Este fin de semana arranca la segunda fase de la temporada en la Tercera División Grupo 6. Seis clubes lucharán durante seis jornadas en finalizar entre los dos mejores que les otorguen el billete de ascenso directo a la Segunda RFEF. Estos clubes son: CD Eldense, UD Alzira, Elche Ilicitano, CD Roda, Atlético Saguntino y CF Intercity.
En estos partidos decisivos la experiencia de saber afrontar las fases claves del encuentro es algo a tener en cuenta. Los 6 clubes cuentan con jugadores expertos en play-off de ascenso. A continuación destacamos a 6 jugadores, uno por cada de equipo, que son auténticos “Generales” en estas fases finales, que ya saben a la perfección como son estos partidos “finales” de la temporada. Y sus historias en ellos demuestran que es muy difícil llegar a jugar estas fases finales por el ascenso, pero aún lo es más conseguir ese paso final, el ascenso soñado.
Antonio Navarro (CD ELDENSE) se ha enfrentado a jugadores como Nolito y Thiago en un play-off
El lateral y defensor de Novelda firmó este pasado verano por el club centenario CD Eldense. Él procedía del CD Alcoyano donde había jugado los últimos siete años y donde jugaba con el brazalete de capitán blanquiazul. Navarro cuenta con una gran trayectoria en su carrera, defendiendo las camiseta de Villajoyosa CF, Real Jaén, Benidorm, Orihuela y Cartagena, también.
El curso pasado Antonio Navarro disputó el play-off exprés con el CD Alcoyano, jugando las dos eliminatorias finales (al final subió al no pode disputarse el play-off de campeones final en Las Rozas). En el 2016/17 también disputó el play-off de ascenso con el conjunto blanquiazul entonces dirigido por Toni Seligrat (ahora en el Nástic) con Fran Miranda, Tomás Ruso, Jony Ñíguez, Manuel Gato, David Torres…donde el FC Cartagena les eliminó tras vencer en el partido final en El Collao 0-2. Antes en el 2012/13 ya había disputado un play-off con el Cartagena para subir a Segunda, donde también quedó eliminado tras el primer enfrentamiento, entonces ante el Caudal Deportivo, en aquel equipo con Antonio Cañadas (ex Eldense) de compañero.
Hace casi 10 años con el Orihuela de Óscar Rico (CFI Alicante), Cifu (Elche), Unai Alba… también luchó por el ascenso y entonces el Albacete Balompié de Victor Curto y Adrián Granell (CF Gandía) les dejó sin opciones de continuar. En el 2010 defendía la camiseta del Real Jaén, y tras superar al Palencia se las tenían que ver ante el filial del Barcá, es decir, contra talentos como Marc Bartra, Oriol Romeu, Sergi Roberto, Nolito, Thiago, Benja (Hércules)… y en el segundo partido los goles de Thiago o Jonathan Soriano les eliminaron. Un curso antes su Real Jaén ya se vio las caras frente a otro filial, el del Villarreal de Mario Gaspar, Joan Oriol, Juan Carlos, Chando… y tampoco pudieron superarle. Ahora Antonio Navarro afronta este play-off con esa experiencia acumulaba y la ilusión de conseguir un ascenso para celebrar a lo grande el centenario del club.
Sergio Boix (UD Alzira) afronta su quinto play-off en seis años
El eterno juvenil, por el gran desgaste físico que es capaz de hacer cada partido y siempre con una sonrisa como si fuese su debut, ya cuenta con una importante experiencia en lo que a play-off de ascenso se refiere. Recién cumplidos hace poso los 33 años quiere celebrarlo con un ascenso que el curso pasado se le resistió después de una gran temporada del equipo entonces dirigido por Pau Quesada. Sergio Boix fue entonces pieza clave de una plantilla que finalizó como subcampeona, y que, tras el confinamiento, se enfrenó a un Atzeneta UE que fue arrolladora en su gran preparación física.
Una temporada antes con el Atlético Saguntino finalizó cuarto, y se enfrentaron a Las Rozas que les ganó en Madrid con un contundente 3-0, remontando así su favorable 2-0 en la ida. En la temporada 16-17 con Dani Ponz de entrenador ya vivieron un play-off, aquel donde apareció la Peña Deportiva balear y les eliminó tras un 2-1 en Ibiza (con gol de Piquero ahora en el Intercity) y el 0-0 de vuelta en el Suñer. Antes con el Atlético Saguntino también peleó Sergio Boix por un ascenso, junto a Carlos Esteve (reciente fichaje de los romanos), Beni Espinosa de compañero, Adrián Lois… y donde el Calahorra les superó. Ahora Boix es el “General” en la medular con Javi Soler de una UD Alzira convencida que este año sí, que este play-off no se escapa y la “UD” volverá a celebrar un ascenso.
Arturo Navarro (CD Roda), uno de los héroes del ascenso del CD Castellón
El defensor formado en el Valencia CF ha cumplido este marzo los 32 años tras una trayectoria interesante donde ha llegado a jugar en Portugal, y luego en el CD Castellón, Atlético Saguntino, y este curso en el CD Roda. En la temporada 2015/16 en el club alginegro afrontó su primer play-off de ascenso con Álvaro Campos en la portería, Mareñá, Fabiani, Charly Meseguer… y en el cual los penaltis en Gavá resolvieron el empate en la eliminatoria final por el ascenso, a favor de los catalanes.
En el curso 2017/18 con el CD Castellón logró ese ascenso tan deseado y perseguido con Sergio Escobar en el banquillo en aquella recordada victoria ante el Portugalete, donde Colomer marcó ese gol que los albinegros nunca olvidarán. Allí estaba también su actual compañero y portero del CD Roda Alejandro Zagalá. Y hace dos temporadas Arturo Navarro también participó en ese play-off con el Atlético Saguntino de Sergio Boix donde encajaron aquella dura remontada en Las Rozas. Ahora Arturo Navarro quiere repetir las sensaciones vividas en Castalia y volver a festejar un ascenso de categoría.
José Carlos (Atlético Saguntino) tras años de buscar el ascenso con el Almansa lo encontró en el Orihuela CF
Uno de los grandes fichajes de esta temporada en la Tercera División Grupo 6. José Carlos el excapitán del Orihuela CF se unió al ambicioso proyecto de los romanos con el claro objetivo de luchar hasta el final por el ascenso a esa Segunda RFEF.
El futbolista de Almansa afrontó sus primeros play-off en el club de su municipio. En la temporada 11/12 un joven José Carlos se enfrentaba en la primera ronda al TNK Vera canario (de Puerto de la Cruz), con Iñaki Segura (ex Ontinyent), Rubén Garrote (de Ontinyent que jugó en el Levante, Benigànim…). La siguiente temporada el Almansa volvió a meterse en un play-off, y entonces el San Roque de Lepe se cruzó en su camino. En el tercer intento fue el Martos a quién tuvieron de rival, y no lograron superarle. En la temporada 15/16, tras superar al Andorra, el Laredo les apeó en la segunda ronda.
Ya tuvo que ser el Orihuela CF donde por fin logró el ascenso José Carlos después de tanto buscarlo. A la primera no fue, ya que tras ganar a Palencia y Ceuta, el Langreo les eliminó por el valor doble de los goles fuera de casa. Ya por tanto fue el curso 2018/19 cuando en aquel equipazo liderado por Miguel Ángel Villafaina en el banquillo José Carlos saboreó ese ascenso de Tercera a Segunda División B. El mediocentro ya ha encontrado la fórmula para lograr el ascenso y seguro que la compartirá con sus compañeros para que los romanos vuelvan a conquistar el fútbol de categoría superior.
Marc Sirera (CF Intercity) a por el sexto play-off en siete temporadas ¡tras dos ascensos logrados!
El central alicantino es un seguro de “play-off de ascenso” para sus equipos, que ya suma el sexto en las últimas siete temporadas. Y ya saben eso que en la competición haberla la buena suerte la hay, pero hay que trabajársela.
El curso pasado con el Atzeneta UE, jugando ante la UD Alzira y la finalísima ante el CD Alcoyano, logró el ascenso en ese play-off exprés. Un año antes llegó hasta la eliminatoria final con el Socuéllamos, pero el Algeciras les superó. Y en la temporada 2017/18 formó parte de aquel gran Orihuela de Villafaina y José Carlos logrando subir, y como campeones de grupo.
Antes con el Ontinyent CF de Vicent Dolz, Abraham Peleteiro, Isaac Puig, Juanan Casanova, Álex Chico… el Tarazona evitó su ascenso tras haber superado al Teruel en la primera ronda. Y antes también lo intentó con el Novelda de Álex Marcano en portería, y Ayo (Atzeneta), Abraham Gomis (Alzira)…pero el Izarra donde entonces jugaba Álex Chico (Atzeneta) no les dejó avanzar.
Rulo (Elche Ilicitano) afronta su cuarto play-off consecutivo, y solo tiene 23 años
El extremo zurdo es una de las armas ofensivas del filial franjiverde. Surgido de la cantera del UD Paterna ha ido construyendo su trayectoria deportiva y ya puede presumir de haber estado en grandes clubes, y afrontar misiones importantes. En el curso 2017/18 formó parte de aquel Orihuela CF de José Carlos que llegó hasta la final del play-off de ascenso a Segunda B donde el Langreo les eliminó. Entonces él gozó de algunos minutos en esa liga.
Luego en el curso siguiente y con el CD Olímpic si que asumió un gran protagonismo en aquel equipo de Kedra (Atlético Saguntino) en portería, Berna, Jorge Seral en ataque, Rueda, Solano… y donde el CP Villarrobledo les eliminó. En una entrevista en Golsmedia recordamos aquella eliminatoria y el futbolista fue claro: “Yo creo que nos faltó hambre de ganar. Desde el minuto 1 se vio que ellos estaban más metidos que nosotros y tenían más ganas de pasar de ronda que nosotros. Cuando un equipo tiene hambre por ganar y hambre por hacer las cosas cada vez mejor eso se ve reflejado en el campo”.
La temporada pasada él formó parte del equipo revelación de la temporada en Segunda B, el Yeclano Deportivo. En La Constitución era imposible que los rivales sumaran, y se metieron en el play-off de ascenso a LaLiga SmartBank. Y en aquel play-off exprés en Andalucía la Cultural Leonesa les superó en la primera ronda. Rulo lo tiene claro, esta vez no se le escapa, y el filial del Elche ha demostrado tener calidad y hambre para devorar este reto del ascenso.