Partido correspondiente a la jornada 26 de competición en la Liga Santander. El Valencia CF recibía al Real Betis Balompié con toda la preocupación en torno al coronavirus sobrevolando Mestalla. Los béticos llegaban a este enfrentamiento después de 5 jornadas consecutivas sin lograr un triunfo en el campeonato doméstico. Por su parte, el conjunto de Celades acudía a esta cita tras la debacle del equipo en San Sebastián y con el mal recuerdo de su visita a Bérgamo en octavos de final de la UEFA Champions League. Fotos: Carla Cortés.
El partido comenzó con el equipo de Rubi dominando la posesión del balón. El técnico catalán incorporó al mediocentro Edgar entre los dos centrales para conseguir una superioridad numérica ante los dos delanteros valencianistas. Pese a ello, el Valencia CF impidió que su oponente se asentase en campo rival con una buena presión a mitad de cancha. Ferrán Torres y Gayà fueron los más activos del conjunto ché en los primeros minutos, y los encargados de darle profundidad al ataque.
Por su parte, el Real Betis Balompié se aprovechó de los errores en la parcela defensiva del Valencia CF. A los 10 minutos de encuentro, Fekir recuperó la pelota dentro del área después de una mala cesión de Parejo. El disparo del francés fue bien taponado por un defensa. Un sector de la grada valencianista se hizo notar con una ligera pitada a su capitán, la cual fue rápidamente contestada con aplausos. Esta situación se volvió a repetir minutos después, cuando el ’10’ lanzó directamente fuera un saque de esquina botado desde la derecha.
Sin embargo, la grada de Mestalla esbozó una ligera sonrisa tras una buena acción protagonizada por Gayà. El lateral estampó el balón en el travesaño después de recibir un envío en largo de Kondogbia. Su golpeo, que se asemejaba más a un centro que a un disparo, se envenenó y sorprendió a Joel Robles. El Real Betis replicó en la siguiente acción. Paulista concedió una falta lateral que a punto estuvo de convertir Joaquín. El exvalencianista disparó desde el lateral del área, y obligó a Cilessen a estirarse para detener el lanzamiento.
En los momentos posteriores al ecuador de la primera parte, ambos equipos dispusieron de ocasiones, aunque no lo suficientemente claras como para intimidar la portería contraria. El Real Betis Balompié crecía en ataque con intervenciones de Canales y Fekir, mientras que el Valencia CF desaprovechaba sus opciones ofensivas debido a la mala toma de decisiones en los metros finales. La poca participación de Parejo, y la buena disposición táctica de los verdiblancos, forzaba a la defensa local a jugar directo en busca de sus delanteros.
Al filo del descanso, Ferrán Torres recuperó el esférico a pocos metros de la línea del área y centró con acierto hacia el punto de penalti. Carlos Soler estuvo cerca de poner en peligro la meta defendida por Joel, pero su disparo fue tapado tras una buena intervención defensiva. Gayà, el más incisivo de los locales en la primera parte, volvió a poner en apuros a Joel con un gran lanzamiento desde media distancia. Su potente disparo fue repelido por el arquero madrileño. En los últimos minutos, Maxi Gómez comenzó a cojear, y pudimos ver calentar a hombres como Cheryshev y Guedes.
Tras el paso por los vestuarios, el portugués sustituyó al uruguayo y acompañó a Gameiro en el frente del ataque. Los primeros compases del segundo acto se tiñeron rápidamente de verdiblanco. Ni siquiera habían corrido 5 minutos en el cronómetro, y los visitantes ya habían dispuesto de una clarísima oportunidad de gol. Fekir impactó el balón en el larguero después de un gran pase atrás de Canales, precedido de una jugada colectiva iniciada desde atrás. Los béticos aprovechaban los desbarajustes valencianistas en la presión arriba para salir con el balón jugado. El flanco derecho, ocupado por Fekir y Emerson, fue el más aprovechado por el cuadro visitante.
En los siguientes minutos, el Valencia CF contestó a esas acometidas con varios acercamientos al área rival. La afición apretaba, y con ella, el equipo. Corregir los movimientos en la presión permitió a los de Celades incomodar de verdad al equipo andaluz y dificultar su salida desde atrás. Guedes reactivó a su equipo tirándose a la banda izquierda y protagonizando buenas acciones. A punto de llegar al cuarto de hora, el ‘7’ le cedió el balón a Gameiro. El ex del Sevilla CF y Atlético de Madrid recibió en la frontal del área, ganó el espacio suficiente para deshacerse de la presión de Sidnei, y colocó el balón al fondo de la red tras un perfecto disparo que cruzó la línea tras tocar en el poste.
La siguiente ocasión nació de las botas de Gonzalo Guedes, quien avanzó hacia el área rival con una diagonal hacia dentro, y finalizó con un disparo raso que detuvo Joel. Uno de los momentos más emotivos de la tarde fue cuando el visitante y exvalencianista Joaquín se marchó sustituido, ya que Mestalla le despidió entre aplausos y le ovacionó hasta su llegada al banquillo. A partir de ese instante el partido se convirtió en una ida y vuelta que no beneficiaba al Valencia CF, teniendo en cuenta que era el equipo aventajado en el marcador.
A cinco minutos del final, Denis Cheryshev estuvo cerca de lograr la sentencia con un disparo que se marchó ligeramente desviado. Sí lo consiguió Parejo, que se encargó de culminar una buena jugada combinativa con un disparo a ras de césped. La asistencia fue del noruego Daniel Wass.
Con este resultado el Valencia CF se coloca con 41 puntos y 7º clasificado, a la espera de lo que haga mañana el Villarreal CF frente al Athletic Club de Bilbao en San Mamés. El próximo viernes 6 de marzo el conjunto ché abrirá la jornada 27 en Mendizorroza frente al Deportivo Alavés, equipo al que ya venció en la ida 2-1 con goles de Maxi Gómez, y de Parejo desde los once metros.