Villarreal CF
»
»
»
»
»
»
»
»
¡100 años del «submarino amarillo» Villarreal CF! Las anécdotas de su historia

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Jugadores Eldense y Sporting
villarreal cf
Foto: Villarreal CF.

¡100 años del «submarino amarillo» Villarreal CF! Las anécdotas de su historia

Foto: Villarreal CF.

Este 10 de marzo el Villarreal CF celebra sus 100 años de sentimiento «groguet». Según se relata en su portal web oficial un farmacéutico José Calduch Almela, como presidente, el empleado de banco José Martínez Aguilar, como secretario, el administrador de correos Carlos Calatayud Jordá, como tesorero, y los vocales Juan Nebot, Alfonso Saera, Manuel Calduch, Pascual Arrufat Catalá, Vicente Cabedo Meseguer y Manuel Amorós Fortuño, formaron su primera Junta. 

camisetas blancas y pantalones negros fue la primera equipación del CD Villarreal, club que inició la pasión por el fútbol en villarreal

Según explicó José Calduch, primer presidente del club, para poder jugar al fútbol “compramos unas diez hanegadas de terrenos plantados de algarrobos, los nivelamos, construimos las vallas y edificamos una caseta para los jugadores”. Su primer campo se situó en la partida de El Madrigal, nombre de su estadio hasta ser rebautizado como Estadi de la Carámica en los últimos años. La primera entrada para sus partidos tenía un cose de 0,5 pesetas, la mitad le costaba a los niños y las mujeres entraban gratis. En esa misma primera reunión se decidió comprar las primeras doce equipaciones con las telas más comunes y fáciles de conseguir en la época, por ello se optó por camisetas blancas y pantalones negros. Esos fueron los primeros colores del club y se mantuvieron así hasta 1946, año en el que se cambiarían las camisetas al color amarillo (los pantalones se mantendrían negros en esa etapa).

El 21 de agosto de 1923 el Villarreal se enfrentó a su primer rival, el Red y Star de Castellón. El equipo comenzó a tomar parte en los campeonatos provinciales y regionales, surgiendo asimismo en la localidad diversas peñas. Una de las primeras fechas importantes para el Villarreal data de la temporada 35-36, en la que el equipo disputa la eliminatoria de promoción de ascenso a Segunda División. Tras proclamarse campeón de Primera Regional en un grupo en el que figuraban equipos como Alcoyano, Gandía, Alcira, Olímpico de Játiva o Sport de la Plana, el CD Villarreal disputó a doble partido frente al Cartagena la promoción de ascenso a Segunda División (entonces no existía la Tercera). Un año después, el conjunto vila-realense se proclamaba campeón de la Primera Regional, pero la Guerra Civil Española acabó con cualquier atisbo de competición deportiva. Tras el paréntesis de la guerra, la competición volvió a localidad con el equipo militando en Segunda Regional, pero el CD Villarreal se vio abocado a la desaparición en 1942.

En Junio de 1954 se renombra el club que surgió tras la Guerra Civil con el actual Villarreal CF

Tras la Guerra Civil aparecería el  ‘Club Atlético Foghetecaz:’, denominación que correspondía a las iniciales de los apellidos de sus fundadores: FO (Font), G (Gil), HE (Herrero), TE (Teuler), CA (Catalá) y Z (Zaragoza)… En 1946 decidieron federar su equipo con el nombre de: CAF Villarreal. Ahí se cambió a la camiseta amarilla porque al ir a comprarlas a Valencia y encontrarse con el problema de la falta de camisetas de color blanco se optó por el «groguet» más de moda en esa época, cuenta en su relato histórico. En junio de 1954, recién concluida la temporada y tras la gran evolución y crecimiento del club, la junta directiva del CAF Villarreal acuerda cambiar el nombre del club, sustituyéndolo por el actual: Villarreal CF.

El mote de «submarino amarillo» surgió cuando aficionados empezaron a animar con cánticos «amarillo el submarino es, amarillo es…» siguiendo la canción de los Beatles

La denominación del ‘Submarino Amarillo’ nace a raíz de la canción de los Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966). En la temporada 1967-68 en plena lucha por el ascenso a Tercera División sus aficionados comenzaron a animar a su equipo con el cántico: “Amarillo el Submarino es, amarillo es, amarillo es…». 

villarreal
Villarreal CF 1969-70 Primer ascenso a Segunda. Foto: Villarreal CF.

El primer ascenso a Segunda División fue el primer gran paso deportivo que dio el Villarreal CF en su historia. El 7 de julio de 1970 se jugaría el partido de desempate ante el Bilbao Athletic en el Santiago Bernabeu y superaría 2-1 al conjunto vasco (goles de Luiche y Causanilles) y conseguiría el ascenso a la Segunda División. El entrenador del equipo era Pepe Rey y en la final alineó a los siguientes jugadores: Alapont, Debón, Alcañiz, Marzal, Eusebio, Linares, Martínez, Luiche, Palau, Causanilles y Serrano. Bajo la presidencia de Pascual Font de Mora, el equipo logró ascender dos categorías en dos años consecutivos. El ‘Submarino Amarillo’ consiguió el ascenso de Tercera a Segunda División B en la 1990-91. En la 1991-92, el equipo repitió la hazaña y volvió a la categoría de plata del fútbol español. Superó al Salamanca, Girona y Linense para subir a Segunda.

Fernando Roig llegó al club en 1997 prometiendo el ascenso a la élite en dos años y lo consiguió el primero de ellos, con José Antonio Irulegui en el banquillo

En la temporada 1997-98 logró su primer ascenso a LaLiga. Fernando Roig llegó a la propiedad del club en verano de 1997 y presentó un proyecto para subir a la élite en dos temporadas, a la primera alcanzó el objetivo. Dirigido por José Antonio Irulegui el equipo acabó cuarto con 48 puntos; 19 victorias, 16 empates y 7 derrotas (51 goles a favor y 38 en contra). El goleador del equipo fue Paco Salillas con 17 tantos. El Villarreal se la jugó a doble partido en el Play-off final con la SD Compostela (17º clasificado en Primera), antes el tercer y cuarto de Segunda se enfrentaban a los terceros y cuartos por la cola de Primera División. El partido de ida en El Madrigal acabó sin goles y la vuelta, 1-1 en Santiago. El gol de visitante anotado por Alberto fue determinante para la victoria en una promoción igualada. En aquella plantilla estaban: Andrés Palop, Quique Medina, Pep Serer, Robert Fernández, Carlos Arroyo, Salillas, Saavedra…

villarreal craioveanu
Foto: Villarreal CF.

Luego llegó su época dorada que prácticamente se alarga hasta la actualidad. Terceros en la liga 2004-05 con Manuel Pellegrini y los Pepe Reina, Arruabarena, Gonzalo Rodríguez, Riquelme, Josico, Senna, Forlan, Cazorla, Guayre… En la temporada 2007-08 se fue Subcampeón de LaLiga solo por detrás del Real Madrid CF, sacándole 10 puntos de ventaja final al FC Barcelona, 13 al Atlético… En la plantilla de Pellegrini estaban: Javi Venta, Pirès, Nihat, Rossi, Cani, Bruno Soriano… 

Un equipo inmerso en la élite, Campeón de la Europa League en 2021, un proyecto sólido con una cantera referente

Entre sus notables éxitos en las últimas décadas aquella semifinales de Champions League ante el Arsenal FC, el convertirse en un equipo habitual de las competiciones Europeas, Champions, Europa League y ahora Conference. Y su primer copa internacional: la Europa League conquistada ante el Manchester United en Mayo de 2021. El equipo dirigido por Emery tuvo la destacada participación de jugadores como Gerard Moreno con 23 goles, Albiol, Pau Torres, Parejo, Manu Trigueros, Moi Gómez, Chukwueze… 

Yeremi Pino campeón Europa League
Yeremi Pino posa con la copa de la Euoropa League tras proclamarse campeón con el Villarreal CF. / Foto: Villarreal CF.

Y todo ello consolidando un proyecto situando la cantera grogueta como una de las más destacadas a nivel nacional e internacional. La Academia del Villarreal CF es una fábrica constante de talentos, con el gran trabajo del fallecido el pasado 2022 José Manuel Llaneza entregado durante décadas a construir una gran estructura formativa. Ahora la Ciudad Deportiva de la entidad lleva su nombre. La temporada 2008-09 el filial del Villarreal CF lograría su primer ascenso a Segunda División, a LaLiga SmartBank, donde ha regresado esta temporada con Miguel Álvarez al frente del único filial que compite en esta segunda categoría nacional. 

Feliz día a todos los «groguets» por su centenario sentimiento. 

Fuente: Web Oficial Villarreal CF.

Por Golsmedia

Categorías Villarreal CF