Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Javi Ramos: «Copa Asia, Copa América, preparando el Mundial…la experiencia en Qatar es brutal»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

El entrenador de Artesa Javi Ramos trabaja para la Selección de Qatar preparando el próximo Mundial. Foto: Javi Ramos

ENTREVISTA | Javi Ramos: «Copa Asia, Copa América, preparando el Mundial…la experiencia en Qatar es brutal»

El entrenador de Artesa Javi Ramos trabaja para la Selección de Qatar preparando el próximo Mundial. Foto: Javi Ramos

En Valencianos por el Mundo viajamos a Qatar, el país que albergará el Mundial de 2022. Allí se encuentra Javi Ramos, nacido en Artesa, en el término municipal de Onda. En el mismo lugar donde surgieron el mítico futbolista Enrique Saura y Salvador Rives, que destacaron en la élite con el Valencia CF.

Tras muchos años como coordinador en la cantera del Villarreal CF formó parte del cuerpo técnico de Juan Carlos Garrido, al que acompañó luego también en su etapa en el Real Betis. Como Preparador Físico y Analista ha trabajado en la Academía grogueta y luego tuvo su primera experiencia en el extranjero, en el Ludogorets de Bulgaría, allí estuvo más de 3 años con unos resultados muy positivos para el club.

Ahora Javi Ramos trabaja para la Selección de Qatar, una experiencia que califica hasta el momento de “brutal”. Allí ha vivido cómo es una Copa Asía, una Copa América…y se prepara para aprender y disfrutar de participar en un Mundial que albergará este país en apenas dos años. Conversamos con el técnico ondense que nos cuenta lo enriquecedora de su actual aventura en lo profesional, y en lo personal.

P. ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Empecé jugando y siempre lo hice en el Onda, luego en el Atlético Ondense jugué hasta Juvenil. Y el último año comencé a estudiar y me fui a Madrid para sacarme la carrera de INEF, y luego fui a Valencia.

P. ¿Y cómo comenzó tu labor como entrenador?

R. En tercero de carrera comencé a entrenar en el Villarreal, en el fútbol 7 social, que ofrece el club para los niños de la provincia que quieren jugar en este equipo. Entré gracias a Juan Luis Delgado y tras tres años en el fútbol social pasé a la preparación física de categoría Juvenil y Alevín. Unos años más tarde, estuve de coordinador del fútbol 7, y por las mañanas ayudaba a equipos que entrenaban por la mañana, como el Villarreal B, el C, en la preparación física y grabando los entrenamientos.

“Pau Torres solía jugar en una categoría superior a su edad, como le pasa a muchos el cambio a F-11 no fue fácil, pero el club siempre confió en él”

P. En tu etapa en la Academia del Villarreal CF viste formarse a muchos niños, algunos de ellos ahora están jugando al primer nivel. ¿Cuál te impresionó más?

R. El más significativo para mi es Pau Torres, que lo tuvimos en el fútbol 7 de pequeño. Él es el más claro niño que se forma en el Villarreal CF, desde prebenjamines hasta el primer equipo. Recuerdo que cuando yo empecé él estaba en la categoría más inferior y que él ya solía jugar en una superior que su edad por su talento. Después fue subiendo y el paso al fútbol 11 no fue fácil, como le pasa a muchos ese cambio del fútbol 7 al 11 cuesta, pero el club siempre confió en Pau y tuvo paciencia.

P. Y tras años en el club llegaste a trabajar para el primer equipo.

R. Si, como te comentaba estaba de Coordinador del fútbol 7 y cada vez más metido en el Villarreal B, en el cuerpo técnico de Ángel Pedraza ya fallecido hace unos años. En ese momento estaba Juan Carlos Garrido de Director de la Escuela. Él empezó su carrera como técnico en el filial groguet y conseguimos el ascenso a Segunda División. Yo pasé a Coordinar también el fútbol 11 y luego entré al primer equipo donde alternaba las funciones de Preparador Físico con el rol de apoyo al analista, junto a Carlos Corberán. Recordar también a Alfonso Abad con el que coincidí en mi primera etapa en el Villarreal B y del cual también aprendí mucho.

Javi Ramos trabajó como Coordinador en la Academia del Villarreal CF y como Preparador Físico y Analista del club junto a Juan Carlos Garrido. Foto: Javi Ramos.

P. Tras el Villarreal también tuviste una experiencia en otro equipo de primer nivel como el Real Betis Balompié y en el Ludogorets de Bulgaría…

R. Se produjo el descenso del Villarreal a Segunda y todo se cambió. El cuerpo técnico que éramos de la casa pasamos al filial, en esta etapa estuve con Lluis Planagumá de entrenador. Luego, a Juan Carlos Garrido la surgió la oportunidad de entrenar al Real Betis y siempre había tenido, y tengo aún, muy buena relación con él. Me propuso irme con él al equipo andaluz de analista y preparador físico y allí fui. Esta era mi primera experiencia que suponía salir fuera de casa, aunque era cerca a Sevilla, pero siempre es un cambio cuando dejas tu casa como así he considerado siempre el Villarreal. Esa etapa en el Real Betis no salió demasiado bien y solo duró un par de meses, pero fue una experiencia muy enriquecedora. Y cuando terminó esta etapa tuve la buena suerte de recibir la llamada de Sergio Marty, que lo conocía de haber trabajado con él en el Villarreal CF, y me propuso la oportunidad de ir a Bulgaria a trabajar en la preparación física del Ludogorets.

P. ¿Qué es lo que más te sorprendió del fútbol búlgaro?

R. La manera de entrenar que es totalmente diferente a la de aquí. Su método es más antiguo, de carrera continúa en premtemporada, no trabajar tanto tácticamente como en España. Allí tuve que adaptarme al idioma, a sus costumbres, y tuvimos tres años y medio de bastante éxito. El Ludogorets es un equipo muy potente allí y a nivel profesional todo fue muy bien, y también en el aspecto personal ya que vivíamos en la ciudad de Razgrad donde la gente es muy amable y disfrutamos este tiempo allí.

P. Y de Bulgaria a Qatar. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

R. Era el verano de 2017 y sentíamos que necesitábamos un cambio, los peques estaban creciendo y mi mujer no podía desarrollar allí su trabajo, y decidimos dejar el Ludogorets. A través de otro compañero de la etapa en el Villarreal CF, Carlos Doménech, me surgió la posibilidad de trabajar en la Selección de Qatar. Esta era una oportunidad muy buena ya que mi mujer tendría más opciones de llevar a cabo su trabajo allí, y los niños podrían estudiar en inglés. Además para mí profesionalmente era una experiencia nueva el trabajar para una Selección. Aquí hemos jugado Copas de Asia, la Copa América, se está trabajando de cara al Mundial de 2022…la experiencia está siendo brutal.

“En Qatar se trabaja con la idea de hacer crecer a los jugadores de aquí, es decir, no se quiere nacionalizar a futbolistas de otros países para aumentar el nivel”

P. Cuentan que allí las instalaciones deportivas de los clubes son espectaculares. ¿Es cierto?

R. A nivel de instalaciones creo que no he vivido nunca el trabajar o conocer unas tan espectaculares como las que tenemos aquí: los campos, los despachos, los medios para trabajar como el software de análisis, todo esto creo que no lo tienen muchas selecciones de Europa. Lo mejor es que el cuerpo técnico que hemos reunido ha crecido junto desde la base y se trabaja muy a gusto.

P. ¿Y en relación a la calidad de los jugadores que juegan en el país?

R. Nosotros intentamos crecer pero está claro que ahora la calidad de la plantilla es de clara inferioridad con otras selecciones de nivel mundial. Aquí se está trabajando con la idea de hacer crecer a los jugadores de aquí, es decir, no se quiere nacionalizar a futbolistas de otros países para aumentar el nivel, y esto hace que el tema del abanico de jugadores seleccionables sea bastante reducido. Tenemos una gran ventaja y es que el cuerpo técnico que estamos trabajando con ellos lleva mucho tiempo con estos futbolistas y los conocen bien.

P. ¿Nos destacarías a alguno de vuestros jugadores de cara a que puedan ser importantes en ese Mundial de 2022 en Qatar?

R. Tenemos dos jugadores en concreto que pueden llegar a ser muy importantes. Uno es Akram Afif, que ha jugado en el Sporting de Gijón y en Bélgica también. Él tiene experiencia en Europa y es un jugado top a nivel de Asia. Y luego está Almoez Ali que es un delantero que ha sido el pichichi en la Copa de Asía, y en las categorías sub 19 y sub 23, un hombre gol. Estos jugadores van al fútbol europeo y tienen varios condicionantes que no le favorecen. Por una parte el fútbol allí cambia, viajan lejos, y el cuerpo técnico que los recibe en su nuevo equipo debe creer en ellos y darle minutos, no tengo duda que más jugadores más jugarán pronto en las ligas europeas.

Javi Ramos trabajó durante tres años en Bulgaria y decidió emprender esta nuevo experiencia en el fútbol de Qatar. Foto: Javi Ramos.

P. Me decías antes que el poder participar en una Copa Asia y en una Copa América ha sido una gran experiencia. ¿Qué es lo que más resaltarías de tu vivencia en estos torneos?

R. Lo que más me sorprendió de la Copa Asía es un gran nivel competitivo. Allí muchos conocerán en España a las selecciones como Japón y Corea del Sur, pero hay otros combinados como el de Irak e Irán que tienen grandes jugadores y cuentan con esta posibilidad de ganar un título continental. Y luego participan selecciones más exóticas como Tailandia, Corea del Norte…que este evento es donde los futbolistas pueden darse a conocer y son siempre muy competitivos. Por ejemplo, el Líbano que podía ser el menos favorito fue un rival muy complicado. Y por otra parte, la Copa de América fue muy importante para nosotros porque nos sirvió como preparación para ese próximo mundial de 2022. En este torneo jugamos contra Paraguay, Colombia, Argentina…y no eran encuentros amistosos, eran partidos oficiales como los que jugaremos en la Copa del Mundo, y esto se nota en la competitividad sobre el césped.

P. ¿Cómo es tu día a día de trabajo allí?

R. Cambia mucho dependiendo del momento de la temporada. Ahora estamos en un periodo que acabamos de disputar la Copa de Asia, y hasta que empieza en marzo la próxima competición tenemos la siguiente rutina. Por la mañana estamos en la oficina, revisando todos los partidos del fin de semana, los de la Champions de Asia donde están nuestros jugadores, y preparando los planteamientos ante los siguientes rivales, como serán la India y Bangladesh. Tenemos una ventaja y es que todos los equipos de aquí juegan muy cerca de Doha y podemos ver a muchos jugadores en directo. Y cuando tenemos fechas FIFA la rutina cambia y prácticamente estamos todo el día en la ciudad deportiva; por la mañana el cuerpo técnico nos reunimos con los entrenadores para preparar vídeos que vamos a mostrar a los jugadores, hablar del entrenamiento… Entrenamos por la tarde como así es su costumbre y luego cenamos todos juntos y para casa.

P. Con el Mundial de Qatar en el horizonte uno de los aspectos que más preocupan desde aquí cuando se habla de ese Mundial 2022 es el clima, el tiempo que se encontrarán los jugadores allí para jugar. ¿Cómo es esta situación allí?

R. No será algo relevante ya que el Mundial se jugará en invierno para que el tiempo sea bueno. Aquí desde mitad octubre y hasta mitad de mayo la meteorología es perfecta. Lo más complicado aquí es de junio a septiembre, pero incluso hay que destacar que aquí los campos cuentan con aires acondicionados que hace que estén bien aclimatados los jugadores y que se pueda jugar perfecto. Está claro que el jugar en verano aquí sí que podría ser un problema en verano porque en estos meses de tanta calor sería una gran dificultad para llevar a cabo los entrenamientos, o para los visitantes que llegasen aquí, pero por eso se decidió que el mundial fuese en invierno. Por tanto, a finales de noviembre y en diciembre el tiempo será como el que suele hacer allí en España en primavera.

“Aquí aprendes mucho de cada uno, de su manera de trabajar, de la experiencia de otros en diferentes clubes por donde han pasado, esto te enriquece”

P. Si pensamos en Qatar muchos nos imaginamos los grandes rascacielos, el lujo en sus coches espectaculares por las calles… ¿Cómo se vive allí?

R. Muy bien. A parte de los rascacielos como decías aquí se da una circunstancia y es que hay gente de toda la comunidad europea, de Sudamérica…aquí es muy fácil conocer a gente o tener relación con otras personas. Todo el mundo está dispuesta a sociabilizar porque aquí vienes con tu mujer e hijos y ya está, y necesitas conocer gente para tener una adaptación más fácil y vivir mejor. Y otro gran aspecto es la gran seguridad que ofrece esta ciudad, es algo que valoramos mucho cuando decidimos llegar aquí.

P. ¿Te da tiempo allí a seguir el fútbol valenciano? Supongo que estarás pendiente de la buena temporada del Villarreal CF…

R. Si claro, lo bueno es que la diferencia horaria con España no es muy grande, ahora es de dos horas por vuestro cambio de horario de invierno. Y sigo mucho la liga española, y por supuesto al Villarreal CF. El equipo groguet está logrando buenos resultados los últimos meses y confío que podamos pelear por las posiciones europeas. Y el Onda también lo sigo ahí que está peleando en la Preferente, no está muy bien pero espero que pueda llegar a clasificarse para los play-off y volver pronto a Tercera División.

El técnico de Artesa Javi Ramos es feliz en su trabajo y en la experiencia que vive en su actual etapa en Qatar. Foto: Javi Ramos.

P. Después de varios años en Qatar. ¿Qué destacarías o que dirías que te llevas hasta el momento de esta experiencia?

R. A nivel profesional destacar el contacto que estoy realizando con profesionales de diferentes áreas. Aquí aprendes mucho de cada uno, de su manera de trabajar, y vas aprendiendo de la experiencia de otros en diferentes clubes por donde han pasado. Conversando con ellos llegas a conocer mucho más de cómo se trabaja en otros sitios, esto te enriquece. Y además, aquí es muy satisfactorio cuando ves a tu hijo jugar un partido de fútbol y que lo hace con un compañero  de Libano, otro de Australia, otro de EEUU, de Itália…todos juntos jugando, esto es algo que se llevarán para siempre a nivel personal.

P. Muchas gracias por atendernos, que siguas aprendiendo y disfrutando de esta aventura en Qatar.

R. Gracias y enhorabuena a Golsmedia por mantenernos a los que estamos fuera informados del fútbol base, de categorías como la Preferente o Tercera… Me gusta seguir al tanto de jugadores y entrenadores que conozco y de cómo va el fútbol allí.