Lucas Torró regresa al fútbol español tras dos temporadas en la Bundesliga. Foto. Eintracht Frankfurt.

Lucas Torró: “Venir al Eintracht fue la decisión más difícil de mi carrera”

Lucas Torró regresa al fútbol español tras dos temporadas en la Bundesliga. Foto. Eintracht Frankfurt.

De Cocentaina a jugar en un club histórico de la Bundesliga, el Eintracht de Frankfurt. En ese camino hacia el fútbol alemán Lucas Torró ha defendido las camisetas del Febo Ontinyent, Hércules, Alcoyano, Real Madrid, Real Oviedo y Osasuna.

Conversamos con el mediocentro alicantino que nos descubre sus inicios, donde llegó a jugar torneos con el Valencia CF en época Alevín. Además, nos recuerda con especial sentimiento su paso por el Hércules y el Alcoyano, de El Collao guarda grandes recuerdos. Y destaca que gracias a que el formó parte del Deportivo que 42 años después jugó en Segunda se le abrieron puertas más grandes para su carrera deportiva.

Lucas Torró nos cuenta las decisiones más difíciles que ha tomado, y hace balance de su etapa en Alemania. Las lesiones le han obstaculizado rendir como esperaba pero muestra unas enormes ganas por seguir creciendo y demostrar en la Bundesliga todo ese fútbol que guardan sus botas.

P. ¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol allí en Cocentaina?

R. Pues empecé jugando en el fútbol sala a los 8 o 9 años, y estuvo dos años jugando en el equipo del colegio. Luego estuve en el Febo Ontinyent, en categoría Benjamín y Alevín, y de vez en cuando me llamaba el Valencia CF para jugar torneos.

“En el Real Madrid pasé el difícil corte para pasar al Castilla, recuerdo que lo hice con Raúl de Tomás y Benavente, fueron años bonitos donde estuve viviendo fuera por primera vez”

P. Pero tú te formaste en la cantera del Hércules CF y CD Alcoyano…

R. Si, jugar en el Hércules CF suponía mayor cercanía a mi casa, no me podía permitir el ir tres veces a la semana a Valencia a entrenar. Así que estuve unos tres años en el Hércules CF con mi mejor amigo, fue una etapa bonita porque sobre todo cuando eres niño consigues disfrutar más del fútbol, fueron tres años magníficos. Luego tomé la decisión de ir al Alcoyano, que por entonces estaba en la misma categoría en Juvenil, y allí podíamos jugar contra Villarreal, Valencia…contra todos los equipos importantes, y estaba al lado de casa. Además allí pude debutar con el primer equipo con el cual jugué algún partido.

P. ¿Con quién debutaste? ¿Qué época del Alcoyano era?

R. Tuve de entrenador primero a David Porras, y luego a César Sampedro. Entonces tuve la suerte que David Porras confiara mucho en mí desde el principio, era cuando el equipo estuvo en Segunda División además. Y fue un año magnifico en lo individual porque el Juvenil ascendió de categoría, luego el Real Madrid se interesó en mí, que todo muy bien.

Lucas Torró se formó en el Febo Ontinyent, Hércules y Alcoyano antes de llegar a la cantera del Real Madrid. Foto. Eintracht Frankfurt.

P. Y te fuiste a la cantera del Real Madrid CF.

R. Estuve cuatro años en el Juvenil. Y luego pasé el difícil corte que se produce para pasar al Real Madrid Castilla, recuerdo que lo hice con Raúl de Tomás y Benavente, cuando el filial jugaba en Segunda. Fueron años bonitos donde estuve viviendo fuera por primera vez, en una residencia, y allí hice buenas relaciones con otros jugadores. Allí lo tienes todo, luego cuando sales te das cuenta.

P. Sales al mundo real, ¿no?

R. Si, de una forma sí, porque te das cuenta de la realidad del fútbol, que no tienes todo lo que disponía el Real Madrid para entrenar, que eso lo tienen pocos clubes. Me fui al Real Oviedo, y tengo que decir que si estoy aquí, si he llegado a jugar en la Bundesliga es gracias a Fernando Hierro porque me dio una oportunidad importante y le estoy muy agradecido.

P. Porque tu venías de no jugar en el Castilla y él apostó por ti fuerte.

R. Claro, jugué 38 partidos con él a un gran nivel. En ese momento venía del Castilla sin continuidad de juego por lesiones, y ese fue un año en el Oviedo donde di un gran salto para mí. Después recibí varias ofertas y decidí irme a Osasuna. Me fui allí porque este era un equipo con el cual tenía la oportunidad de subir a Primera. Esa fue una decisión difícil porque tenía varias ofertas, aposté por jugar en Segunda pero allí viví creo que mi mejor año de futbolista, y con los compañeros de aquel vestuario. Esa temporada crecí mucho, jugué muchos minutos, crecí como futbolista y como persona. Gracias a ese gran rendimiento pegué otro salto en mi carrear y decidí venirme a Alemania.

“No he logrado tener aquí esa continuidad de juego por las lesiones, pero espero la próxima temporada conseguirlo, voy a trabajar duro en esto”

P. ¿Te costó tomar esa decisión de ir a jugar a la Bundesliga?

R. Esta fue la decisión más difícil que he tomado, tenía varias ofertas de España, y decidí venirme a Alemania porque quería tener esta experiencia de vivir aquí. Además venía a un club grande que venía de ser campeón de la Copa, pero si que fue la decisión que más me ha costado tomar con la de ir al Osauna.

P. ¿Y qué balance haces de tu experiencia en la Bundesliga?

R. Ahora estoy orgulloso de haber pegado este nuevo salto en mi carrera. Al inicio fue un poco difícil por el tema de ser un nuevo país, un idioma complicado de aprender, me costó un poco adaptarme. Pero ya llevo un año y medio, esta es mi segunda temporada aquí. El balance pues no estoy muy contento porque no he llegado a tener regularidad en mi rendimiento por el tema de las lesiones. Empecé jugando todos los partidos de la liga hasta que empecé con problemas en el pubis, esto provocó que me tuviese que operar en Barcelona. Luego me rompí el ligamento interno de la rodilla, y otra vez parado dos o tres meses. Y ahora pues sin poder jugar como todos por el coronavirus. No he logrado tener aquí esa continuidad, pero espero la próxima temporada conseguirlo, voy a trabajar duro en esto.

La grada del Eintracht le animó con un mensaje en el estadio cuando pasó una de sus lesiones en estos últimos años. Foto. Eintracht Frankfurt.

P. ¿Hasta hace muy poco los jugadores del Eintracht estabais pasando una cuarentena en casa sin poder salir para nada no?

R. Si, algún compañero del equipo dio positivo y todos estuvimos en cuarentena dos semanas. Fueron dos semanas sin poder salir de casa para nada, el club ya nos abastecía de la comida necesaria, y además nos ofreció una bici estática para entrenar en casa. Ahora ya podemos entrenar en el estadio pero cumpliendo la ley del país por la situación. No se puede entrenar como antes porque no podemos estar juntos todos los jugadores, pero al menos sales al campo y tocas un poco el balón.

P. He leído que os controlaban si cumplíais con el confinamiento mediante un reloj que habéis llevado.

R. Aquí lo suelen controlar todo al detalle, en los entrenamientos, en tus vacaciones, son muy estrictos en todo esto. Cuando comenzamos la cuarentena nos hicieron unos test para ver cómo estábamos físicamente, y a partir de ahí nos ofrecieron un plan personalizado a cada uno. Ahí podíamos ver y podían ver las pulsaciones que llevábamos, todo lo que hacíamos se registraba para estar en forma y volver bien a los entrenamientos normales.

P. De Concentaina a un equipo importante de la Bundesliga, y pasando por la cantera del Real Madrid y clubes con solera como Real Oviedo, Osasuna, y Hércules y Alcoyano en tus inicios. ¿Cómo has llevado el ir subiendo tan rápido a la élite cuando eras un chico tan joven? Eso asumirlo y saber llevarlo no es tan fácil…

R. Con trabajo, un poco de suerte que siempre hace falta, y con buenas compañías a mi lado. Y con los buenos valores que me transmitieron mis padres. Además yo soy de una manera de ser muy tranquilo, y trabajo muchísimo en el gimnasio. Luego como decía tienes que tener un poco de suerte con las lesiones, suerte que hasta ahora aquí no me ha acompañado mucho. Los años de rendimiento regular en el Osasuna y en el Oviedo, y unas temporadas también en el Real Madrid pues me han hecho llegar a donde estoy. Lo pienso y con 25 años aún soy joven, y echando un vistazo atrás pues he ido avanzando, del Alcoyano al Real Madrid, de ahí a dar el salto a Segunda, irte a un equipo y subir a Primera, este año estar aquí en Alemania y jugar la Europa League con el Eintracht… Etapa tras etapa he ido ganando en confianza, y creo que aún me queda mucho margen de mejora. Estoy ahora concentrado en coger toda esa confianza necesaria y jugar, jugar y jugar, con la ambición de seguir creciendo y trabajando duro. Y así ha sido desde que empecé.

“En el Alcoyano teníamos un grupo fantástico de jugadores que de vez en cuando hablamos y recordamos aquellos años, Un ascenso como el que vivimos te marca para siempre”

P. ¿Sigues cómo les va al Alcoyano y Hércules? 

R. Por supuesto, tengo además amigos aún allí: Raúl González, Pablo Carbonell, Juli al que también conozco, buenos amigos. Cuando pasas tres años en un club eso te marca. Hércules, Alcoyano, Madrid, son equipos a los que guardo un cariño especial, allí estuve muy a gusto. En el Alcoyano teníamos un grupo fantástico de jugadores que de vez en cuando hablamos y recordamos aquellos años. Un ascenso como el que vivimos te marca para siempre. A estos clubes les deseo que le vayan muy bien las cosas por ese cariño que les tengo. El Alcoyano es un club que siempre estaba pelando por ascender de Segunda B a Segunda, y ahora va ahí destacado como primero y ojalá podamos celebrar pronto su ascenso.

P. Ya casi al final de temporada al cual nos aceramos, vamos a ver cómo termina. ¿Tu idea el próximo curso es por lo que me decías seguir peleando aquí por demostrar aquí tu mejor rendimiento?

R. El club cuenta conmigo, me piden tranquilidad por el mucho tiempo que he estado lesionado. Yo quiero volver para pelear por meter la cabeza y jugar y jugar, eso es lo que deseo jugar. Yo me siente feliz jugando, y quiero seguir creciendo. Como decía antes tengo 25 años, me queda mucho fútbol para seguir avanzando y dando más pasos en mi carrera.

P. Y por último, te voy a pedir un consejo para ese chico que ahora lea esta entrevista y esté en cadetes, o en el fútbol juvenil, como tú estuviste, y que sueñe con llegar donde tú has podido jugar ya. ¿Qué consejo le das para que intente llegar a jugar en la élite?

R. No hay una fórmula secreta para hacer que te vaya bien y consigas ser futbolista. Yo tampoco sabía de pequeño que iba a llegar a conseguir todo esto, es tener un poco de suerte también, el estar en el lugar exacto en el momento adecuado. Y por supuesto ser muy profesional, cuidarte, mejorar cada día. Se trata de rendir al máximo y rodearte de mis buenas compañías, como están las cosas con los representantes esto es muy importante, el no tener gente a tu lado que te cree problemas. En definitiva es un poco de todo, pero lo más importante el trabajar, trabajar y trabajar, y algo de suerte. Como te decía antes yo estuve en el momento exacto en el lugar adecuado. Aproveché mi momento en el Alcoyano, que después de 42 años volvía a jugar en Segunda División, y rendí bien, se dieron esas buenas circunstancias para dar ese salto en mi carrera.

 

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.