El Valencia CF disputa la jornada intersemanal este martes 29 de septiembre a partir de las 19:00 horas frente a la Real Sociedad. El cuadro valencianista visitará el Reale Arena después de un decepcionante empate en Mestalla ante la SD Huesca. El técnico navarro Javi Gracia ha realizado la rueda de prensa prepartido donde ha hablado, de nuevo, sobre el mercado de fichajes y sobre la actualidad de su equipo.
Sobre qué debe cambiar Gracia de su equipo: «Es un partido en casa frente a un rival donde deberíamos haber tenido más control con y sin balón. Con balón no estuvimos fluidos, no generamos ni dominio ni ocasiones que debimos crear fruto de buenas circulaciones y ser más agresivos. El gol lo logramos con una acción de balón parado que por otro lado no está dando goles. A nivel de juego debemos mejorar, y defensivamente, a pesar de hacer un gran esfuerzo, seguimos concediendo demasiados tiros, lejanos y ocasiones claras. A final de partido valorábamos que no era lo que queríamos, no hicimos méritos para más».
Sobre si el club le ha transmitido novedades en torno al mercado: «Preferiría centrarme en el próximo partido y de la importancia de ganarle a la Real Sociedad, uno de los equipos que mejor juega y que es exigente. Me gustaría estar centrado en ello pero te digo que no hay novedades respecto a esto y solo me centro en mi trabajo y trato de sacar el mejor rendimiento».
Sobre si es una utopía exigir la Europa League al Valencia: «No lo sé. No sé qué plantilla voy a tener y no es justo hacer este tipo de valoraciones. Cuando tengamos la plantilla te diré que necesitamos tiempo para ver dónde estamos compitiendo. En estos momentos el análisis que hago del pasado reciente es que el año pasado noveno, la media es entre octavo y noveno, se nos han ido los jugadores importantes, no hay fichajes… vamos a ver. Intentaremos llegar lo mas alto posible. Cuando llegue dije que quería ser el mejor».
«la media de los últimos años es octavo o noveno… intentaremos llegar lo más alto posible»
Sobre Corona: «Hablo todos los días. Pasamos muchas horas en la ciudad deportiva, a veces comemos juntos. Hablamos de todo, no solo de temas candentes. el ya sabe mi opinión y yo la suya, tampoco hay muchos comentarios por su parte sobre lo que se va a hacer los próximos días porque no se si el esta al 100 % al tanto de todo. Dije que de esos temas espero que me comuniquen las cosas, ayudo pero estoy al margen»
Sobre la defensa del equipo y su estado anímico: «Tenemos que mejorar a nivel defensivo, y nuestro trabajo defensivo. En pretemporada fuimos exigentes e hicimos un buen trabajo, mantuvimos portería a cero, y ahora hemos entrado en partidos de competición y hemos bajado el nivel, hemos hecho concesiones a todos los rivales. Es lógico que veamos una mejora de forma individual y colectiva, no solo de una línea. Es un trabajo que tenemos que hacer que vamos a mejorar con el tiempo, con recuperaciones de lesionados, incorporaciones… no podemos aspirar a ganar partidos concediendo tantas ocasiones porque no haremos tantos goles. Me encuentro bien ,trabajando en el día a día, con la ilusión de ganar en el próximo compromiso y ayudando a mis jugadores para que estén preparados y dominar en el terreno de juego, que no nos sorprenda nada. Queda mucha liga por delante».
Sobre Guedes y sobre Cillessen: «Jasper está entrenando con el equipo, viene de lesión y necesita tiempo para estar a su mejor nivel, pero está entrenando con el resto por lo que su disponibilidad será inmediata. En cuanto a Gonçalo, no me gusta individualizar. Cualquier análisis crítico hacia algún jugador se lo debo de decir a él, es lógico que haya sustituciones en el comienzo de temporada cunado hay jugadores que no están a su mejor nivel, hay muchos cambios y hay que aprovecharse de ello. no le doy mas importancia sabiendo que como el resto del equipo, no está al mejor nivel y hemos de trabajar para mejorarlo. Guedes pasó por molestias y tenemos que tenerlo en cuenta para onces titulares y sustituciones. Es un gran jugador y volverá a estar a su mejor nivel.
Sobre si se muerde la lengua cada vez que le preguntan por el mercado y sobre el perfil de Capoué: «Nos faltan bastantes cosas, pero no todas ellas son achacables a la falta de jugadores que tienen que venir. Debemos asumir la responsabilidad en cuanto a que los jugadores que tenemos, tenemos que mejorar nuestro juego ofensivo y tenemos capacidad para hacerlo mejor, más allá de las incorporaciones que vengan. Con el mercado de fichajes no me muerdo la lengua, es que no tengo nada que decir. Me insistís y quiero ser respetuoso, pero no tengo nada que decir. Lo manifesté en su momento porque creía que era el momento oportuno de dejar las cosas claras y quería centrarme en lo mío pero me veo en esta situación de tener que hacer una rueda de prensa y me veo en esta situación. Y lo entiendo, pero no me muerdo la lengua ni me sienta mal por ello, es parte de mí trabajo, os respondo y os soy sincero, pero no os puedo decir más. Corresponde a otra persona, no a mí».
Sobre el desapego de Gracia sobre el mercado de fichajes: «No es algo reciente, cuando manifesté aquello, la finalidad era explicar cuál era mi trabajo. Ahora mismo lo comuniqué, intento ayudar y estoy a disposición del club. Paso mucho tiempo aquí, pero yo hice un interés grande viendo las necesidades del club por proponer cosas sin creer que tenga que ser mi trabajo, dando opciones y no tiene sentido ni me corresponde porque no veo resultados. Prefiero dedicarle el tiempo a entrenar y si en algún momento me quieren consultar estoy a su disposición, no le dedico gran tiempo a eso sino a otras cosas».
«no tiene sentido, ni me corresponde, seguir ayudando [a traer fichajes] porque no veo resultados»
Sobre la rapidez para traer refuerzos: «Lo lógico es que cuanto antes mejor, mas tiempo disfrutaremos de los jugadores y mas opciones tendremos de sacar mejores resultados. pero no esta en mi mano y me dedico a ser exigente conmigo mismo y tratar de mejorar el juego del equipo con nuestra plantilla. Tenemos que dar una mejor imagen y tratar de conseguir los mejores resultados. Cuanto antes vengan los refuerzos, mejor. Estamos en la última semana y no haremos ascos a que en el último minuto vengan refuerzos».
Sobre el cambio de Vallejo por Kangin en el once titular ante el Huesca: «Cada partido es diferente. Contra el Huesca en casa pensábamos que la situación del rival nos haría aprovechar esas situaciones. Con Kangin tenemos otro tipo de virtudes como equipo y queremos ser más presentes en el área y con más elementos en ataque. La Real juega bien, tira la línea adelantada, exigente en presión y trataremos de buscar la mejor opción. Kangin nos puede aportar muchas cosas esta temporada.
Sobre si es la primera vez que no sabe si el trabajo de director deportivo da sus frutos: «Cada uno hace su trabajo y en la parcela mas deportiva se pueden tener opiniones. Pasa en todos los clubes. Luego debe haber un consentimiento desde la presidencia y a partir ahí llegar a consensos. He estado en situaciones diferentes, desde no tener idea hasta estar involucrado en el 100 %. Me gustaría aclarar que en referencia a Corona es que no lo sé si él lo sabe, no quiero decir que él no esté al tanto».
Sobre si cree que el equipo se le puede caer y sobre su relación con el presidente: «Confío en que con mis jugadores se pueda trabajar para no caer. Eso sí que es mi trabajo. Para so venimos todos los días y dedicamos mucho tiempo y voluntad en ello. la competición es dura, lo vemos todos los días, hay de todo. También es el comienzo, y en este comienzo hay que ser crítico, exigente pero también optimista. Tenemos dos compromisos exigentes e importantes, que empezaron bien la temporada y serán piedras de toque importantes. Lo demás es día a día y trabajar, no sé si se caerá o no. Hablé con el presidente hace dos semanas que estuve reunido con él, que decíais que el motivo eran las declaraciones, y no hablamos de ello; y desde entonces solo le he visto en el desplazamiento a Vigo. No he tenido más contacto con él. Para hacer mi trabajo no lo necesito.
«para hacer mi trabajo no lo necesito [hablar con anil murthy]»
Sobre qué espera del partido de mañana: «La Real Sociedad es uno de los mejores, o el mejor, equipo actual. No solo por plantilla con jugadores de casa y fichajes de calidad, es un equipo hecho ya. Con muchas alternativas de juego, un estilo muy marcado, han trabajado sobre ello, tienen buena base y van mejorando esas posibilidades. Para nosotros, lo primero es ir con la mentalidad exigente de trabajo defensivo, de trabajar todas las virtudes porque nos van a exigir. Nuestro trabajo ofensivo será salvar esa presión ofensiva que llevan a un uno contra uno que te habilita buenos pases y hay que saber explotarlo, aprovechar balones parados… Vamos a trabajarlo».
Sobre Soler: «Está entrenando con el equipo en parte, todavía será pronto el próximo compromiso. A ver si contra el Betis puede estar disponible y poder ayudar algo, no lo sé. Para afrontar un partido de inicio no está. En cuanto a su posición, tiene virtudes que le hacen ser polivalente, así que en función de las necesidades del equipo valorar dónde puede ayudar más. Veremos cuando se recupere cómo está el equipo y si le podemos ubicar en el doble pivote o en banda. Sobre todo aprovechar y tratar de encontrar el equilibrio en el juego».
Sobre si puede rendir mejor midiéndose a un equipo que clasificó por encima: «Las estadísticas no invitan al optimismo y el partido del año pasado tampoco. están para romperlas. Vamos con esa ilusión. No sé qué papel nos dan los demás, pero vamos convencidos de que haciendo las cosas bien podemos ganar. Hemos sufrido en carnes propias que con rivales inferiores nos han puesto en dificultades, ahora en el papel que nos quieran asignar hay que luchar los puntos».
Sobre la pérdida de la presión alta: «No ha habido un cambio premeditado. Poco a poco nos hemos visto superados y cuando te ves así pierdes confianza, pero nuestro planteamiento sigue siendo agresivo, intentando recuperar balones en campo contrario. Los rivales tienen sus virtudes, han salido de presión y nos meten atrás para no correr riesgos y que hubiera distancias entre líneas. La mentalidad del equipo seguirá siendo agresiva, recuperar balón en campo contrario, y para eso necesitas estar fresco y no perder confianza».
Sobre qué le preocupa más a Gracia, que no lleguen fichajes o el juego del equipo: «Me preocupa todo, pero lo que más me preocupa es el juego del equipo. Y también lo que me ocupa. Lo demás no depende de mí y espero y confío en que se incorporen buenos jugadores que nos harán mejores. Ese círculo vicioso se retroalimenta y podamos tener mejores opciones y entrar en una dinámica más positiva, pero lo que más me preocupa es el juego. Hay muchas cosas a mejorar y debemos hacerlo mejor».
Convocatoria vs. Real Sociedad
