Paterna CF y Vilamarxant CF descendieron el pasado curso de Tercera.

Cuatro o diez clubes bajarán en la Tercera RFEF G6, así es la fórmula del descenso 21/22

Paterna CF y Vilamarxant CF descendieron el pasado curso de Tercera.

La revolución en el fútbol modesto afectará de lleno a la Tercera División RFEF 2021/22. La temporada la iniciarán 19 clubes, y hay que recordar que la Real Federación Española de Fútbol obligará a todas las Federaciones Territoriales a configurar una Tercera RFEF de la próxima temporada 2022/23 con solo 16 clubes por grupo.

Todo esto hace que muchos grupos de Tercera RFEF vayan a tener que sufrir muchos descensos en este curso que arranca en unas semanas. Uno de los casos más llamativos se pueden dar en la Comunidad de Madrid donde se podrían ejecutar ¡hasta 12 descensos! 

Hasta el tramo final de la temporada no conoceremos si bajan 4 o hasta 10 clubes, dependiendo de lo que suceda en el Grupo 5 de la Segunda RFEF

Todo depende de una serie de cábalas que influirán en el número de descensos. El resultado es que esta temporada será la que más descensos de Tercera RFEF al fútbol Regional se producirán en toda España para disminuir los grupos de Tercera de 19 (20 o 21 clubes que hay en otras regiones) a la cifra de 16 impuesta por la RFEF. Esto es algo ya aprobado y que está así expuesto en las circulares por lo tanto ya es algo fijo.

En la Tercera Grupo 6 arrancamos con 19 clubes esta nueva temporada 2021/22 (un equipo descansará cada jornada). En el mejor de los casos solo se producirían solo 4 descensos (siempre y cuando asciendan dos equipos y no caiga en el descenso ni uno de los 6 representantes valencianos en la nueva Segunda RFEF). Explicamos este supuesto más optimista: tras el ascenso del campeón, otro club de este grupo tendría que subir (del 2º al 5º clasificado jugarán eliminatorias entre ellos, y el vencedor jugará unas eliminatorias finales de ascenso con otros equipos del resto de España), y como exponíamos no debe haber ni un descenso valenciano en Segunda RFEF (Hércules, La Nucia, At.Levante, CD Eldense, UD Alzira y CF Intercity competirán en un grupo de 18 donde los 5 últimos bajan).

guia descenso tercera grupo 6

En el peor de los casos podrían bajar 10 clubes, desde el décimo clasificado al último. Para que suceda este dramático final tendría que darse el siguiente supuesto: Solo asciende el campeón de grupo (el otro club que jugaría las eliminatorias finales por el ascenso habría quedado eliminado), y han finalizado en posiciones de descenso 5 de los 6 clubes de la Comunitat Valenciana de la Segunda RFEF. Esto provocaría que en total tuviésemos 18 clubes de la Tercera 2020/21 + 5 descendidos + los 3 ascendidos de Preferente= 26 equipos. Por lo tanto 26 – 16 = 10 clubes que tendrían que bajar. Del 10º al 19º clasificado.

Lo lógico sería predecir que el descenso afectará a 5 o 6 clubes, es decir bajarían del 14º o 15º al último (19ª) 

Hay que ser optimistas porque el gran nivel de los clubes de la Comunitat Valenciana de la Segunda RFEF nos hace pensar que no deberían finalizar muchos de ellos en posiciones de descenso a Tercera, ojalá no caiga ninguno de nuestros representantes. En este supuesto el número de descensos en Tercera se quedaría entre 4 (si no hay descensos de Segunda RFEF de valencianos y suben dos de los nuestros) a 5 (si no hay descensos de Segunda RFEF pero solo sube el campeón) o 6 (si solo hay un descenso de Segunda RFEF de un conjunto valenciano y solo sube el campeón de nuestro grupo de Tercera)…

Por lo tanto, las cábalas indican que se podrían ejecutar 5 o 6 descensos como mucho, es decir, del 14º o 15º hasta el último bajarían. Esto es solo una predicción para hacerse una idea cuando veamos la clasificación. Con el paso de los meses veremos la situación en la Segunda RFEF Grupo 5 para ya poder hacernos una idea más cercana y real de cuantos serán los descensos. Lo único seguro es que los últimos cuatro de la Tercera RFEF G6 2021/22 caerán y descenderán al fútbol regional.