La solución de Lim para el estadio es la financiación externa

La inacción del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, con la reanudación de las obras del nuevo Estadio de Mestalla ha provocado que las autoridades valencianas estén en la fase final del expediente de anulación de la ATE que fue iniciado a finales de noviembre de 2021. El asiático no mostró excesivos reparos en que las administraciones dieran por finalizada una ATE que le otorgaba al club un patrimonio importantísimo en valor contable, por los metros edificables de los que dispone tanto en el viejo como en el Nuevo Mestalla.

Durante los últimos meses el club ha trabajado a la desesperada tratando de encontrar soluciones para encontrar la financiación que necesitan

Sin embargo, la aparición del principal defensor en España de Lim, el presidente de la Liga, Javier Tebas, con un acuerdo para el fútbol español, que benefició a muchos a corto plazo, y a menos a largo, con el fondo de inversión británico CVC, cambió el rumbo de la opinión del singapurense. Desde ese momento inició un plan para poner en marcha a correprisa un proyecto de mínimos para acabar el nuevo estadio, sin poner él ni un céntimo, ni tampoco querer avalar lo que falta para acabar la obra.

Desde el pasado verano el club está con el agua al cuello porque las administraciones se han mostrado firmes, principalmente el PSOE, y se han negado a prorrogar los plazos de la ATE. Esto hasta el punto de que en noviembre se procedió a iniciar la anulación de la misma, pero se le dio al club un plazo de 90 días hábiles para poder presentar un proyecto adecuado a lo que marca el convenio y convenientemente avalado. El club presentó un proyecto el pasado ocho de marzo, pero ni era adecuado a lo firmado, ni tampoco se disponía de los avales necesarios para financiar la obra. Por eso, el Gobierno Valenciano se vio en la obligación de descartar dicho estadio como válido para generar un nuevo marco que permita al Valencia CF, retener los beneficios urbanísticos que le da la ATE.

Durante los últimos meses el club ha trabajado a la desesperada tratando de encontrar soluciones para encontrar la financiación que necesitan para poder presentar en la mesa de las instituciones, algo real y sobre todo avalado. El club mantiene abierta una línea de negociación con un bufete de abogados valencianos que ya consiguió la financiación al Levante UD para su cubierta, y además ha buscado conseguir una empresa que le permita mejorar el proyecto que presentó el ocho de marzo.

el club ha presentado un modificado en el que incluye la cubierta del estadio

Aquel proyecto, del que Golsmedia desveló las lineas maestras, no disponía de cubierta, tenía una fachada abierta, no tenía el parking acordado, no tenía museo, ni tienda del club, ni tampoco zona de restauración. Ahora, el club ha presentado un modificado en el que incluye la cubierta del estadio, a la que en el anterior proyecto dedicaron dos párrafos como una opción que estaban trabajando pero que no podían asegurar. Se trata de la cubierta que sería una granja solar, porque iría llena de placas solares.

Ahora bien, según ha podido saber Golsmedia, el Valencia CF lo que ha buscado a través de varias empresas con las que se ha reunido es financiación para realizar dicha cubierta, que tiene un coste de entre 40 y 50 millones de euros. El Valencia CF ha mantenido conversaciones con varias empresas como Acciona y BP para que se hicieran cargo de este proyecto, siendo la primera la que parece mejor colocada y con más ganas de echarse adelante.

nou mestalla
Imágenes del Nou Mestalla ofrecidas por el Valencia CF. Foto: Valencia CF.

Sin embargo, el acuerdo que el Valencia CF ha trabajado con esas empresas y con otras que se han interesado pero han descartado la operación al no verle rentabilidad, es la siguiente. La empresa sería la que pagaría la cubierta, pero a cambio obtendría el naming del estadio durante varios años, además de tener en exclusividad la explotación de la granja solar durante varias décadas, los expertos calculan que mínimo 40-50 años para asegurar alguna rentabilidad, y además se quedarían todos los suministros eléctricos del Valencia CF en todas las instalaciones a cambio de un precio cerrado anual, que evidentemente iría por encima del precio de mercado, para poder fijar una especie de cuota de devolución.

Es decir, el Valencia CF ha trabajado este acuerdo de financiación de la cubierta del nuevo estadio con varias empresas, Acciona es la que parece más dispuesta pero no ha dado el paso definitivo, al menos de momento, y lo que especifica el club en la nueva documentación aportada y que ha sido desvelada por ‘ElDiario.es’. es asegurar que este proyecto modificado sí incluye desde el principio esa cubierta aunque no consiga un partner para financiarla.

según ha podido saber Golsmedia, la Conselleria de Territorio ha recibido ya la reafirmación del Ayuntamiento de Valencia para anular la ATE y en los próximos días tienen previsto presentar ante el Consell el informe definitivo

Dicho medio de comunicación aseguran que en el escrito de recurso que el Valencia CF presentó la pasada semana, ya firmado por el nuevo director general, Sean Bai, se aportan nuevos documentos sobre los avales, pero que los avalistas siguen siendo los mismos. Además, de CVC, está CaixaBank, que según la información desvelada por ‘ElDiario.es’, condiciona la financiación a que se mantenga la ATE, algo extraño de entender por parte del banco y el fondo de inversión ‘Rigth & Media Limited’. 

El club ha convocado una rueda de prensa este jueves, en el mismo estadio de la Avenida de Cortes Valencianas, para explicar en qué momento se encuentra el proyecto del nuevo estadio y para dar a conocer algunos nuevos detalles. Sin embargo, la realidad, es que según ha podido saber Golsmedia, la Conselleria de Territorio, que dirige Rebeca Torró, ha recibido ya la reafirmación del Ayuntamiento de Valencia, área de Urbanismo, para anular la ATE y en los próximos días tienen previsto presentar ante el Consell el informe definitivo. Podría ser incluso este jueves cuando tengan finalizado dicho informe, y la idea de la Generalitat parece ir encaminada a los que marcó la vicealcaldesa. Derechos Urbanísticos en función del cumplimiento del convenio.

Lim ha apurado todos los plazos y ahora busca aliados a la desesperada para poder financiar la obra, a la que se ha negado durante los últimos años a meterle un sólo euro de los que sí puso para fichajes, y tampoco ha querido avalar como le aconsejaron en varias ocasiones sus asesores legales y financieros. El modificado del proyecto ya está en la mesa y ahora las instituciones valorarán pero la idea es firme de exigir que Lim cumpla lo pactado por convenio.