Iván: "El gol se lo dedico a mi padre que siempre ha estado a mi lado”

El “9” del Villajoyosa CF asegura no tener “alma de delantero” pero el pasado viernes demostró ser un killer en al área rival. Hace dos años jugaba de defensa o mediocentro, pero su entrenador Pepe Soler confió en él para ser el referente ofensivo del equipo, y su confianza él se la ha devuelto con un gol que ha hecho historia para su club.

Iván Fernández nos atendía a Golsmedia después de marcar ese gol que permitió en los últimos minutos al Villajoyosa CF vencer a la UD Castellonense, y por tanto, el ascenso a Tercera División. El ahora si delantero alicantino se mostraba muy feliz, y repartía el éxito entre todos sus compañeros, porque asegura que uno de los secretos de la gran temporada ha sido “la piña” de ese vestuario que seguro que celebró durante horas el regreso, diez años después, de la Vila a Tercera.

P. ¿Cómo te sientes tras marcar ese gol que supone un ascenso?

R. Mi gol es determinante en el partido, lo que nos lleva a Tercera, pero aunque suene a tópico al final es inigualable ver la cara de felicidad de mis compañeros, de los directivos… Llevamos 7 años, aunque yo solo he estado en dos, seis promociones, el Villajoyosa es un histórico que ha jugado en Segunda B y…no sé, en el momento que he metido el gol no se lo que se me ha venido a la cabeza. Yo se lo dedico a mi padre porque desde muy pequeñito siempre ha estado a mi lado, me fui fuera a trabajar y mi padre siempre me decía que echaba mucho de menos el fútbol… Y también a la afición, pero sobre todo a mi padre que siempre ha estado conmigo.

“Ellos nos han salido a presionar, los primeros quince minutos de las dos partes han estado más fuertes ellos pero luego se han echado atrás y nos han dejado jugar y estábamos cómodos”

P. ¿Esperabais un partido ante la UD Castellonense tal y como se ha producido?

R. Nosotros vimos el partido el otro día y analizamos el Castellonense–Castellón B. El Castellonense, nos contaban jugadores de su mismo grupo que dejaban jugar mucho al rival, que se echaban detrás y jugaban al contraataque, y es lo que han hecho en la segunda parte. Ellos nos conocían ya del año pasado, de cuando nos enfrentamos en la segunda ronda del play-off, y sabían que nosotros con el balón estábamos muy cómodos. Ellos nos han salido a presionar, y es cierto que los primeros quince minutos de las dos partes han estado más fuertes ellos, pero luego se han echado atrás, nos han dejado jugar y ahí sí que estábamos cómodos. A parte de mi gol, hemos tenido el penalti, y creo que hemos dado más sensación de peligro, ellos han tenido más las jugadas a balón parado. Se podría haber decantado para cualquiera de los dos equipos.

P. Lo has comentado, habéis tenido ese penalti que lo habéis fallado, o lo ha acertado el portero rival que lo ha parado. Y el equipo no se ha venido a bajo después de ese golpe anímico… 

R. Los últimos días estábamos viendo que los equipos que empataban al final eran los equipos que luego fallaban o no conseguían vencer en la tanda de penaltis. Eso me sorprendió porque llegas siempre con un plus de confianza, y eso mismo nos ha pasado a nosotros. Hemos fallado un penalti pero luego hemos aprovechado un fallo del rival. Luego ya los últimos minutos como siempre, a achicar, se nos ha hecho largo con esto de los parones, se han añadido 7 minutos pero como el marcador se quedó en lo 90 no sabías cuanto quedaba.

P. ¡No llegaba ese pitido final! Dicen que ascender es de las cosas más bonitas que puede vivir un jugador.

R. Preguntaba al árbitro y nos decía, dos minutos…uno… y ya ahora mismo es un sueño. La felicidad que te llevas ahora mismo es indescriptible, sea la categoría que sea. El míster que ha hecho promociones a Segunda B nos lo comentaba en plan de broma: “a mi mujer le tengo que decir que mi mejor momento fue el día de la boda, pero subir de categoría a la superior división es lo más”.

P. Vaya pase de gol que te ha regalado Meji, pero luego tu has tenido que pelear por poder disparar ese balón a portería con un defensa que intentaba como podía frenarte. No te has “tirado”, otro hubiese buscado el penalti, pero has resistido y peleado ¡y gol! 

R. Meji es un jugador muy joven que ha mejorado mucho este último año, ha dado muchas asistencias esta temporada. Yo no tengo alma de delantero, he jugado toda mi vida de central y pivote, pero el míster Pepe Soler confió en mi. Él me puso de mediapunta y este año no fichó ningún delantero y me dio a mi el “9”. Yo al final creo que he metido 13 goles sumando los dos de la Promoción, y no es por hacerle la pelota, pero le tengo que agradecer al míster que haya confiado en mí porque al final cuando estas de pivote o de central ningún otro entrenador piensa “a este lo subo de delantero”, no es lo típico.

“He notado el contacto del defensa, si me llego a tirar es penalti, pero al final yo solo veo la portería, veo los tres palos y que te voy a contar… el momento de meterla uff, no sabía donde ir”

P. ¿Como recuerdas tu gol? El gol del ascenso…

R. He notado el contacto del defensa, yo creo que si me llego a tirar es penalti porque me ha dado un empujón, pero al final yo solo veo la portería, veo los tres palos y que te voy a contar… el momento de meterla uff, no sabía donde ir. Yo veía que venían todos mis compañeros hacía mi, me he tirado al suelo y no sé que ha pasado.

P. Diez años después volverá el Villajoyosa CF a Tercera División, pero hablamos de un equipo que no hace tanto estaba compitiendo en Segunda B, de un equipo histórico. Este supongo es un ascenso muy importante para el club. 

R. El otro día en Golsmedia analizabais todos los equipos que luchaban por el ascenso y el Villajoyosa CF era el más importante e histórico, había estado en Segunda B, muchas en Tercera, y se le resistía ya muchos años. Para mi es un orgullo el haber sido protagonista en este ascenso. Puedo decir que he estado en muchos clubes, he estado en muy buenos vestuarios, pero en esta plantilla tenemos mucha amistad, la directiva no nos mete mucha presión nos deja jugar tranquilos, el entrenador nos pide que nos divirtamos. Hoy sabíamos que nos enfrentábamos a un club que venía con una plantilla con un presupuesto mayor pero hemos dicho “es nuestro día”, tenemos que jugar como sabemos y todo va a llegar. Y se ha conseguido.

P. Este gol ya será inolvidable para la localidad de Villajoyosa, y para ti que siempre te lo recordarán.

R. Yo soy de Alicante pero Villajoyosa para mi es como si fuese mi pueblo, el año que viene veremos lo que decide la Federación porque es todo un poco raro. He llamado a mi padre, que él encima con el gol que mete su hijo pues esa felicidad no nos la va a quitar nadie. Este año ha sido especial, porque siempre en la grada hay dos, tres mil, cuatro mil personas en estos partidos, pero este año gracias a la retransmisión de la Federación te podía ver gente de lejos. Yo soy de Cuenca y me han podido ver desde allí amigos, todos…

villajoyosa
La plantilla del Villajoyosa CF que ha hecho historia logrando ese ascenso a Tercera División en Alberic.

P. Durante la temporada en Golsmedia hemos ido entrevistando a varios componentes de tu equipo y siempre nos han dicho lo que tu has comentado antes, que habéis sido un grupo muy unido. Todos los viernes creo que era obligado el quedarse un rato todos juntos para tomar unos “refrescos”, y casi todos habéis estado metidos en un “comunio”. 

R. Así es, suele ser los viernes lo de quedarnos a tomar algo juntos, pero por lo especial que era este partido, el día de antes de jugarlo fue obligado por los veteranos ir a tomarse “un refresco” para hacer piña. Eso lo hemos hecho durante toda la temporada al bar de al lado del entrenamiento, y es un ritual. Hemos seguido estos pequeños detalles, por ejemplo, para llegar a aquí nos ha traído el mismo autobús, el mismo chófer que nos llevó el otro día. Todos hemos ido haciendo cosas similares al otro día, que son tonterías pero si crees en ellas al final ganas en confianza.

P. ¿Ha sido un play-off muy raro no? Sin público, a partido único, en una sede, después de meses parados por el confinamiento. ¿Cómo lo habéis afrontado? 

R. Hice una entrevista hace unos meses con tu compañero Álvaro Bernabé y ahora visto lo visto prefiero que se haya jugado. Pero viendo lo que está pasando con los rebrotes ha sido un poco precipitado. Nos hicieron los tests, todo el mundo dio negativo, hemos seguido las normas que nos dijeron, y al final ha pasado, y ya está. No ha pasado nada en nuestro caso, pero si en otras situaciones como lo que vemos ahora en el caso del Fuenlabrada. Pero ha sido toda esta situación muy compleja de afrontar para todos.

“Los entrenamientos son a las ocho de la tarde porque la gente trabaja, somos aficionados, es un hobby, para todo esto te tiene que gustar mucho el fútbol”

P. Vosotros los héroes del ascenso sois jugadores que debéis compaginar trabajo y fútbol, y eso supone mucho sacrificio. ¿Todo ese esfuerzo hoy tiene una gran recompensa no?

R. Somos un club que siempre hemos estado arriba pero que somos modestos. Los entrenamientos son a las ocho de la tarde porque la gente trabaja, a veces no podemos ir a uno por tema de trabajo, somos aficionados, es un hobby. En Tercera mejora algo pero sigue siendo de gente que compatibiliza las dos cosas. Para todo esto te tiene que gustar mucho el fútbol. Y aunque vayas cambiando de equipos algún año siempre haces muchos amigos.

P. Ahora tras este ascenso a Tercera la afición al fútbol de Villajoyosa CF se tiene que animar a ir al estadio. Este es el momento de volver a ilusionar al pueblo para que el club vuelva a crecer tanto como años atrás. 

R. En lo momentos importantes la afición si que responde. Es cierto que en noviembre, diciembre, sobretodo el año pasado que coincidía con el equipo de Rugby que está en primera pues estaba muy vacío. Hay que tener en cuenta que el Nou Plá es un campo grande, que si se llena es un campo de Segunda B. Seguro que vamos a llenar el campo el año que viene, Tercera es otra cosa, vienen equipos históricos. Espero que la Vila nos cambie el césped, y se lo voy a decir al Presi y el concejal, a ver si nos lo cambian, el de Alberic hay que felicitar a la Federación que ha estado genial, parecía natural. El Nou Pla es un campo muy bonito, que se ve muy bien el fútbol, es de Segunda B, y dese que se pase esto del Covid y la Vila responda. Allí me ha llegado que se han juntado en bares para ver nuestra final y apoyarnos.

El delantero alicantino Iván Fernández dedicó a unos amigos su gol ante el Castellonense.

P. Como cuando se entregan unos premios es tu momento para dedicarle el gol y el ascenso a quién quieras. 

R. Sobretodo a mis amigos del equipo, hay algunos como Fredy, Rubio, que los conozco de hace muchos años, son amigos de fuera antes de unirnos en este club. A mi familia y sobretodo a mi padre, y le he dedicado el gol a dos amigos por eso el gesto que hice… Ha sido algo diferente este play-off porque nos ha visto mucho más gente al ser retransmitido por la Federación. No quiero mirar el móvil ahora (sonríe), no soy famoso ni nada, pero  303 mensajes… mucha gente ha estado pendiente del partido.

P. Iván, el goleador del ascenso de la Vila. Así te recordaremos ya para siempre. Gracias por atendernos.   

R. Para mi es algo impensable hace dos años el haber marcado este gol, y… ¿yo de delantero? si era defensa… El año pasado jugué con el “5” la Promoción, y ya les metí gol al Castellonense que se sabían mi nombre. No lo pensaba nunca que podría pasar esto. Muy feliz.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.