Jornada 9.- UD Benigànim, 1; CD Acero, 0
El Benigànim se empleó a fondo para vencer a un Acero que afrontaba el choque tras ser el primero capaz de vencer al Castellón. Hubo de todo: igualdad, emoción, buenas jugadas, expulsiones e incluso un penalti desaprovechado.
El partido empezó con buen ritmo y con continuas llegadas a ambas porterías, y es que el Acero llegó a Benigànim con la moral por las nubes gracias a la victoria conseguida en Castalia frente a un Castellón que hasta dicho encuentro no había cedido ninguna derrota. De este modo, se sucedieron las llegadas en unos primeros minutos de toma y daca en el que los espectadores pudieron presenciar varias ocasiones. El primero en probar suerte fue el local Mateo con un tiro lejano que detuvo bien Salva De La Cruz (4’), a lo que respondió instantáneamente un participativo Víctor Mateos con un disparo desviado. En el minuto 9 de nuevo Víctor Mateos apareció, esta vez dentro del área, para controlar un centro desde la derecha y, forzado, disparar a portería, aunque Joan detuvo sin problemas. Un minuto después el anfitrión Kikín intentó sorprender con una falta directa. En el 13’ fue el foráneo Rubén Fonte quien a punto estuvo de aprovechar uno de los pocos desajustes defensivos que se vieron. A continuación, en el 18’, llego la más clara de estos intensos minutos, cuando, una vez más Víctor Mateos condujo una contra y prácticamente desde el centro del campo disparó a portería aprovechando que el meta estaba adelantado, pero el cuero salió muy cerca del poste. Al mismo minuto, una nueva reacción rápida, esta vez del incansable Mateo, que se revolvió fuera del área para realizar un disparo que se perdió por encima del travesaño.
Tras estos minutos jugados de tú a tú, el Acero empezó a ganar presencia sobre el terreno de juego, mientras que el Benigànim, muy bien replegado y bien trabajado en labores defensivas, esperaba su oportunidad, y así fue, en una contra, como llegó el gol que al final terminaría por resolver el encuentro. Era el minuto 32 cuando Rafeta realizó un exquisito cambio de orientación de banda izquierda a derecha, donde Garrote cazó el cuero, se revolvió y puso un centro hacia la posición de Mateo, quien realizó un remate perfecto con la testa para enviar el cuero a la mismísima escuadra. Bonito gol el conseguido por el “Búfalo de Alfarrasí”. El Acero quiso reaccionar antes de llegar al descanso y buscó el empate en varias oportunidades. En el 39’, un balón largo luchado por Rubén Fonte con Huertas terminó con el zaguero robándole el cuero a Fonte justo cuando se preparaba para disparar a bocajarro. En el primer minuto de añadido un incisivo Serra llegó hasta la línea de fondo y casi sin ángulo disparó a portería, pero Joan consiguió despejar el cuero con el pie, mientras que en el 47’ tuvo que volver a intervenir el meta del Benigànim, puesto que Serra lanzó una falta lateral muy cerrada en la que el arquero apareció para despejar de puños.
El equipo entrenado por Dani García afrontó el segundo tiempo con la clara intención de igualar el resultado cuanto antes y así aspirar incluso a cosechar un nuevo triunfo, gozando de buenas oportunidades en las botas de Miguel Ángel con un tiro que estrelló en Nando Campos (46’) y de Fonte tras un centro-chut de Charly en el 50’, siendo la más clara de este arranque la que se produjo en el 51’, puesto que se le anuló un gol a Rubén Fonte tras un centro magistral de Serra desde la izquierda, siendo una decisión muy protestada por los futbolistas foráneos. En el minuto 54 el Benigànim hizo acto de presencia en la zona de ataque cuando Mateo realizó una buena jugada para abrir hacia la posición de Kikín, quien disparó raso y demasiado centrado. En el 57’ el visitante Ortega llegó hasta la línea de fondo para realizar un pase atrás hacia la situación bastante franca de William, pero el disparo del mediapunta no encontró portería. Tal y como fueron transcurriendo los minutos, y gracias en parte a los cambios realizados, el Benigànim ganó más contundencia en labores defensivas y eso provocó que el Acero apenas contara con ocasiones, destacando únicamente los destellos de uno de los mejores jugadores del partido, Serra, y un disparo de Lois en el 68’ que obligó a Joan a sacar una mano salvadora.
En el 72’ pudo cambiar radicalmente el partido, puesto que en un balón largo de Huertas, Mateo forcejeó con Joselu y terminó cayendo dentro del área, decretando el colegiado penalti y expulsión del zaguero foráneo. El propio Mateo tuvo en sus botas el haber sentenciado el encuentro, sin embargo, Salva De La Cruz mantuvo la esperanza para los suyos al detener la pena máxima. Además, justo en la contra propiciada por esa acción, Isaac se vio obligado a cortarla y vio su segunda cartulina amarilla, por lo que la superioridad numérica apenas duró el tiempo en el que estuvo parado el partido mientras se efectuó el penalti. Seguían transcurriendo los minutos mientras el Acero apretaba pero sin llegar a gozar de ocasiones claras, hasta el punto que las últimas más claras fueron para los locales. La primera en el 87’, cuando Garrote realizó una espectacular jugada por banda derecha en la que ni con faltas consiguieron detenerle, adentrándose en el área para, ya muy forzado, encarar a Salva, quien le ganó la partida en el uno contra uno, mientras que la segunda fue ya en el minuto 90, cuando una contra dirigida por Nando Muñoz la finalizó Mateo con un disparo lejano en el que buscó sorprender por arriba a Salva.
Los del Puerto de Sagunto embotellaron al Benigànim en su área durante el tiempo de prolongación, sin embargo los de Miguel Ángel Mullor se defendieron con todo y consiguieron mantener la ventaja para reencontrarse con el triunfo tras cuatro jornadas sin ganar, logrando hacer más que bueno el punto obtenido en el feudo del At. Saguntino, sumando hasta la fecha 11 unidades en su estreno en la categoría. El Acero, por su parte, no pudo dar continuidad al brillante triunfo obtenido en Castellón y podría terminar la jornada en puestos de descenso en función de lo que suceda a lo largo del fin de semana.
Destacar que la peña de aficionados Front Ganxut dedicó una bonita pancarta al portero visitante Cristian, quien la temporada pasada contribuyó al ascenso conseguido por el Benigànim y que actualmente milita en el Acero, aunque por el momento no ha debutado. El propio cancerbero ha aprovechado las redes sociales para agradecer este gesto y el buen trato recibido por los aficionados de La Vall d’Albaida.
Ficha técnica:
UD Benigànim: Joan; Manel, Nando Campos, Huertas, Rafeta (Jordán, 79’); Isaac; Garrote, Juanan, Kevin (Víctor Fuentes, 45’), Kikín (Nando Muñoz, 61’); y Mateo.
CD Acero: Salva De La Cruz; Miguel Ángel, Camarasa, Joselu, Ortega; Lois, Víctor Mateos (Luismi, 91’); Serra, William (Julián, 79’), Charly (Pinazo, 87’); y Rubén Fonte.
Gol: 1-0 Mateo (32’).
Árbitro: Ruiz García, Óscar; asistido en las bandas por Sánchez Rodríguez, Daniel y Martínez Benítez, José Francisco. Amonestó por parte local a Kikín (58’), Mateo (62’) y Jordán (93’); y por parte visitante a Víctor Mateos (24’) y Ortega (37’). Además, expulsó al local Isaac por doble amarilla (12’ y 74’) y al foráneo Joselu por roja directa (72’). Por último, también fueron expulsados el técnico del Benigànim, Miguel Ángel Mullor (63’ y 69’), y un miembro del cuerpo técnico, Juanvi Boluda (69’ y 81’), además de amonestar al entrenador del Acero, Dani García (84’).