Los dos filiales amarillos, que han tenido un desarrollo de la temporada muy diferente, finalmente han tenido la misma vertiente. Ninguno de los dos podrá disputar la promoción de ascenso en su respectiva categoría. Repasamos la actualidad de los dos equipos así como último partido de liga para cada uno.
El Villarreal B de menos a más:
El Villarreal B de Paco López ha cuajado una temporada buena pero irregular, y aunque llegó muy enchufado a los últimos duelos, finalmente no ha podido lograr jugar la promoción de ascenso. No obstante, cabe recordar que la entidad tiene como objetivo prioritario formar a jugadores que puedan dar el salto al primer equipo, aunque mostrándose siempre ambiciosos.
A lo largo de la temporada se ha visto que el equipo ha ido de menos a más, y que prácticamente hasta esta última jornada, tuvo posibilidades de jugar la promoción de ascenso a Segunda División. Sin duda, el comienzo liguero más irregular condenó al filial amarillo a remar a contracorriente lo que restaba de temporada.
Asimismo, los pupilos de Paco López también tuvieron que combinar sus esfuerzos ligueros con los de jugar al Premier League de filiales. El combinado ‘groguet’, en la pasada campaña, quedó campeón de dicho torneo, y tenía unas expectativas altas, pero en esta temporada no pudieron revalidar el título.
Tras lo expuesto anteriormente, el primer filial amarillo ocupa actualmente la séxta posición en la clasificación con 57 unidades (15V-12E-10D). El equipo ha logrado anotar 56 tantos, mientras que ha encajado 40, cuando todavía resta un encuentro por disputar. Cabe destacar por otra parte, como dato a tener en cuenta, que no han ocupado nunca los puestos de promoción, estando hace dos jornadas lo más cerca posible.
Por lo que respecta al próximo encuentro en el que se medirán al Mallorca B a domicilio el próximo domingo a las 18:00 horas, el filial insular llega a esta cita tras encajar una derrota ante el Hércules el pasado fin de semana. El equipo balear ocupa la duodécima posición en la clasificación.
El Villarreal C de más a menos:
Por otro lado, el segundo filial amarillo, el Villarreal C, tampoco ha podido disputar la promoción de ascenso, ni porque el Villarreal B no se ha clasificado -hecho indispensable para poder participar en ella-, ni porque por méritos propios lo haya logrado el equipo, ya que matemáticamente ya no pueden ser cuartos.
El conjunto dirigido por Carlos Pérez-Salvachúa ha cuajado una temporada en la que el equipo ha ido de más a menos y que tuvo un muy buen inicio del 2017, pero en las últimas jornadas han acusado el cansancio y la presión propia de ser jugadores muy jóvenes y jugar ante veteranos o jugadores mucho más experimentados.
El equipo, que se ha descolgado en las últimas semanas de competición, actualmente y a falta de un encuentro ocupa la séptima posición en la clasificación con 69 unidades (19V-12E-8D). Todo ello a pesar de que prácticamente han estado durante toda la campaña en los puestos de privilegio o muy cerca, vuendo finalmente como su rendimiento decrecía. Cabe remarcar que son uno de los más goleadores de la competición con 67 dianas, y ha encajado 44 tantos.
De cara al último encuentro liguero, en el que se medirán al Muro como visitantes en un horario todavía por definir, el rival llega tras dos victorias consecutivas, la última ante el Almoradí, pero ya sin opciones matemáticas de lograr la permanencia, ocupando la decimocotava posición en la clasificación.