El Villarreal ya está en octavos de final, su techo en las últimas cuatro temporadas, una barrera que tratará de superar esta campaña tras superar de forma contundente al Girona en una noche de perros por la gracia de Gloria. El Submarino definió la eliminatoria en la segunda mitad después de un primer acto más equilibrado en el que Anguisa gozó de la mejor oportunidad amarilla. Pero en cuestión de 14 minutos, los que van del 57 al 71 la escuadra amarilla ajustició al cuadro gerundense con los goles de Funes Mori, Santi Cazorla y un auténtico golazo de Samu Chukwueze, que revolucionó el duelo con su salida. A diferencia del escenario protagonizado en Los Arcos, el cuadro vila-realense alcanzó la recta final con todo decidido a su favor, algo que propició el debut del canterano Fer Niño. Los groguets vengaron la afrenta de curso 2004/05, cuando claudicaron a manos de los rojiblancos con éstos en Segunda B. Foto: Villarreal CF
El técnico Javi Calleja no se confió y mantuvo hasta cuatro jugadores en el once inicial respecto al encuentro ante el Espanyol, concretamente Pau, Anguissa, Cazorla y Bacca, pero el entrenador madrileño también dispuso en el equipo titular de futbolistas habituales como Rubén Peña, Quintillà, Moi Gómez o Javi Ontiveros. Con todo, el Submarino salió con Andrés Fernández en portería, el meta de la Copa; Rubén Peña en el flanco derecho de la defensa, Quintillà en el perfil izquierdo, con Pau y Funes Mori en el eje de la zaga. Por delante se posicionaron Anguissa y Morlanes en el doble pivote, con Ontiveros y Moi Gómez en bandas, Cazorla en la mediapunta, y Carlos Bacca como punta de lanza.
Desde el pitido inicial la posesión de la pelota tuvo color amarillo y ya en el minuto cuatro Carlos Bacca probó al portero local Juan Carlos con un remate con la testa. No obstante el Girona no descartó ir al ataque, ni mucho menos, lo intentó con rápidas transiciones tras recuperar la pelota, un ejemplo de ello fue la acción de Gallar, con un disparo desde el vértice del área, pero el cuero no encontró portería. Le faltaba algo de fluidez a los visitantes en tres cuartos de campo, Quintillà probó fortuna de forma estéril, algo similar fue lo que obtuvo de nuevo Álex Gallar, muy incisivo, cuyo remate lo atrapó con comodidad el cancerbero Andrés Fernández.
Los groguets combinaban y combinaban y en una jugada colectiva cerca estuvo de marcar Cazorla, previa asistencia de Rubén Peña, pero el asturiano envió el cuero fuera rozando la cepa del poste. En la recta final del primer tiempo llegó la ocasión más clara de los de Javi Calleja, con un testarazo de Zambo Anguissa en el área chica tras un córner botado por Cazorla, pero el cuero se marchó ligeramente por encima del travesaño. No fue la última antes del descanso, pues Moi Gómez colocó un pase de la muerte a Bacca pero Juan Carlos se avanzó al colombiano.
La segunda mitad comenzó con un susto para los de la Plana Baixa, con un remate peligroso de Alcalá tras una saque de esquina ejecutado por Granell, una acción similar a la protagonizada por Anguissa minutos atrás. Ontiveros replicó pero su disparo golpeó en un zaguero. Pero en el segundo acto los amarillos fueron más efectivos y a los ocho minutos de la reanudación Funes Mori avanzó al Submarino en una jugada tejida por los centrales Cazorla lanzó un penalti, Pau peinó el cuero en el interior del área, y Funes Mori remachó a la red en el área chica. Tras el gol Calleja sacó del terreno de juego a Ontiveros y metió a Samu Chukwueze, cambio natural.
El partido estaba en el balcón del Vilarreal, de hecho Santi Cazorla pudo sentenciar con un disparo cruzado, los groguets no querían sufrir tanto como padecieron en Los Arcos de Orihuela. Gallar, el mejor de los gerundenses, respondió para los locales con un disparo centrado que se marchó desviado. Pero el cuadro catalán comenzó a jugar con mayor fluidez, de hecho Coris incluso obligó a intervenir a Andrés Fernández, algo que Javi Calleja advirtió y propició que el entrenador groguet diera entrada a Vicente Iborra, para dar más aplomo, en detrimento de Morlanes. Pero cuando vas por delante en el marcador tienes la comodidad que tu rival no tiene, y si a ello le añadimos la diferencia de categoría este factor se agudiza con el paso de los minutos.
En esta tesitura Chukwueze avisó con un chut que atrapó Juan Carlos en dos tiempos. No hubo más vidas para un Girona que fue ajusticiado en dos minutos. En en el 69′ el nigeriano comenzó una jugada y sirvió para Cazorla, el remate del asturiano concluyó un rechace de esos que no se puede hacer, el balón quedó en el área y el capitán amarillo definió cruzando el cuero para marcar el segundo tanto. Sin dar opción a la reacción llegó la obra maestra de Samu Chukwueze, el canterano cogió el balón en la medular y se marchó de hasta tres futbolistas para terminar materializando la tercera diana con un tiro al palo corto. El nigeriano quería más y se sacó un potente tiro desde fuera del área que atajó el meta local de forma casi inverosímil.
La tercera diana dejó el encuentro visto para sentencia, un escenario propicio para que Javi Calleja le diera la alternativa al delantero del Villarreal C Fer Niño, campeón de la Copa del Rey el año pasado con el Juvenil A, a joven promesa amarilla debutó relevando a otro canterano, ya totalmente consolidado en el primer equipo como Pau Torres. En los últimos minutos los catalanes pudieron marcar el tanto del honor en una doble ocasión de Carlos Martínez primero y de Gallar después, pero una gran actuación del meta Andrés Fernández mantuvo el cero en su portería.
El Villarreal estará en el sorteo de octavos, que se celebrará este próximo viernes en la sede de la RFEF en Las Rozas, será entonces cuando los amarillos conocerán a su próximo rival, al que se enfrentarán ya la próxima semana. Pero el fútbol no para y la siguiente cita grogueta será este mismo sábado (18.30 horas), cuando el equipo de la Plana Baixa rinda visita al Deportivo Alavés en Mendizorroza.