbolista. Prácticamente ninguno ha bajado del notable y muchos han estado sobresalientes. Todo eso junto nos ha permitido alcanzar el objetivo con tanta antelación. 
 
¿Cómo has visto esta temporada en el Grupo VI respecto al año pasado cuando entrenabas al Llosa?
La temporada ha reflejado lo que es la Tercera División, una categoría especial. Hay que conocerla, porque se juntan una serie de condicionantes que la hacen diferente. Es una mezcla de equipos amateurs con otros casi profesionales, pero eso dentro del campo prácticamente no se nota. Cualquier partido es de vital importancia. Sin ir más lejos, esta semana han perdido los tres primeros clasificados, Eldense, Alzira y Paterna. Eso te dice lo bonita e igualada que está la liga. Es complicada por lo larga que es, y conseguir el objetivo es difícil, pero la clasificación casi nunca engaña a final de liga.
 
¿Cómo ves la parte de abajo Carlos?
Hacer cálculos en esta competición es muy arriesgado. Lo que está claro es que si ganas dos partidos sales de abajo. También te digo que quien no se sepa manejar jugando al filo del alambre lo pasa muy mal. Espero un final de liga muy igualado, como viene siendo habitual todo el año y creo que estará todo en el aire hasta los últimos minutos de la última jornada. Les deseo a todos lo mejor, pero el Llosa especialmente quiero que consiga la permanencia, ya que fue el equipo que me dio la oportunidad de estrenarme en la categoría y donde estuve muy a gusto.
 
¿Y por arriba?
Pues lo mismo. Está todo en el aire. No me atrevería a hacer pronósticos. Tengo muchos amigos en Paterna de cuando estuve allí y me gustaría que disputaran la promoción de ascenso. Pero también los tengo en Alzira, Cullera u Orihuela… (risas). Por mí que consiguieran el ascenso todos. Aunque si no consiguen ese objetivo no es tan doloroso que no conseguir el de la permanencia, eso seguro. La buena temporada quedará ahí igualmente.
 
Estuviste nominado a los Premios Golsmedia en su primera edición. ¿Qué te parece en lo que se ha convertido este evento?
Me parece que hacéis un trabajo espectacular, no sólo en cuanto a la Gala, que también, sino en el día a día en cuanto a la información que lleváis a cabo de todas las categorías del fútbol regional valenciano. Los Premios han adquirido una repercusión importante y es una ilusión y un aliciente más para que los futbolistas vayan a tope y se les reconozca su trabajo públicamente.
 
Te voy a poner en un compromiso y te pido que te mojes haciendo un pronóstico sobre los que tú piensas que van a salir ganadores en el Grupo VI de Tercera.
Es muy difícil, pues los tres nominados de cada categoría están ahí por méritos propios. Pero en mi opinión podrían ser Marcano como mejor portero, Castells como mejor defensa, José Sánchez en el apartado de centrocampista y Marcos Campos como mejor delantero. Repetiría con José Sánchez como mejor jugador. Y en cuanto a mejor entrenador me lo pones difícil. Creo que Dani Ponz porque saca un gran partido siempre a las plantillas que tiene. Pero cualquiera de los otros dos, David Gutiérrez y Luis Escudero, podrían llevárselo con merecimiento por la gran temporada que están haciendo sin duda.
 
Muchas gracias Carlos por atender nuestra llamada y te deseamos la mejor de las suertes en estos tres partidos que restan.
Gracias a vosotros por reconocer nuestro trabajo y espero que sigáis haciendo el vuestro tan bien como hasta ahora.
Categorías Ribarroja CF