Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
ENTREVISTA | Sergio Almenara: «En el país del hockey hielo a los jóvenes les gusta más el fútbol”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Orihuela CF vs Getafe. Foto: Orihuela CF.
El valenciano Sergio Almenara es el segundo entrenador del subcampeón de la liga de Findlandia. Foto: Inter Turku.

ENTREVISTA | Sergio Almenara: «En el país del hockey hielo a los jóvenes les gusta más el fútbol”

El valenciano Sergio Almenara es el segundo entrenador del subcampeón de la liga de Findlandia. Foto: Inter Turku.

En Valencianos por el Mundo viajamos a Finlandia. Allí se encuentra Sergio Almenara, técnico del barrio de La Fontenta de Sant Lluís de Valencia, que tras tres noches sin dormir, aceptó una gran oportunidad laboral de la que ahora sigue aprendiendo y disfrutando.

Primero fue al CF Legirus, luego al FC Honka, y finalmente a su actual FC Inter Turku donde ha sido subcampeón de la liga con el entrenador español José Riveiro. Sergio Almenara visitó en su formación las mejores Academias de España, la que más le marcó Lezama, la del Athletic. Y trabajó durante años en el CF Torre Levante. Ahora disfruta y aprende, como decíamos, de la élite en el fútbol finlandés, porque como él nos comenta: “las oportunidades hay que aprovecharlas, da igual donde estés hay que intentarlo”.

Él nos descubre cómo ha evolucionado el fútbol de Finlandia donde cada vez se apuesta más por los jóvenes técnicos y un fútbol más combinativo, asegura. Además, descubrimos cómo de diferente es jugar en una «cúpula», un recinto cerrado, donde es habitual que se disputen los encuentros estos meses del año donde el clima es tan adverso.

P. ¿De dónde eres? ¿Cómo comenzó tu historia en el fútbol?

R. Soy de la Fonteta, del Barrio de La Fonteta de Sant Lluís. Mi relación con el fútbol comenzó muy temprano cuando pisé por primera vez Mestalla, tendría tres o cuatro años. Luego a los 6 o 7 empecé a jugar en San Remo, un club ya desaparecido, y luego en el Montelivete-Rufaza, el equipo que luego le siguió. Jugué desde infantil en La Fonteta y luego pasé por el Don Bosco, Malilla…y Aldaia siempre a nivel Regional. Ya muy joven con 16 años empecé a entrenar, a benjamines y hasta cadetes… Y empecé con los estudios.

“La visita a Lezama es la que más me marcó por todo lo que significa ser del Athletic y jugar para este club”

P. Me decías que tu relación con el fútbol comenzó en aquella primera visita a Mestalla. A todos nos marcan esos primeros futbolistas que vemos jugar ¿qué futbolista eran tus ídolos?

R. Arias fue de los primeros que recuerdo de aquellos años, pero es cierto que los primeros no te enteras mucho, y ya a partir de los 10 o 11 me empecé a obsesionar más por el fútbol. Entonces vi a Leonardo, Quique, Fernando, Lubo Penev, Giner, Camarasa, Sempere…

P. He visto que empezaste formándote en clubes como el Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic, y comenzaste en el CF San José de Valencia…

R. Gracias a ciertos contactos que hice cuando comencé a entrenar, yo que soy muy preguntón y me gusta mucho conversar con otros técnicos y compartir experiencias, pues tuve la oportunidad de visitar las sedes de grandes clubes. Visité entonces los campos del Sevilla FC, Villarreal, R.Sociedad, Atlético…y Athletic, este es el que más me impresionó, por ello fui dos veces.

El técnico del barrio de la Fonteta de San Luís, Sergio Almenara, entrenó en el CF Torre Levante durante años. Foto: Inter Turku

P. ¿Por qué te impresionó tanto Lezama, la cantera rojiblanca?

R. La visita a Lezama fue la que más me marcó por todo lo que significa ser del Athletic, jugar para este club. Y además por cómo está estructurada la cantera, todos los profesionales con los que cuenta, todos los recursos de los que dispone. Yo soy también maestro de educación física y todo el trabajo que se hace allí lo vi de forma muy interesante. Allí se trabaja para hacer al jugador pensar, que la experiencia de lo realizado en los entrenamientos la asimile de forma consciente para que luego de forma inconsciente lo realice en los partidos.

P. Luego estuviste de coordinador y entrenador en categorías inferiores del Torre Levante.

R. Llegué de la mano de Salva Suay del fútbol regional al profesional, al de la élite digamos. Allí empecé en el CF Torre Levante desde lo más bajo, encargándome del Alevín, Cadetes…y llegué a ser Coordinador de la metodología del club. Allí pasé siete años muy bonitos y duros, porque por la mañana iba a trabajar a un colegio y por la tarde al Torre Levante, fueron años muy intensos de no tener tiempo para familia y amigos. Pero, al final si lo haces con pasión no es algo negativo, todo lo contrario. Las cosas cambiaron y necesitaba un cambio…y llegaron propuestas que no me resultaron atractivas hasta que surgió la opción de ir a Finlandia por primera vez.

“Yo quería probar una oportunidad en el fútbol profesional, y tras tres noches sin dormir, acepté la propuesta de ir a Finlandia”

P. ¿Y cómo fue esa decisión de apostar por esta oportunidad?

R. Me llamó un compañero del curso de entrenador que realicé en Valencia y me ofreció esta oportunidad de trabajar allí. Me costó tres días decidirme, esta era una decisión muy importante para mí ya que era dejar un trabajo en un colegio tras seis años allí. Yo quería probar una oportunidad en el fútbol a nivel profesional, y tras tres noches sin dormir, me decidí por aceptar la propuesta e ir a Finlandia.

P. ¿Qué tal fue esa primera experiencia en el fútbol finlandés? En el FC Legirus…

R. Este era un club regentado por capital ruso. El proyecto que ellos habían iniciado era para llevar a un equipo de las categorías más bajas a la Primera División del fútbol del país, todo esto en 5 o 6 años. Los propietarios hicieron una inversión muy importante, se gastaron más de dos millones de euros en la cúpula del campo para entrenar. Hay que tener en cuenta que aquí las bajas temperaturas, que son bajo cero y provocan mucha nieve, hace que se construyan campos bajo estas cúpulas. Además el club decidió apostar por un staff técnico nuevo, el 80% éramos españoles. Yo ayudaba al primer equipo y me encargaba del Juvenil, y pronto me di cuenta que el club estaba regentado por gente que sabía poco de fútbol. A los tres meses dejé el CF Legirus y entonces me llamó el PK 35 Helsinki. Finlandia es un país en los futbolístico muy pequeño y me conocían de mi trabajo. Allí intenté crear una metodología de club más cercana a mi identidad.

Fran Riveiro, el técnico gallago es el primer entrenador del equipo, y Sergio Almenara. Foto: Inter Turku.

P. ¿Cómo fue tu trabajo allí?

R. Allí intentas cambiar muchas cosas pero es difícil. Los entrenadores finlandeses eran muy curiosos pero a la hora de implementar los nuevos métodos pues les costaba. En general fue bonito lo que allí realizamos y la gente del club era espectacular, muy amable. Aunque faltaban recursos y gente más preparada alrededor para hacer un trabajo más eficaz.

P. Y luego el FC Honka…

R. Allí trabajé de vídeo analista del primer equipo y como entrenador del equipo reserva, de la segunda plantilla. Ambos eran recién ascendidos en cada categoría y con el conjunto reserva finalizamos sextos, y con el primer equipo términos cuartos a un puesto de clasificarse para un torneo europeo. Y tras esta experiencia me llamó el entrenador español José Riveiro que estaba en el PK 35 Helsinki. Él es un entrenador muy preparado y muy buena persona, y me propuso irme con él al FC Inter Turku y acepté.

“El club no esperaba en absoluto terminar en las primeras posiciones al final de la liga y finalizamos subcampeones”

P. Ahora llevas casi dos años en el FC Inter Turku de Finlandia como Assistant coach, ¿Cómo valoras esta actual etapa en tu carrera profesional? Con el técnico gallego José Riveiro que creo que ha sido nombrado como el mejor de la liga de 2019…

R. La experiencia en este equipo está siendo muy positiva. Nadie se esperaba, ni nosotros ni el club, con un nuevo cuerpo técnico que habíamos formado, el conseguir los tan buenos resultados cosechados. Entre el nuevo staff esta también otro valenciano, Míchel de la cantera del Valencia CF. Nosotros no habíamos trabajado juntos pero si nos conocíamos de los anteriores trabajos. La primera temporada aquí en Copa no nos fue tan bien donde caímos en Cuartos de Final. En la liga el equipo tampoco comenzó bien pero fue enderezando su rumbo y terminó de forma muy positiva. Y hay que destacar la participación que tuvimos en la Europa League donde llegamos a jugar contra el Brondy. Para nosotros esto fue algo increíble por llegar a jugar en un campo como el de este rival en un estadio bastante grande, en comparación con los que hay en Finlandia.

P. Y os quedasteis a las puertas de ganar el campeonato…

R. Perdimos en la última jornada contra quién no debíamos perder 0-2 en un encuentro donde el equipo no estuvo como los anteriores partidos. Fue una lástima pero terminamos muy orgullosos de todo el trabajo realizado durante todo el curso. El club no esperaba en absoluto terminar en las primeras posiciones al final de la liga y finalizamos subcampeones. Nosotros habíamos heredado una plantilla con jugadores que se habían quedado por el contrato que tenían y nunca sabes si vas a lograr conectar con ellos para que puedan darte lo que el equipo necesita.

“Uno de los inconvenientes del fútbol finlandés es que pocos equipos tienen su estadio en propiedad, y en invierno provoca dificultades para entrenar”

P. ¿Qué destacarías del fútbol de este país?

R. Uno de los inconvenientes que tienen es que solo hay uno o dos equipos en toda la liga de Finlandia que tengas su estadio en propiedad. Esto es un detalle muy importante porque en invierno esto provoca dificultades para entrenar. El consistorio es quién reparte los horarios para entrenar en la mayoría de campos de los clubes de la liga y esto con las condiciones que hay aquí es algo complicado. Creo que Finlandia debería comenzar a construir campos y ciudades deportivas propias de los clubes pero esto no es fácil ya que no hay tanto dinero. Por otra parte destacar que este es el país del hockey hielo pero que está cambiando en los últimos años, ahora a las nuevas generaciones les gusta más el fútbol, les está llegando más. Su nivel actual de los equipos sería comparable a los mejores clubes de segunda B, e incluso alguno podría competir en la Segunda de España.

P. Antes los jugadores de los países nórdicos, como Noruega, Dinamarca, Finlandia…destacaban por su poderío físico, su potencia…pero ahora se ven jugadores de gran talento técnico como Haaland, Odegard… ¿está cambiando el estilo de fútbol que se practica allí?

R. Exacto. Cuando yo llegué el campeón era un equipo que jugaba a un estilo más directo, en cambio, ahora equipos como el nuestro, el Honka y el Helsinki, apuestan por un juego más combinativo. Cada vez hay más entrenadores jóvenes en los banquillos de Finlandia, se ha dejado atrás a la vieja escuela finlandesa y esto ha provocado un cambio brutal al fútbol del campeonato. Ahora los clubes apuestan por técnicos más jóvenes y preparados, y los entrenadores se marchan a formar y conocer el uso de las nuevas tecnologías a otros países ya que aquí la formación que existe no es muy buena.

P. ¿Ahora estáis en mitad de la pretemporada?

R. Te puedo decir que aquí la pretemporada son 6 meses, pero si te digo que son 2 semanas tampoco te estaría mintiendo. Me explico. La liga empieza en abril y nosotros terminamos la anterior liga en octubre. En noviembre entrenamos y en diciembre son nuestras vacaciones, como suele ser del 15 de junio al 15 de julio en España. Y en enero comenzamos la pretemporada hasta abril, pero entonces comenzamos a disputar la Copa a finales de enero. Y nadie quiere perder en este torneo, por lo tanto, en estos meses no podemos repartir minutos entre todos los jugadores ni probar a muchos chicos del equipo reserva. Y en estos meses no se juega en las mejores condiciones por el tiempo, aunque muchos campos son cubiertos y se juegan en recintos con aire acondicionado. Las pruebas se dejan para los partidos amistosos que jugamos mientras.

El FC Inter Turku de Sergio Almenara quedó subcampeón de la liga de Finlandia el curso pasado. Foto: Inter Turku

P. ¿Cómo se juega en una cúpula? Es decir, ¿es muy diferente jugar un partido en un recinto cerrado?

R. Sin duda, este es otro fútbol el que se juega en las cúpulas. Aquí el fútbol es más lento, en las cúpulas no se puede regar el césped y por lo tanto el balón circula más lento. El juego es menos noble, los campos son más pequeños, es totalmente diferente el fútbol que se juega en estas condiciones. El sistema de ventilación de los estadios cerrados hace que el sonido tampoco llegue como lo suele hacer habitualmente.

P. Me decías que te pensaste tres días esta decisión. Ahora puedes decir que acertaste ¿no?

R. Si por supuesto. En lo personal he cambiado mucho porque en Valencia, en la “terreta”, una persona puede pensar más en tener su trabajo fijo, en buscar una estabilidad a 10 años vista…ahora todo lo contrario. Yo solo pienso en vivir más experiencias, en Suecia, en España, donde sea, pero no miro a más largo plazo que en vivir el día a día y disfrutar de cada entrenamiento e intentar mejorar y ser feliz. En los primeros meses recuerdo que llegué a pensar en volver a casa porque no estaba en el mejor ambiente que se puede estar cuando estas lejos de tu casa pero al final el venir aquí a Finlandia está siendo una gran experiencia.

“Uno de los chistes que se suele decir aquí enter los que venimos es que nunca verás a un finlandés corriendo detrás de un bus, son gente muy tranquila”

P. ¿Qué tal se vive en Turku?

R. Antes viví en Helsinki y esta era una ciudad bastante cosmopolita. Aquí la gente en Turku es bastante tranquila. Uno de los chistes que se suele decir aquí entre los que venimos es que nunca verás a un finlandés corriendo detrás de un autobús, son gente muy tranquila. La calidad de vida aquí es muy alta, y un aspecto que me llama mucho la atención es el bajo porcentaje de paro. Esto se nota en que los finlandeses aprovechan cada oportunidad que tienen para viajar, viajan mucho, en puentes, fines de semana… en ello les da la vida. Por tanto aquí se vive muy bien, aunque no es el ideal para vivir del fútbol. Lo curioso es que a una hora de aquí está Estocolmo con un estadio para 45 mil personas, hay un gran ambiente de fútbol, en cambio aquí no ha llegado aún todo ese ambiente de fútbol. Y otro aspecto es la gran sensación de civismo y seguridad, de tranquilidad.

P. ¿Qué has aprendido de tu etapa allí?

R. He aprendido que las oportunidades hay que aprovecharlas, da igual donde estés hay que intentarlo. Luego te podrá salir o no pero te tienes que ir con la conciencia tranquila de haberlo intentado. No sé cuánto tiempo voy a poder vivir esto, si me va a durar toda la vida o poco el poder entrenar a este nivel. Eso si, le digo al entrenador de lo que sea, de fútbol, baloncesto, voleibol, que si le surge una oportunidad como esta que lo intenten, que se lleven esa experiencia de haberlo intentado. El aprendizaje que te llevas es ese de haberlo intentado, y luego lo que consigues que nunca llega a ser todo ideal. Al principio todo es muy bonito pero luego hay cosas que no te gustan. Compañeros finlandeses me preguntan porque no vuelvo a entrenar a España, allí yo no podría seguramente trabajar full-time y hay mucha competencia. Aquí puedo trabajar en un club del primer nivel que puede jugar competiciones europeas, aquí me siento un privilegiado.

P. Muchas gracias por atendernos, y a seguir con los éxitos en Finlandia. 

R. Agradecer a Golsmedia el esfuerzo por dar visibilidad al fútbol Regional, de Preferente, Tercera, el fútbol base…y a los que estamos fuera. Los que trabajamos en el extranjero nos cuesta mantener el contacto con todo en nuestra vuelta aquí, y una plataforma como la vuestra nos ayuda a que la gente conozca nuestro trabajo allí y a que nosotros nos mantengamos informados de lo que sucede en el fútbol de la Comunitat Valenciana.