Valencianos por el mundo
»
»
»
»
»
»
»
Javier Cano: “En Texas se tiene muchas ganas de fútbol”

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Javier Cano, entrenador de Utiel
El entrenador valenciano Javier Cano trabajó en la cantera del Villarreal CF durante 6 años. Foto: Javier Cano.

Javier Cano: “En Texas se tiene muchas ganas de fútbol”

El entrenador valenciano Javier Cano trabajó en la cantera del Villarreal CF durante 6 años. Foto: Javier Cano.

En octubre de 2019 conversamos con Javier Cano, entrenador de Utiel con una interesante trayectoria profesional en la Academia del Villarreal CF y RCD Espanyol puliendo las futuras estrellas de nuestro fútbol. Entonces nos contó su trabajo como entrenador del Juvenil y Asistente Técnico del primer equipo del DC United de Washington.

Ahora volvemos a viajar a Estados Unidos para que Javier Cano nos informe sobre su nuevo reto profesional, impulsar la Academia del Austin FC de Texas. Este julio ha comenzado a trabajar con Juan Delgado, también valenciano y reciente Director de la Academia. Este club inicia un ambicioso proyecto para convertirse en un equipo capaz de fabricar las próximas estrellas de la Selección de EEUU, con el Mundial 2026 en el horizonte.

P. ¿Cómo surgió esta nueva etapa en tu carrera profesional en el Austin FC?

R. Yo terminé en mi anterior trabajo en el DC United. Entonces llegaba el mes de diciembre y a mí se me terminaba el visado, le pregunté al club por mi situación y se decidió realizar un ERTE, y finalicé mi relación con ellos. Y a principios de año recibí una llamada de Juan Delgado, valenciano y jefe de ojeadores de la Academia Aspire, que acababa de firmar por el Austin FC como Director Técnico de su cantera. Y me explicó el proyecto y he comenzado el 1 de julio a trabajar con ellos.

“El Austin FC es totalmente nuevo, se está construyendo un estadio y los equipos se van a formar ahora, es un proyecto a largo plazo muy ilusionante”

P. El Austin FC es un nuevo club de fútbol, o soccer como lo llaman en Estados Unidos, que acaba de nacer y que competirá el próximo año en la Mayor Soccer League. ¿Cómo es este nuevo proyecto?

R. Este es un club totalmente nuevo, se está construyendo un estadio y los equipos se van a formar ahora. Texas es un estado de grandes dimensiones, hay casi 30 millones de habitantes, es decir, son como las tres cuartas partes de España. Y aquí se tienen muchas ganas de fútbol y es un proyecto a largo plazo muy ilusionante.

P. ¿Y cuál va a ser tu rol en este nuevo proyecto?

R. Voy a llevar al cadete Sub15 y la idea del club es conseguir promocionar el máximo número de jugadores a la Selección Nacional. Este es un proyecto muy serio y con ese Mundial de EEUU 2026 en el horizonte como gran aliciente.

P. El próximo año creo que será muy importante para la élite del fútbol en Estados Unidos…

R. Si, la MLS ha creado un proyecto con 95 clubes, con la aparición de nuevas franquicias como la de Austin FC. Habrá una Superliga pero se abrirá el abanico para que entren en competición equipos de más zonas, e incluso dar entradas a equipos de la liga de México. Con esto se quiere potenciar a contar cada vez con más equipos muy competitivos, y por ello, a nivel del trabajo en las Academias, todo estará destinado a que los mejores futbolistas vayan al mejor equipo de la zona.

Javier Cano ha comenzado este julio un nuevo reto profesional en el recién creado Austin FC de la Major Soccer League de EEUU. Foto: Austin FC.

P. Es decir, los clubes más importantes de cada zona de Estados Unidos podrán captar de las Academias de su Estado o las más cercanas a los mejores talentos. El trabajo estará centrado en ayudar a concentrar a los jugadores con mayor potencial en los equipos de la élite. ¿Y cómo será esa relación clubes y las Academias formadoras de los jugadores?

R. Se están cerrando convenios entre clubes pero la idea es esa, que en cada zona haya un equipos satélite donde los talentos más destacados tengan facilidades para acceder a estos equipos y mejorar la competitividad y avanzar en la formación de jugadores top.

P. Volviendo al Austin FC el proyecto explicabas que es a largo plazo y está liderado por un jugador muy importante en el país…

R. Claudio Reyna, que fue capitán de la USA Team en el Mundial de 2006 y es toda una leyenda en el soccer norteamericano, es el Director Deportivo del club. La idea es a largo plazo como dices, pensado en 6 años. Vamos a trabajar en construir un club muy profesionalizado y con el énfasis en esa labor individualizada con todo el fútbol base. Nuestro objetivo no será solo el ganar, con 15 años no es tan importante que los futbolistas consigan campeonatos, lo más relevante es su formación, su evolución.

“Al futbolista hay que engancharle, que él también pueda ver y decidir en qué puede mejorar, que él aporte a las decisiones sobre su crecimiento, eso es muy bueno”

P. Explicabas antes que el trabajo que vais a realizar en la cantera de este nuevo club se focalizará en la individualización, en potenciar al máximo el desarrollo de los talentos. ¿Los técnicos de la Academia os centraréis en esos jugadores que más destaquen en la cantera para facilitarles su rápida evolución?

R. El proyecto que iniciamos con Juan Luis Delgado estará centrado en el “Individual Development program”, en potenciar el desarrollo individual del jugador. Esto no quiere decir que nos centremos solo en unos jugadores determinados. Yo he estado trabajando en la Academia del Villarreal CF y a los 17 años había futbolistas como Alfonso Pedraza y Rodri que ya se les veía con mucho potencial entonces, pero hay otros que tardan más y luego demuestran ser buenos jugadores que han alcanzado las primeras categorías. Nuevo programa se basa en intentar conocer al máximo al jugador, a nivel de sus condiciones físicas, tácticas, psicológicas… Al jugador joven hay que escucharle mucho, yo con ellos soy una caja que intento llenarme de todo lo que de ellos recibo. Al futbolista hay que engancharle, que él también pueda ver y decidir en qué puede mejorar, que él aporte a las decisiones sobre su crecimiento, eso es muy bueno. El técnico tiene que ayudarle y hacerle ver en qué puede mejorar pero también destacarle las cosas que hace bien, si le hablas solo de los aspectos que hace mal puede no estar formado a nivel psicológico fuerte para ello. Lo más importante como te decía al principio es conocer al máximo al jugador.

P. Comenzaste el 1 de Julio con el Austin FC pero por el parón de la pandemia del coronavirus aún no has podido empezar a entrenar con tu equipo. ¿Cómo lo estáis llevando?

R. Aquí todo el fútbol está parado desde hace meses, aquí aún los datos de contagios son altos y aún no hemos podido volver a la normalidad. Con el equipo desde hace tiempo se están realizando entrenamientos online, y trabajamos en ver esos jugadores que nos interesen para formar los equipos del fútbol base. Esperamos que en agosto podamos volver a los entrenamientos.

Javier Cano entrenador
El entrenador de Utiel Javier Cano ha seguido desde la distancia como le ha ido al equipo de su localidad. Foto: DC United

P. Has pasado de vivir en el este de Estados Unidos, en Whasington, a hacerlo en el sur, en Austin, en Texas. ¿Has tenido tiempo de conocer tu nueva ciudad?

R. Llevo un par de semanas aquí y sí que he podido dar una vuelta y conocer la mucha naturaleza con la que aquí cuentan. Esta es una ciudad con mucho ambiente, con muchos bares con música en vivo, pero por toda esta situación del coronavirus ahora están muchos locales cerrados. Espero poder disfrutar de todo ello y conocer bien el estado de Texas más adelante.

P. Eres de Utiel, una lástima el equipo de tu localidad que estuvo cerca de meterse en el play-off de ascenso pero la pandemia detuvo la competición y se quedó a las puertas de lograrlo.

R. He seguido desde la distancia al equipo de mi pueblo para ver cómo le iba, aunque nunca jugué en el primer equipo y hubo un momento que estuve a punto de hacerlo. La verdad es que ha sido una lástima porque había recuperado el tono en los últimos meses y parecía que se podía meter al final en la Promoción.