Contar en tus filas con un delantero de talento innato, en una categoría como la Tercera División, te otorga muchas ventajas respecto a tus rivales. No es fácil ver portería en una competición donde las defensas se suelen imponer a los ataques y, por ello, ser Pichichi cobra una especial distinción. En los últimos diez años han pasado por el grupo VI nombres de enjundia que ahora brillan en el fútbol profesional, aunque otros grandes goleadores no han salido del entorno del fútbol regional y de Tercera.
Paco Alcácer, temporada 10/11
La última campaña del Valencia Mestalla en Tercera División tuvo al delantero de Torrent como gran referencia ofensiva. El conjunto valencianista, lleno de talento, rompió la tabla con 86 puntos, aventajando por 13 puntos al segundo clasificado, gracias en parte a los 25 tantos anotados por Alcácer en la 10/11.
Aquella fue la penúltima temporada del delantero ‘groguet’ en el filial valencianista. En la 12/13 marchó cedido al Getafe y volvió al club de Mestalla para asentarse en el primer equipo. FC Barcelona, Borussia Dortmund y Villarreal CF son los clubes que han disfrutado de los servicios del internacional español que, hace diez temporadas, ya dejaba su huella en la Tercera División valenciana.
Oliva, temporada 11/12
José Vicente Fernández Rodríguez «Oliva» fue uno de los futbolistas con más renombre en el fútbol valenciano de hace 15 años. Hasta en dos ocasiones pasó del CD Acero al Atlético Saguntino durante su carrera deportiva, que tuvo su cénit en la 11/12 cuando anotó 21 tantos y se convirtió en Pichichi del grupo VI de Tercera División con el equipo de El Fornás.
El ariete saguntino se retiró en la 17/18 tras conseguir el ascenso a Tercera División con el CD Acero, equipo donde ha disputado más campañas y donde escribió su nombre en la historia del fútbol valenciano.
Christian Perales, temporada 12/13
El primero de los dos trofeos de Pichichi de Tercera División de Christian Perales se labró en la 12/13, cuando el delantero de Enguera militaba en el Novelda CF. El actual futbolista del Yeclano Deportivo anotó 23 goles y fue pieza clave en la gran campaña del equipo alicantino, que terminó en segunda posición pero que no pudo materializar el ascenso a Segunda B.
christian perales, único futbolista en repetir pichichi en los últimos diez años
El enguerino es el único futbolista que repite en esta lista gracias a su constancia de cara a puerta. Tras coronarse como máximo goleador en el grupo VI de Tercera División en la 12/13, clubes como Olímpic, Ontinyent, Talavera de la Reina, Atlético de Madrid B, San Sebastián de los Reyes, UCAM Murcia y CF La Nucía han contado con los servicios de Perales tanto en Segunda B como en Tercera División.
Bielsa, temporada 13/14
El CD Acero gozó de dos máximos goleadores en apenas tres temporadas. En la 13/14 fue Alberto Bielsa quien, con sus 22 tantos, consiguió erigirse como Pichichi del grupo VI de Tercera División pese a dejar a su equipo en novena posición. Como Oliva, tocó techo en esta categoría y desarrolló su trayectoria deportiva tanto en Tercera como en Preferente.
Se retiró en la 17/18, también en el CD Acero tras ascender a Tercera División, cuando apenas tenía 28 años. Antes militó en el Borriol, Segorbe, Atlético Saguntino y CD Altura en varias etapas.

Christian Perales, temporada 14/15
Después de su periplo en Segunda B en el CD Olímpic, decidió firmar por el Ontinyent CF en Tercera División. El enguerino, de nuevo, gozó de éxito. Los 25 tantos anotados en el extinto club de La Vall d’Albaida le volvieron a coronar como máximo goleador de la categoría. Gracias a ello consiguió volver a Segunda B en la 15/16 en el CF Talavera, aunque volvió a descender con el cuadro castellano-manchego.
Nuha Marong, temporada 15/16
Nuha Marong tan solo tiene 27 años, pero su recorrido por el fútbol de Segunda B y Tercera se inicia desde muy temprano. Su mejor momento goleador data de la temporada 15/16, cuando el actual delantero del filial del Granada CF anotó 21 goles con el Elche Ilicitano y permitió que los franjiverdes se clasificaran para la promoción de ascenso a Segunda B, aunque sin éxito.
Aquella promoción de ascenso a 2ªB fue el gran escaparate para Nuha Marong, que anotó cinco goles en cinco partidos disputados, aunque terminó cayendo en la final ante el filial de Osasuna. Precisamente los navarros firmaron a La Pantera para su segundo equipo para la 16/17, aunque posteriormente marchó al Atlético Saguntino, Castellón, Atlético Baleares y Recreativo Granada. También debutó en el fútbol profesional con el Racing de Santander.

Reyes, temporada 16/17
Gerardo Jiménez Reyes consiguió alzarse con el Pichichi en la 16/17 cuando militaba en el CF Torre Levante. Sus 19 goles permitieron que los de Orriols se salvaran con solvencia al clasificarse en novena posición, siendo el futbolista más importante. En la 14/15 también gozó de una buena temporada a nivel de acierto con 14 tantos en su haber, por lo que su olfato goleador queda más que evidenciado.
Reyes milita actualmente en el Patacona CF de Regional Preferente, aunque su currículum es largo. Se mantuvo dos temporadas más en el Torre Levante después de alzarse como Pichichi, marchándose posteriormente al Atlético Saguntino, el Soneja de Preferente y el Recambios Colón. Previamente pasó por el juvenil del Valencia, Comarca de Níjar, Arroyo CP, Villarrubia CF, La Roda CF, Burjassot CF, SC Requena, Catarroja CF y Paterna CF.

Cubillas y Piquero, temporada 17/18
El único premio Pichichi compartido en los últimos diez años se dio en la temporada 17/18. Tanto David Cubillas en el CD Castellón como Piquero en La Nucía anotaron 20 tantos, unos registros que llevaron a ambos equipos a participar en la promoción de ascenso a Segunda B, aunque solo los albinegros consiguieron subir de categoría.
Cubillas, tras cuatro temporadas jugando en 2ªB, decidió fichar por el club de sus amores y ayudar a conseguir el objetivo de salir del pozo de Tercera. Sus 20 goles fueron de gran ayuda para ello. Piquero, por su parte, acostumbra a rondar la veintena de tantos en su trayectoria profesional, aunque solo ha jugado dos campañas en 2ªB. El santanderino no tocó techo en la 17/18, ya que consiguió anotar 27 goles con la Peña Deportiva en la 12/13.
Álex Chico, temporada 18/19
La irrupción del Atzeneta UE en el fútbol nacional siempre ha tenido un denominador común en punta de ataque: Álex Chico. El almeriense consiguió ser máximo goleador del grupo VI de Tercera División en la 18/19 con 23 goles, aunque esa cifra no permitiera clasificarles finalmente para la promoción de ascenso a Segunda B. Álex Chico vive su mejor momento como futbolista en El Regit, donde ya ha anotado 28 goles en total, consagrándose como el delantero del histórico ascenso a la categoría de bronce.

Litri, temporada 19/20
El último Pichichi de la Tercera División valenciana es Carlos Monrabal «Litri». El actual delantero del CD Eldense sorprendió en la campaña marcada por el COVID-19 anotando 17 goles en 28 jornadas, unos registros que permitieron que el Recambios Colón se salvara holgadamente en su retorno al fútbol nacional.
litri, pichichi de tercera división en su primera temporada en el fútbol nacional
Se trata de uno de los surgimientos más inesperados: tan solo era la segunda campaña de Litri en el fútbol nacional tras su periplo de dos partidos en el Paiporta en la 18/19, temporada donde los de El Palleter descendieron como colistas destacados. En la jornada 5 se marchó de club pero no de localidad y firmó por el Recambios, donde consiguió ascender a Tercera. Actualmente, en el Eldense, ha anotado cinco goles en 13 encuentros.