Inicio / Valencianos por el mundo / VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Cano: “En el fútbol de EEUU se hace una gran inversión en el Big Data”
Javier Cano entrenador
El entrenador de Utiel Javier Cano trabaja como técnico del Juvenil y Asistente Técnico del primer equipo del DC United, de la MLS. Foto: DC United

VALENCIANOS POR EL MUNDO | Javier Cano: “En el fútbol de EEUU se hace una gran inversión en el Big Data”

En Valencianos por el Mundo viajamos al centro político del planeta, a Washington DC. Allí en la capital de Estados Unidos, donde se encuentran el Capitolio o la Casa Blanca habitada ahora por Donald Trump, se encuentra Javier Cano. Hace unos meses analizamos la interesante trayectoria del entrenador de Utiel, que le ha llevado a trabajar para las mejores canteras de nuestro fútbol, como la del RCD Español y Villarreal CF. Ahora nos hemos citado con él para conocer su experiencia como entrenador del Juvenil y Asistente Técnico del primer equipo del DC United, equipo de la Major League Soccer. Además, el técnico valenciano nos comenta como es el día a día en la ciudad donde se toman las grandes decisiones del mundo.

P. ¿Cómo surgió esta oportunidad de marcharte a trabajar en Estados Unidos?

R. Pues vino de la manera más inesperada. Durante el verano y tras deshacer el contrato con el Slavia de Praga (donde trabajó en el filial del equipo checo), regresé a España con la esperanza de encontrar un  club de nuevo aquí, pero el tiempo iba pasando y no jugaba a mi favor. La casualidad hizo coincidir el cumpleaños de un exjugador de mi etapa de Juvenil en Villarreal, Ximo Miralles, y nos pusimos al día en nuestras vidas. Comentamos su etapa universitaria en Clemson y se le ocurrió la idea de pedir mi Curriculum ya que le habían surgido varios contactos que podrían estar interesados en mí.

P. ¿Y cómo fue ese primer contacto con los norteamericanos?

R. A los dos días, recibí de nuevo su llamada diciéndome que DC United estaba muy interesado en mi contratación. Luego mediante vía Skype realizamos las entrevistas y cerramos la contratación por el club. La espera fue larga debido a los trámites burocráticos del Visado, pero gracias a la ayuda de la MLS, se adelantaron los plazos y en Octubre aterricé en el club para dirigir a la U15.

“Tenemos que tener en cuenta que la MLS lleva 23 años están en proceso de asimilación y expansión de ideas”

P. ¿Cómo es un club de la Major League Soccer como el DC United?

R. Tenemos que tener en cuenta algo como punto de partida, aquí la MLS se fundó en 1993 y la primera liga fue en 1996, es decir 23 años llevan dedicando a este deporte cuando en España llevamos desde los inicios. Están en proceso de asimilación y expansión de ideas. A nivel Marketing están muy avanzados y están dedicando mucho dinero a la formación de entrenadores. Por ejemplo, tengo el honor de participar en un programa de formación para entrenadores profesionales de MLS junto a la Federación Francesa donde desarrollaremos un currículo parecido al UEFA Pro que incluye formación teórica en Clairefontaine y visita a clubes europeos junto a clases prácticas por todo el país durante 2 años. La gran diferencia que veo entre España y aquí es las horas que dedican mis jugadores a ver partidos de fútbol, siendo muy escasas aquí en comparación a años anteriores.

P. ¿Cómo es el trabajo con los más jóvenes allí?

R. En la academia comenzamos con los equipos desde la edad de U14 (13 años), donde en España los equipos comienzan desde los 7 o incluso antes a formar ese sentimiento de club y desarrollar las ideas de formación desde edades tempranas. Aquí se hace una gran inversión en el Big Data, controlando por GPS desde los 15 años, los entrenamientos y partidos, sensores que nos cuantifican la actividad de golpeo con cada pierna, datos que en fútbol base español es impensable para la gran mayoría de clubes.

P. Tras el anuncio que el Mundial 2026 se organizará en Canadá, México y EEUU, supongo que se estará invirtiendo ahora incluso más en el fútbol. 

R. Se está notando en la contratación de cada vez mejores jugadores para la liga y cada vez más jóvenes, no solamente que sea un retiro para estrellas, sino quieren competir con las ligas europeas en unos 10 años, y están convencidos de que así lo harán. Para ello están invirtiendo y ayudando a los clubes a que todos puedan competir por igual, y tener al menos un jugador franquicia de renombre.

“Su gen competitivo les hace crecer en las prácticas pero la competición no está preparada para eso, aquí no hay ascensos o descensos, solo los playoff finales”

P. ¿Cómo son las promesas del fútbol norteamericano?

R. Son ambiciosos, buenos a la hora de escuchar y les gusta entrenar duro. Hay entrenamientos que cuando doy el silbido final, tras 90’ de entrenamiento, se quejan porque quieren más y creen que les estoy quitando tiempo de práctica y es muy gracioso ver sus caras cuando les muestro el reloj. Su gen competitivo les hace crecer en las prácticas, pero la competición no está preparada para eso. Aquí no hay ascensos o descensos, simplemente el clasificarte para unos playoffs finales o disputar 3 partidos ante equipos de otras conferencias para estar en la fiesta final. No siempre los equipos MLS llegan a las finales de estos torneos, aquí hay colegios que conforme está regulado el sistema de becas, tienen muy buenos jugadores jugando para ellos.

Javier Cano
La fotografía oficial del DC United donde trabaja el técnico valenciano Javier Cano. Foto: DC United

P. ¿Y en el aspecto más físico?

R. Es algo muy destacable aquí, por la naturaleza de su juego, de idas y venidas, de “box to box” como se dice aquí y de no controlar los momentos en campo contrario. Esto provoca que o te adaptas a eso o mejoras a nivel técnico y táctico para evitar que te roben la posesión y correr menos, correr mejor digo yo. La genética del prototipo de jugadores que hay en las ligas también influye, los jugadores afroamericanos tienen un poderío físico bestial, los latinos tienen esa garra y ese componente técnico que no todos los americanos tienen, y en la mezcla de todos esos factores está la esencia del Soccer.

“Junto a la US Soccer estamos creando unos programas para ayudar a las familias a costear los gastos, y así potenciar ese talento que a veces no llega porque no disponen de recursos”

P. ¿Algún futbolista de los que estás entrenando que veas que tiene un futuro muy prometedor?

R. Ahora para DC United estamos “enseñando” al primer equipo jugadores aún en la edad de 16 años que, en un ambiente de trabajo adecuado, pueden estar preparados para disputar la liga como parte importante de la plantilla. Tenemos a Griffin Yow, Moses Neyman, Jeremy Garay, Kevin Paredes… todos ellos forman parte de las selecciones U17-16 de USA. Además, tenemos jugadores internacionales por Honduras y El Salvador, y esperamos poder tener o ayudar a alcanzar estas metas a más. Generalmente los jugadores latinos no tienen acceso a estas academias por que no disponen de recursos económicos para poder costearse los desplazamientos para entrenar y jugar, pero junto a US Soccer, estamos creando unos programas para ayudar a las familias a costear estos gastos y así potenciar ese talento que a veces no llega.

P. Estas viviendo en una ciudad que todos hemos visto cientos de veces en las películas de Hollywood. ¿Cómo es la zona donde resides tú?

R. Estaba viviendo justo al lado del estadio RFK (Robert F. Kennedy Memorial Stadium), que es donde tenemos las oficinas de la Academia y los campos de entrenamiento, pero ahora me estoy mudando a la zona llamada Navy Yard. Esta zona está en mitad de trayecto de los estadios donde trabajamos, RFK Stadium y el nuevo Audi Field, que es donde juega el primer equipo como local y que en 10 años me dicen que ha cambiado mucho, para bien (risas). Aquí hay mucha edificación joven y también la edad media del vecindario es parecida a mi edad, con restaurantes, supermercados y el metro cercano, aspecto importante.

P. ¿Cómo se vive en la capital política del mundo?

R. La vida aquí es muy cara, ahora he encontrado un apartamento por unos 1.030 dólares al mes (más de 900 euros). Y esto gracias a un programa del gobierno porque suelen costar unos 2.700$/mes (más de 2.400 euros) por apartamento de una habitación, baño y cocina. Mis amigos siempre se meten conmigo de que si aquí gano más dinero que en España. Eso no lo puedo negar, pero cuando les cuento lo que pago por vivienda, impuestos y compras, entonces me entienden y ven que no es fácil vivir fuera de tu casa, y más, sin tener una carrera como jugador profesional o gran nombre como entrenador en las grandes ligas.

“Lo que más me ha sorprendido aquí es la cantidad de gente que quiere hablar español, si fuera por ellos no aprendería más inglés”

P. A pesar de lo cara que es la residencia allí se te ve feliz de la vida que llevas allí… 

R. Sí, tengo un grupo de amigos españoles que me hacen mi estancia como vivir en casa, donde nunca paran de realizar actividades e ir a eventos todas las semanas y eso me ha ayudado a conocer mejor la ciudad. Lo que más me ha sorprendido aquí es la cantidad de gente que quiere hablar español, o que ya habla lo suficiente para mantener una conversación. Si fuera por ellos, no aprendería más inglés ya que solo se quieren comunicar así conmigo. Para que yo pueda hablar inglés les hice un trato, ellos me hablan en español y yo les contesto en inglés, así ambos salimos ganando.

P. Veo que estás en un proyecto profesional y de vida a largo plazo, ¿no piensas de momento en conocer otro país ni en volver a España?  

R. Una vez, estando comiendo en la ciudad deportiva del Villarreal CF tenía la suerte de compartir horario con Paquito, un histórico dentro del club, el cual me dijo: “un entrenador nunca deshace la maleta y entrena cada día como si fuera el último que fuera a estar allí”. Aquí tengo visado hasta enero del 2021, actualmente me encuentro negociando el contrato para ampliar la vinculación con el club y en unas semanas espero cerrarlo.

P. Entonces por la Comunitat no regresas. 

R. Seguramente en un futuro lo haga laboralmente y no sólo para disfrutar de las vacaciones en Utiel, pero cuándo no sabría decirte. Lo que sí podría decirte es que debe ser un proyecto que me atraiga y que sea bueno para mí y mi familia.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *