El defensor de la UD Alzira, Isaac, sufrió una triple fractura de mandíbula hace tres meses. Foto: Isaac.

El invencible Isaac describe como afronta la recta final de su recuperación

El defensor de la UD Alzira, Isaac, sufrió una triple fractura de mandíbula hace tres meses. Foto: Isaac.

El pasado 8 de febrero una desafortunada jugada en El Fornás provocó que Isaac Puig se fracturara la mandíbula por tres partes. El jugador de la UD Alzira no ha estado solo en este tiempo, asegura que toda la “familia” blaugrana ha permanecido a su lado para apoyarle.

Que la fractura de su mandíbula fuese triple ha provocado que su recuperación haya sido más complicada. Esta no es la primera vez que el defensor ha padecido un duro revés en su carrera deportiva. Hace unos años cuando jugaba en el Atlético Saguntino le detectaron un tumor benigno que le obligó a apartarse del fútbol durante unos meses. Isaac asegura que estos dos golpes le han demostrado que somos “frágiles”.

Lo siento por contradecirte, pero estas demostrando con tu esfuerzo estos meses justo lo contrario, ser muy fuerte. El invencible Isaac nos describe como afronta la recta final para volver a verle jugar y disfrutar sobre el césped.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación de esa triple fractura de mandíbula?

R. Al principio fue una lesión bastante dura, al ser en la cara fue una molesta para comer, estuve 40 días sin comer nada sólido. Al principio todo era con pajita, poco a poco he ido mejorando y ya como de todo excepto la comida que pueda ser más dura. Estoy entrenando en casa sin hacer ejercicios de impacto, ya que hace uso días me hice un TAC y algunas fracturas no estaban consolidadas aún. Mi lesión era una poco común en el fútbol, si alguno se ha roto la mandíbula suele ser por una parte, y en mi caso fue por tres. Ahora sigo entrenándome como te decía pero con precaución.

“Recuerdo que el Presidente el día del golpe quería llevarme en su coche al Hospital y yo pensaba que lo podía manchar el coche con la sangre… Estoy muy contento por cómo me han apoyado”

P. ¿Recuerdas la jugada del golpe?

R. La acción viéndola luego en vídeo pues es la típica que sucede en muchos partidos. El lateral izquierdo de ellos en una disputa contra mí llega a destiempo, yo miro el balón para despejarlo y de repente perdí el conocimiento. Me caí al suelo y no me pude apoyar con las manos para protegerme y me rompí la barbilla. Recuerdo que dolor no tenía mucho, en ese momento estaba muy caliente por el partido, pero sí que tenía mucha incomodidad en la boca porque tenía el hueso atravesado y esto me provocaba una sensación de ahogamiento. Y pedí que llamaran a la ambulancia.

P. En aquel momento nos lo comentaste en un mensaje de agradecimiento que enviaste a través de Golsmedia. Esos minutos posterior al golpe fue muy importante la ayuda de la madre del jugador del Acero, Farisato…

R. Si, ella es odontóloga y me atendió en ese primer momento. No tengo esos instantes muy claro, me falla un poco la memoria, pero recuerdo que me vio la boca y me acompañó hasta la ambulancia y les dijo que me llevaran al Hospital La Fe por una fractura de mandíbula. Le agradezco mucho su ayuda en ese momento.

P. ¿Quién te apoyó en esos momentos más complicados?

R. Siempre tuve el apoyo de la familia y del club. Todos los jugadores, el cuerpo técnico, aficionados, el Presidente, todos me han apoyado. Recuerdo que el Presidente el día del golpe quería llevarme en su coche al Hospital y yo pensaba que lo podía manchar el coche con la sangre… Estoy muy contento por cómo me han apoyado, con la pancarta, con su preocupación, me reforzó bastante.

El defensor de la UD Alzira, Isaac, llegó en el verano de 2018 al Suñer procedente del Atlético Saguntino.

P. ¿Cómo has visto al equipo en estos últimos meses? Han seguido disparados victoria tras victoria. 

R. Muy contento por la dinámica del equipo. La primera sensación fue un poco rara, de alegría y tristeza, al no poder continuar ayudando al equipo por la lesión. Pero muy feliz de ver la marcha del equipo como todos los jugadores han dado la talla.

P. ¿Esta era tu primera lesión de esta gravedad en tu carrera?

R. Es curioso porque en toda mi carrera deportiva nunca he tenido una lesión muscular, pero sí que tuve otro parón fuerte. Hace unas tres temporadas cuando jugaba en el Atlético Saguntino, en Segunda B, a falta de cinco o seis jornadas para el final de la liga y cuando íbamos quintos tuve que parar. Entonces me detectaron un tumor benigno, sufrí una mesotelioma peritoneal, que es una capa que envuelve el abdomen. Jugábamos contra el Atlético Baleares un sábado y me empezó a doler mucho la barriga. En ese momento me fui a Urgencias y allí pensaban que tenía apendicitis. Me abrieron y vieron que tenía un tumor benigno, y a las dos semanas me lo sacaron. Tuve buena suerte en aquella enfermedad rara. Al principio también fue complicado porque el abdomen lo mueves para todo, para toser para ejemplo. Aquello supuso siete meses de baja, y luego me enganché al Alzira a media temporada.

“Con una lesión de este tipo te das cuenta de muchas cosas, ves las personas que están realmente ahí contigo, y te das cuenta que no somos invencibles”

P. Un momento así tan complicado, de muchos meses parado, ¿te hace ver la vida un poco diferente no?

R. Si con una lesión de este tipo te das cuenta de muchas cosas. Ahí ves las personas que están realmente ahí contigo, y te das cuenta que no somos invencibles, que somos frágiles. Lo que no puede pasar es que solo veas cosas malas, mi forma de ver la vida sigue siendo de mentalidad positiva, de afrontar los problemas y no evadirlos, y gracias a dios estoy muy contento con mi vida.

P. El estar tanto tiempo sin jugar, supongo que cuando vuelvas también verás el fútbol de otra forma. A veces pensamos demasiado en los objetivos, somos muy competitivos y nos olvidamos de disfrutar del juego ¿no?

R. Si, aunque es verdad que yo soy muy competitivo (sonríe), llevo ese gen muy presente siempre. Pero sí que ves el fútbol de otra forma, te das cuenta de los muchos momentos y experiencias que te regala el fútbol, no solo el juego, también el conocer a mucha gente…

P. El fútbol para vosotros los jugadores no es solo el jugar, son las charlas de vestuario, los juegos de los entrenamientos, los “piques” por canastar el balón en el cubo de la basura antes de un partido… ¿Qué momentos echas más de menos?

R. Esos momentos previos a los partidos sentado en el césped hablando con los compañeros, esas bromas en el vestuario con todo el equipo… y especialmente con la gente que tengo más cerca como Mauro Melo, Luis Garcia, Abrahm Peleteiro… al final se echa todo de menos.

P. Estos días de confinamiento hemos descubierto a un gran talento de los videojuegos como es Guzmán, Campeón del torneo Fifa del equipo, un gran comentarista deportivo como Luis García… ¿Tú cómo te entretienes?

R. Tengo bastante trabajo porque yo además de sacarme Ciencias Físicas del Deporte estoy estudiando Magisterio. Trabajamos a distancia estos días, y a parte me gusta entrenar y sigo los ejercicios con las herramientas que nos han dado desde el club.

P. Tienes solo 26 años pero ya has vivido momentos duros en el fútbol, también has jugado en Segunda B, puedes vivir con el equipo ese play-off de ascenso si ojalá se puede celebrar…

R. La verdad que ya he vivido muchas cosas en el fútbol. Desde que salí en juveniles del Valencia CF he pasado por varios equipos de Tercera, por el Saguntino en Segunda B, estoy contento con los entrenadores que he tenido, contento por la trayectoria que he vivido y las muchas experiencias. En el fútbol no todo puede ser bonito pero el balance es muy positivo. Un momento con el cual me quedaría es con la Copa Federación que ganamos en el Atlético Saguntino.

“Ahora toca tener paciencia, y si no puedo llegar a jugar este verano apoyaré a todo el equipo para lograr ganar en el play-off”

P. En Alzira se te quiere mucho, la gente lo demostró con los muchos comentarios que tuviste cuando publicamos la noticia que habías sufrido esa importante fractura de mandíbula hace unos meses…

R. Si, jugar en el Alzira es un lujazo. El Presidente, la afición, el equipo, todos son muy buenas personas, y buenos profesionales. Da gusto ir a jugar a este campo de césped natural, me siento muy querido por todos en este tiempo que llevo en el club. También en el año en Cadetes que jugué, me siento en el Alzira como en mi casa.

P. ¿El equipo se está preparando para ese posible play-off exprés?

R. La gente está muy ilusionada con la Promoción. Ahora mismo hay incertidumbre por el que va a pasar, pero el cuerpo técnico está trabajando con nosotros mentalmente y el preparador físico en su faceta para estar preparados.

P. Tú estarás ahí con el equipo apoyándoles por ese play-off en el caso de disputarse, pero para verte sobre el césped ¿será ya la próxima temporada no? 

R. La verdad que no se si podré llegar a tiempo… voy a ver cómo va evolucionando mi mandíbula, estoy en un momento donde el hueso aún no se ha unido. Ahora toca tener paciencia y si no puedo llegar como dices apoyaré a todo el equipo para lograr ganar en el play-off.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.