Pepe Soler, técnico del Villajoyosa CF.

El técnico del Villajoyosa CF reclama justicia a pocas semanas del play-off

Pepe Soler, técnico del Villajoyosa CF.

El Villajoyosa CF, tal y como comentábamos el pasado 19 de junio, es uno de los pocos equipos clasificados para el play-off de ascenso a Tercera División que todavía no ha empezado con su preparación. Los jugadores todavía no han pasado los test, por lo que las sesiones de entrenamiento previstas para este inicio de semana no han sido realizadas por orden del entrenador.

el Villajoyosa, a expensas de recibir los test para empezar a entrenar

Ya lo adelantó el extremo Adrián Rubio en la conversación que mantuvimos con él. Ellos no tenían idea de ejercitarse antes de conocer los resultados. Ante esa postura, el club ha mostrado un comportamiento ejemplar. Al menos a raí de la opinión del cuerpo técnico, que ha defendido a ultranza la posición de los jugadores con un comunicado muy explícito que compartimos a continuación:

COMUNICADO PEPE SOLER

*SENTIDO COMÚN POR FAVOR*

Debido a la emergencia surgida por el calendario impuesto por la Federación Valenciana de Fútbol, ayer iniciaron los entrenamientos individuales algunos jugadores del Villajoyosa C.F.

Con el objetivo de cumplir el protocolo de seguridad y tener una preparación mínima para poder competir reduciendo los riesgos a los que estamos expuestos, yo, José Soler, entrenador del Villajoyosa CF, desde el primer minuto tenía la sensación de que estaba haciendo algo que no estaba bien y que estaba obligado a realizar.

“Ante esta situación, me revelé y mandé a los jugadores a sus casas, porque como responsable de mi plantilla, no podía garantizar su seguridad laboral”

Ante esta situación, me revelé y mandé a los jugadores a sus casas, porque como responsable de mi plantilla, no podía garantizar su seguridad laboral (casi nula al no ser profesionales), y lo más importante, su salud.

Miki, jugador del Villajoyosa CF.

Ante ello, voy a tomar la decisión de hacer llegar a las autoridades federativas y a la Consellería de Sanidad, los siguientes motivos que me impiden, moralmente, exponer a mis jugadores. Y espero que tanto la Federación, como organizadora de la competición, y la Consellería, como la entidad que vela por la seguridad de sus ciudadanos, tomen conciencia y responsabilidad de lo que nos obligan a hacer.

“Exijo un mínimo de 4 semanas para preparar a mi equipo desde que mis jugadores hayan pasado los test”

Exijo un mínimo de 4 semanas para preparar a mi equipo desde que mis jugadores hayan pasado los test. Según la información que hemos recibido y cumplimos meticulosamente, la Federación se comprometió a facilitar los test y, en el mejor de los casos, los tendríamos para el jueves 25 de junio.

Martin Adam en el encuentro ante la CF UD Ilicitana.

No me vale eso de que algunos clubes ya están entrenando porque se los pagan ellos, ya que de este modo se estaría adulterando la competición, discriminando a los equipos con menos recursos económicos. Es absolutamente inviable desde el punto de vista de la salud de los futbolistas, pretender prepararlos en 2 o 3 semanas para un esfuerzo de máxima intensidad.

“Es absolutamente inviable desde el punto de vista de la salud de los futbolistas, pretender prepararlos en 2 o 3 semanas para un esfuerzo de máxima intensidad”

Las pretemporadas son de 30 a 45 días, después de estar un mes parado. Ahora, hemos estado parados mucho más tiempo, y no hay ningún precedente de equipo profesional o amateur que haya competido en estas condiciones. La elaboración del calendario debe ser consecuente con los riesgos a la salud y en este caso del Covid. Además, es una auténtica temeridad que tendría consecuencias si le pasa algo a algún jugador.

José Alberto con la camiseta del Villajoyosa CF.

No es mi intención emitir juicios de valor del cómo y el por qué se hacen las cosas así pero al final todo está recayendo en el deportista, que debe firmar todo responsabilizándose de lo que pueda pasar. Yo como empresario hotelero, no obligo a firmar a mis trabajadores que no me hago responsable de cumplir las medidas de seguridad sanitarias, ni les digo que son libres de no aceptarlas e irse de la empresa.

al final todo está recayendo en el deportista, que debe firmar todo responsabilizándose de lo que pueda pasar

Por lo visto en el fútbol sí, somos libres de renunciar a la competición sin castigo, pero perdiendo todo lo trabajado para llegar al play-off. Por último, y esta si es mi intención, voy a llegar hasta el final en la búsqueda de la responsabilidad legal y moral si finalmente tenemos que competir en unas circunstancias que priman los intereses económicos a los de la salud de gente no profesional.

Ver comentarios (2)

  1. Si no está conforme lo tiene fácil: No se inscribe el Club en los Playoff y tema solucionado; seguro que si se tuviera en cuenta la clasificación de la primera vuelta en vez de la de la jornada 26 no pensaría de igual forma, ¿verdad?

    Y por otro lado, por si alguien no lo sabe, el acuerdo del 19 de Junio de la Generalitat valenciana sobre medidas prevención frente Covid-19y aplicable a partir del 21 junio en la transición a la nueva normalidad dice lo siguiente:

    3.8.2. Entrenamiento en ligas federadas no profesionales

    1. Sin perjuicio de los requisitos que puedan establecer las federaciones deportivas para el desarrollo de las competiciones, no es de aplicación a los entrenamientos de las personas deportistas federadas no profesionales de las entidades deportivas de la Comunitat Valenciana, la Resolución de 4 de mayo de 2020, de la Presidencia del Consejo Superior de Deportes, por la cual se aprueba y publica el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y reinicio de las competiciones federadas y profesionales.

    2. Las personas deportistas integradas en clubes o entidades participantes en ligas no profesionales federadas de la Comunitat Valenciana podrán realizar entrenamientos de tipo medio, consistentes en el ejercicio de tareas individualizadas de carácter físico, técnico y táctico, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros y evitando en todo caso el contacto físico.

    3. Podrán participar en los entrenamientos hasta un máximo de treinta personas cuando se realicen en instalaciones abiertas, y hasta un máximo de veinte personas cuando se realicen en instalaciones cerradas. Podrá asistir así mismo el personal técnico, auxiliar y responsable de material necesario. En todo caso, se tendrán que mantener las medidas de seguridad e higiene previstas en este acuerdo, y respetar el máximo de aforo establecido para cada tipo de instalación deportiva.

    No podrán participar en los entrenamientos las personas en cuarentena por ser pacientes de la Covid-19, ni quienes hayan estado en contacto o presenten sintomatología compatible con la enfermedad.

    4. Así mismo, podrán realizarse reuniones técnicas de trabajo con un máximo de veinte participantes, y con las medidas de protección, distancia física e higiene previstas en este acuerdo.

    5. Podrán asistir a las sesiones de entrenamiento los medios de comunicación siempre que se puedan garantizar las medidas de seguridad e higiene previstas en este acuerdo, y especialmente las referidas a la distancia de 1,5 metros entre las personas profesionales de los medios, y entre estas y las personas deportistas.

    En caso de existir espacios cerrados destinados a los medios de comunicación, les serán de aplicación los criterios de aforo establecidos para las instalaciones deportivas cerradas.

    6. Por lo que respecta al uso de materiales y gimnasios, será necesario aplicar las adecuadas medidas de protección para personas deportistas y personal técnico, evitando el uso compartido de material. Si esto no fuera posible, cualquier equipo o material utilizado tendrá que ser desinfectado después de cada uso.

    7. El entrenamiento en régimen de concentración que incluya servicios de residencia o alojamiento, así como servicios de restauración, tendrá que cumplir las medidas sanitarias y de seguridad establecidas para el uso de estos establecimientos.

    Conclusión, se puede entrenar sin test, si lo pasas mejor, pero ya no es obligatorio (punto 1).
    Desde el 22 de junio al 18 julio, ya tiene sus 4 semanas de preparación.

    Saludos

    • Precisamente el hecho de que la normativa que citas permita los entrenamientos sin realizar los test previamente es lo que adultera la competición, ya que aquel club sin medios económicos que decida asumir el riesgo de entrenar sin hacerlos, quedará eliminado automáticamente en el caso de que salga un sólo jugador positivo una vez que se realicen los test proporcionados por la federación, dado que toda la plantilla quedará en cuarentena al haber estado entrenando juntos.

      Por lo tanto entrenar sin test no sólo es un grave riesgo para la salud de la plantilla y su entorno directo si no que sería una decisión absurda y poco inteligente por el riesgo de eliminación.

      Todos los equipos deberían empezar a entrenar en igualdad de condiciones. SI LOS TEST SON OBLIGATORIOS PARA COMPETIR DEBEN DE SER OBLIGATORIOS PARA ENTRENAR.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.