»
»
»
»
»
»
»
»
Gabi Baca: «Espero no volver a quedarme este año a las puertas de la promoción»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Álex Calatrava firma por el Castellón

Gabi Baca: «Espero no volver a quedarme este año a las puertas de la promoción»

Es una de las referencias claras por las que pasa el juego del Torrent CF, y un consumado especialista a balón parado. Gabi Baca, medio centro del actual tercer clasificado del Grupo II, "sueña" con poder disputar la promoción de ascenso a 3ª División, una posibilidad que rozó durante dos años seguidos cuando jugaba en el CD Torrent, y que ahora espera no se le escape al Torrent CF. Suso Martínez

 
Gabi Baca Márquez (29 de enero de 1988, Valencia) dio sus primeros pasos en el fútbol base en el CD Torrent, hasta infantil de primer año. En su segundo año de infantiles y en los dos años de cadete, jugó en el Don Bosco en Liga Autonómica. En juveniles de primer año, estuvo de nuevo en el CD Torrent, en 1ª Regional. El segundo año de juvenil lo disputó en el Colegio Salgui, en Liga Nacional. Mientras que en su tercer año de juvenil perteneció al Torrent CF de División de Honor. Ya como futbolista amateur, volvió al CD Torrent, equipo con el que jugaría tres años en Preferente. Debutó en 3ª División con el Burjassot CF, y también militó en el Quart de Poblet en este Grupo II de Preferente, antes de enrolarse en las filas del Torrent CF.
 
Pregunta.- En juveniles, tocaste la División de Honor, precisamente en el Torrent CF. ¿Cómo recuerdas tu experiencia en una categoría tan bonita y exigente?
 
Respuesta.- Fue uno de los mejores años, sin duda; competir en la máxima categoría posible de tu edad (juvenil) y, encima, defendiendo los colores de tu pueblo, es una de las cosas más bonitas que puedes vivir siendo futbolista. Como tú dices, una categoría bonita y exigente, jugando contra jugadores que ahora están en la elite del fútbol español. Al final, nos pasó factura y terminamos descendiendo en la última jornada, fue una lástima, pero los jugadores lo disfrutamos mucho.
 
P.- Ya como amateur, perteneciste al CD Torrent, equipo que acarició dos campañas seguidas la clasificación para la promoción a 3ª División, que se os escapó al final. ¿Qué destacarías de esa etapa en aquel otro equipo de la ciutat de Torrent?
 
R.- Exacto, y además por partida doble. Dos años consecutivos quedándonos a las puertas de la promoción de ascenso (primero en el Grupo II y luego en el Grupo III), perdiendo en el último partido las opciones. Fueron años de disfrutar, porque estás arriba; pero al final se te queda un sabor agridulce, porque perder en la última jornada lo que llevas todo el año luchando y figurando arriba en la tabla, te deja tocado. Pero fue una experiencia muy bonita volver al club de tus inicios y ver que la gente se acuerda de ti, van a verte al estadio y disfrutan con el equipo. Se nos escapó la promoción al final en aquellas dos campañas. Espero que este año sea diferente.
 
P.- Ahora hablamos de eso… Pero antes, cuéntame, tuviste alguna experiencia en 3ª División, en las filas del Burjassot. ¿Qué tal te fue por Los Silos?
 
R.- Mi experiencia allí fue corta, pero intensa, estuve en Burjassot hasta Navidades. El entrenador me llamó, hice la pretemporada bien, pero cuando empezó la liga, no tuve muchas oportunidades de jugar ni de demostrar nada. Así que, cuando llegó diciembre, volví al CD Torrent y terminé allí la temporada jugando, que es lo que realmente nos gusta a los jugadores. En definitiva, una experiencia más en el mundo del fútbol, y ya nadie me quitará que debuté en esa categoría.
 
P.- ¿Qué remarcarías de tu siguiente destino futbolístico, que fue el Quart de Poblet? 
 
R.- El Quart de Poblet me hizo volver a tener ganas de seguir jugando al fútbol. Pasé por una operación de los ligamentos del  tobillo derecho y me planteé dejarme el fútbol, pero gracias a la gente de allí (Sergio Díaz, Pepe Gimeno…), volví a ilusionarme. Apostaron por mí e hicieron un equipo muy competitivo; una gran temporada en lo personal y casi en lo colectivo, porque quedamos los cuartos, otra vez a las puertas de la promoción…
 
P.- ¿Qué circunstancias te llevaron a volver a jugar en Torrent y, en este caso, en el Torrent CF, donde ya te conocían muy bien de tu estancia en el juvenil del propio club y también de tu paso por el Preferente del rival ciudadano de Torrent?
 
R.- Me decanté por volver a Torrent porque, cuando hablé con Fran (míster del Torrent CF), me convenció con su proyecto ambicioso y las ganas que desprendía. Además, por horarios del trabajo, no puedo dedicarle las tardes a entrenar, ni los sábados a jugar. Tengo la gran suerte de que entrenamos con el Torrent CF a las 21.30 horas, y eso me permite llegar del trabajo; y que, además, jugamos los domingos, con lo cual puedo estar en todos los partidos de casa. Si a eso le añades que soy de aquí, no había mejor opción.
 
P.- Mediocentro de demarcación, en otras temporadas te hemos visto jugar en alguna otra posición como en la defensa. Pero te consideras medio nato, ¿verdad?
 
R.- He jugado alguna vez de central, otras de mediapunta, pero mi sitio considero que es el de medio centro. Soy un jugador que necesita estar en todo momento corriendo y que, si no entro en juego, a menudo me aburro y me descoloco. Eso me pasaba de central, no tocaba mucho balón y me volvía loco tirando hacia arriba, perdiendo el sitio y dejando a la defensa con tres, hasta que los entrenadores se daban cuenta y me ponían de nuevo de medio centro.
 
P.- Para jugar de centrocampista, sueles promediar buena cifra de goles, sobre todo gracias al balón parado en las faltas, que se te dan bien, ¿eh?
 
R.- La verdad es que no me puedo quejar de goles, al final de temporada siempre acabo con 7-8 goles, gracias al balón parado. Este año, en particular, está siendo demasiado bueno, llevo ya 11 goles. Y de esos 11, todos han sido a balón parado (faltas y algún penalti). Mis compañeros siempre están con las bromitas de que tengo comprados a todos los porteros del grupo para que no paren las faltas, pero bueno, lo normal en los equipos. Yo me quedo con que van bien tiradas (risas).
 
P.- El Torrent CF, a falta de 7 partidos por disputarse, está en puestos de promoción de ascenso a 3ª División. ¿Ves más que factible esa posibilidad de jugarla este año -ya que, a estas alturas de temporada, el equipo depende de sí mismo-, o no se piensa más allá de ir partido a partido?
 
R.- Es la "mítica" del fútbol, partido a partido. A nosotros nos ha ido bien así, y seguiremos con esa mentalidad. La verdad es que, en un principio, el objetivo era mantener la categoría, ya que somos un equipo recién ascendido. Pero es imposible negar que ahora lo único que tenemos en la cabeza es ganar los 7 partidos que nos quedan para entrar en promoción a Tercera. Lo tenemos en nuestras manos y lo mejor es que dependemos de nosotros mismos, porque ahora mismo estamos terceros en la tabla. Espero no volver a quedarme a las puertas este año, porque de ésta no me recupero (más risas).
 
P.- ¿Dónde crees que está la clave de la buena marcha del equipo naranja esta temporada?
 
R.- La clave es que el míster nos ha metido en la cabeza que la única forma de ganar los partidos es con trabajo, trabajo y más trabajo. Somos un equipo muy joven (la media de edad será de unos 22 años); y muchos de ellos, jugadores nuevos en la categoría. Un equipo que, cuando tiene el balón, le gusta cuidarlo, y generamos muchas ocasiones de gol a la contra, con la gente rápida que tenemos arriba y en las bandas. En portería tenemos dos grandes porteros que nos están dando muchos puntos. Y una defensa muy seria, que deja pocas ocasiones al rival.
 
P.- ¿Cuántos equipos del grupo piensas que van a estar en la lucha por la promoción hasta el final?
 
R.- Pues ahora mismo está muy apretada la cosa. Somos cinco equipos que nos vamos a pelear por esos tres puestos, y creo que la lucha al final estará entre Castellar, Quart, Recambios, Mislata y nosotros. Va a ser un final de temporada bonito, porque nos enfrentamos entre todos. Nosotros recibimos en casa al Mislata, Castellar y Recambios, así que la clave de la promoción va a estar en los duelos directos. Espero que a favor nuestro en este caso.
 
P.- ¿Qué le parece a Gabi la situación actual que está atravesando el fútbol regional?
 
R.- La situación del fútbol regional ahora mismo está algo peor que hace unos años, el tema de la crisis ha golpeado duramente a los clubes; y los que estamos actualmente metidos en este mundo, somos los que de verdad nos gusta el fútbol. Pocos jugadores quedan en estas categorías que jueguen por dinero ya.
Por otro lado, ha mejorado mucho en el aspecto de que nos sentimos más profesionales que antes, ya que no existían páginas como Golsmedia u otras, que te hacen sentir como un pequeño profesional dentro del mundo amateur. Y esa sensación, no se paga con dinero.
 
P.- En el plano personal, y al margen del fútbol, me hablabas hace unos momentos de un trabajo que te provoca en ocasiones cierta incompatibilidad con los horarios del fútbol. ¿En qué trabajas y en qué empleas tu tiempo libre?
 
R.- Pues mi tiempo libre se lo dedico al trabajo ("Foot Locker" de la calle Colón), por las mañanas siempre salgo a correr y un poco de gimnasio. Además de jugar, estoy de preparador físico en el Ciutat de Torrent (de todo el fútbol 11). Y después, para salir con los amigos a tomar algo, ir al cine y demás. ¡No todo tiene que ser trabajo y fútbol!
 
P.- ¿Te gustaría, Gabi, agradecer desde aquí el apoyo que te han dado y que te siguen brindando en el fútbol tus personas más cercanas?
 
R.- Por supuesto, pienso que, sin ellas, sería imposible seguir en este mundo. Empezando por mi madre y sus frías tardes de invierno viendo a un niño que no sabía ni pegarle al balón. Mi abuelo, teniendo que recogerme en el instituto en Torrent (viviendo él en Valencia), llevarme a Don Bosco, estar toda la tarde sentado en un banco de hormigón… Y luego, está mi mayor apoyo en esto, que es mi padre, el más crítico conmigo y ese que nunca se pierde un partido, que cogía el coche, se iba a Alicante, Castellón, Guadalajara y demás lugares, solo para verme jugar. Sin ellos, jamás podría haber jugado al fútbol, y se merecen ese pequeño reconocimiento por mi parte.
 
P.- Hablando de Golsmedia, me decías ("fuera de micrófono") que eres un "adicto" a esta plataforma informativa del fútbol regional de la Comunitat Valenciana.
 
R.- Lo mío con Golsmedia empieza a ser "enfermizo" ya. Todos los días me conecto 2 ó 3 veces, os sigo en Twitter, veo todos los viernes el programa de televisión, me trago todos los resúmenes y… comento muchas veces cosas en vuestra web. Como ya he dicho anteriormente, nos hacéis sentirnos profesionales dentro del mundo amateur, y eso a muchos nos hace seguir practicándolo. Saber que puedes leer las crónicas nada más terminar el partido, ver los vídeos-resúmenes de tus partidos, etc. Espero que, cuando me deje el fútbol, tengáis un puesto para mí…, porque me encanta la labor de Golsmedia.
 
P.- Gabi, tomo buena nota de toda la conversación mantenida y… puedes "despedir" tú mismo esta entrevista.
 
R.- Pues agradeceros todo lo que hacéis por el mundo del fútbol regional, y casi exigiros que sigáis haciéndolo, porque vuestra labor nos hace más felices a todos los jugadores y entrenadores. No puedo despedirme sin acordarme de todos los amigos (que son muchos) que he hecho en el fútbol, y mandar un gran saludo a mis compañeros y cuerpo técnico del Torrent CF, por la gran temporada que estamos haciendo, e invitarles a seguir trabajando al 200% estos últimos 7 partidos para conseguir nuestro pequeño "sueño".
Categorías Torrent CF