Natxo Faus: “Me siento un privilegiado por estudiar y jugar en EEUU”

A principios de este 2020 Natxo Faus, portero del juvenil del CD Alcoyano, anunciaba su marcha a Estados Unidos. Él emprendió una gran experiencia, estudiar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Texas (EEUU) y jugar en el equipo de su universidad. Allí estuvo mes y medio, apareció la pandemia del Covid-19 y eso le obligó a regresar a casa.

Este lunes 10 de agosto el guardameta de Cocentaina regresa a la Texas A&M Internacional University. Pocos días antes de coger de nuevo un vuelo con destino a Norteamérica hemos conversado con él para conocer como fueron los primeros días en su universidad, el pasado mes de febrero, como afronta el regreso allí, y cómo seguirá el posible ascenso de su CD Alcoyano a tantos kilómetros de distancia.

P. ¿Cómo fue ese pasado 2 de febrero que llegaste a Texas por primera vez?

R. El aterrizaje allí fue un poco curioso. Llegué a Houston, y la primera vez tienes que pasar por una serie de controles para el tema del visado, y estaba todo cerrado, y por culpa de esto perdí el vuelo. Por ello tuve que hacer noche en Houston. Espero que esta vez todo vaya mejor y no sea como entonces que fue un poco una odisea el llegar. Ahora allí tienen mucho control por el tema de la pandemia también, iré con la mascarilla y espero que vaya bien el vuelo.

“La universidad es como una película, es todo muy grande, más grande que toda Cocentaina, mi localidad”

P. Llegaste finalmente a Texas, y ¿qué te encontraste respecto a la universidad?

R. Cuando llegué al aeropuerto por la mañana del día dos vino el entrenador del equipo a recogerme. Él me llevó a la residencia, acudieron tres del equipo que me enseñaron todas las instalaciones, la universidad es como una película, es todo muy grande, más que toda Cocentaina, mi localidad. Es un poco difícil al principio porque estás a miles de kilómetros de distancia respecto a la familia y amigos, pero enseguida encontré a compañeros que habían pasado por la misma situación.

P. Allí en principio la liga universitaria se disputa este semestre agosto-diciembre, pero con la situación de la pandemia del coronavirus esto creo que ha cambiado. ¿Cuándo jugaréis la liga?

R. Hace unos días tuvimos una reunión con el entrenador todos los del equipo, y él nos informó que la liga no se va a hacer como es habitual. Estos próximos meses no se llevará cabo la típica liga y play-off, jugaremos un torneo amistoso entre otros clubes del mismo estado, en nuestro caso de Texas. Lo que se hará es como una Copa del Rey, pero creo que será amistosos. Al ser partidos más físicos quizás nos centraremos más en el apartado físico que en lo táctico en los entrenamientos.

P. Coméntanos más sobre ello, los entrenamientos. ¿Se trabaja tanto el aspecto físico como dicen?  

R. Allí cuando llegué me pasó una cosa curiosa. El primer día de gimnasio fui a realizar unos ejercicios de pecho. En Estados Unidos usan para los pesos la medidas de “libras” y no los kilos, y yo tenía que hacer 25 libras… y me lié con eso, y uff, cuando terminé me dijeron además que esto era solo el calentamiento (sonríe). Allí están todos como toros por las horas de gimansio. El trimestre pasado no jugamos partidos oficiales, porque la liga de normal era el segundo semestre del año, y entonces estuvimos mucho tiempo en el gimnasio, jugando a fútbol sala… fueron entrenamientos más físicos.

P. ¿Y los partidos como son? ¿Diferentes al ritmo de los encuentros en España?

R. Allí juegan parecido a la Premier, en el sentido que los partidos son mucho  de ida y vuelta. En los equipos universitarios hay jugadores internacionales, de países muy diferentes, y sí que hay algunos que controlan más el balón e intentan hacer más el típico “tiki taka”.

P. Varios jugadores valencianos, que están en universidades norteamericanas estudiando y jugando, nos dicen que les ayudan mucho para compatibilizar ambos aspectos. ¿Tú lo has vivido así?

R. Si, allí es cierto que te ayudan mucho. Lo primordial es el estudio, ya que vas allí con un beca con la universidad, y si no vas bien en ellos el entrenador puede que no te convoque para el siguiente partido, o que no formes parte del equipo si no te va bien en lo académico. Los primeros días el Asistente del entrenador te ayuda en todo, te dice donde puedes ir a lo que necesitas, y te ha hace una visita por toda la universidad. Él me dijo que cualquier problema que tuviese se lo comentase, la verdad es que te lo ponen todo en bandeja para combinar ambas facetas pero claro, luego el estudio siempre depende de ti que te pongas a ello.

“Aquí le dan mucha importancia a sus equipos y siempre que voy por el campus y me ven la camiseta del soccer me dan ánimos con nuestro lema: “go dust devils”

P. Otros jugadores de la Liga Universitaria nos han dicho que se viven grandes ambientes en esos encuentros, no tienen animadoras como sale en las películas, eso es más en el baloncesto, pero las instalaciones de las universidades son impresionantes…

R. Cuando llegué me dijeron que fuese a ver un partido del equipo de baloncesto de la universidad, que iba a “flipar”, y es cierto, es como en las películas que se monta un ambiente muy bueno. Estos partidos son muy competitivos, las gradas se llenan bastante. Mi equipo quedó en muy buen lugar en la última liga nacional que disputaron en los play-off, y se nota que son muy patriotas y fieles al equipo de su universidad. En especial en esta el “soccer” es muy importante para la universidad.

P. Allí cada equipo tiene un lema, ¿Cuál es el vuestro?

R. “Go Dust Devils” es nuestro lema. Tenemos una mascota que aparece sobre todo en los partidos del equipo de baloncesto, y en nuestros partidos en el descanso. Aquí en la universidad le dan mucha importancia a sus equipos y siempre que voy por el campus y me ven la camiseta del soccer me dan ánimos con ese “go dust devils”.

Natxo Faus, el portero del CD Alcoyano, se marchó a Estados Unidos el pasado febrero. / Foto: Silvia Calatayud.

P. ¿Qué estás estudiando allí? ¿Cómo has llevado los estudios en el tiempo que has estado allí?

R. Estudio Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y lo malo es que todo es en inglés (sonríe) pero como te decía antes te ayudan mucho a centrarte en ello. No te regalan las notas ni mucho menos, pero los profesores saben que juegas par el equipo de fútbol y te ayudan en todo, por ejemplo tuve que salir por un entrenamiento antes de una clase y me lo permitieron. Y tienes contacto 24 horas con el profesor para lo que necesites, están atentos para que lleves bien los estudios y puedas rendir en el equipo. Hasta el momento lo he llevado bien el tema de los estudios, y toquemos madera para seguir así en este próximo semestre.

P. En esos casi dos meses que estuviste entre tu llegada y tu regreso por el estallido de la pandemia, ¿pudiste visitar la zona de Texas?

R. Tenía pensado recorrer Texas el 1 de abril, jugábamos un amistoso en Austin, y allí había una familia que conocía de mi pueblo, Cocentaina, y nos íbamos a ver y así conocer ese lugar. Pero sucedió lo del Covid-19 y me tuve que regresar a casa un mes y medio después de llegar allí, y he visto más que nada la residencia y la universidad. Sí que en el “spring break” (vacaciones de primavera) me fui con mis tres mejores amigos, esos que hice el primer día, a pasar unos días a México. También conocí un poco la pequeña ciudad de Laredo, que allí dicen que es pequeña pero será como Valencia de grande. Allí aprendes que las distancias y los tamaños son otro mundo para ellos, ya que todo allí es muy grande. La universidad misma es como todo mi pueblo.

P. Supongo que ahora desde la distancia, a esos miles de kilómetros, estarás muy pendiente de si sube el CD Alcoyano…

R. Totalmente. Lo dije en un vídeo para el play-off que el Alcoyano se lo está currando mucho desde hace ya 13 meses esta temporada. La verdad es que se lo merecen, son el claro favorito para subir, deberían haberlo hecho ya. Viendo los mensajes que transmitieron el cuerpo técnico y los jugadores los días posteriores a la final del otro play-off hubo mucha ansiedad y mucha responsabilidad que les impidió demostrar su fútbol. El equipo ha realizado una temporada tremenda y tarde o temprano llegarán a Segunda B, al menos donde como mínimo debe estar.

“Por nuestra situación se crea un buen feeling en el equipo, todos han pasado por lo que yo he vivido, el llegar a un lugar totalmente nuevo y tener tan lejos a la familia y amigos”

P. A parte del fútbol tienes otra gran afición, los videojuegos. Y he visto que estás metido en el mundo del “Twitch”, es decir, muchos te ven como conduces en las carreras de la Formula Uno.

R. Empecé hace nada en el mundo del Twitch sí, es mi segundo “hobby”, y me va bien, me gusta. Comencé a hacer directos y disfruto con ellos, tengo compañeros que también están inmersos en este mundo, pero eso de momento es eso, una afición más que tengo para dedicarme a ello cuando tengo tiempo.

P. Me hablabas antes de tus primeros amigos allí, los que te ayudaron los primeros días tan lejos de casa, con los que te fuiste a conocer aquella zona del mundo, en México, y con los que vas a continuar viviendo esta experiencia allí. ¿Son muy importantes no? ¿De dónde son?

R. Sin duda. Ellos son de Alemania, Chila y Dinamarca, los tres primeros que hice, allí hay muchos chicos de todo el mundo, europeos en su mayoría. Ahora el equipo de la universidad ha fichado a un holandés y un italiano. Por nuestra situación se crea un buen feeling en el equipo, todos han pasado por lo que yo estaba viviendo, el llegar a un lugar totalmente nuevo y tener tan lejos como decías a tu familia y amigos… Todo esto hace que se sienta un buen rollo entre nosotros, un feeling que nos une mucho.

“Es un momento muy bueno el que estoy viviendo, y se lo quiero agradecer a mis padres, que son los que más me han apoyado en mi pequeño recorrido en el fútbol”

P. ¿Quién te iba a decir hace unos años que ibas a estar estudiando y jugando en Estados Unidos, no? ¿Te lo habías imaginado alguna vez?

R. Me siento un privilegiado por estar viviendo esta experiencia. Desde pequeño tenía la ilusión de jugar al fútbol en el extranjero. Y que lo pueda hacer becado deportivamente para poder sacarme una carrera para mi futuro, y en unas grandes instalaciones, pues es un privilegio. Es un momento muy bueno el que estoy viviendo y se lo quiero agradecer a mis padres, que son los que más me han apoyado en mi pequeño recorrido en el fútbol. Ellos han estado en los momentos más difíciles, y en los momentos más bonitos también. Ahora es una buena etapa, un poco dura porque no me voy a diez kilómetros de casa, si no al otro lado del mundo, pero con las redes sociales se pasa bastante bien. Esto supone bastante sacrificio pero hay que sacrificarse para obtener los beneficios.

P. Estos días, y las próximas semanas más chicos como tú cogerán también un vuelo con destino a una universidad de Estados Unidos. Hace unos días, por ejemplo, lo hacía Pau Palacín, exjugador del UE Tavernes. ¿Qué les dices a esos chicos que se estén pensando si atreverse con esta experiencia?

R. Hay que arriesgarse, cuando tomas una decisión siempre piensas “y si pasa algo”, “y si no voy mejor”… pero vayas o no vayas ese “y si” siempre estará ahí porque nunca sabes que hubiese pasada de tomar la otra decisión. Las decisiones siempre conllevan riesgos, pero viendo mi tiempo allí de momento puedo decir que ha sido genial. Si a mí me ha ido bien hasta ahora y con una pandemia de por medio, pues espero que esta experiencia siga siendo muy positiva. Los que se lo estén pensando que valoren su futuro, porque sacarse allí tus estudios es muy importante, recordar que debes haber terminado el bachillerato para poder contar con unas de estas becas deportivas. En definitiva es una gran oportunidad.

Deja un comentario

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu nombre.
Por favor, introduce un comentario.

[td_block_golsmedia_lo_mas_leido title="Lo más leído" range="weekly" first_post_large="yes" golsmedia-lazy-load-cache-id="golsmedia-block-uid__post__mobile__after_1_post__lo-mas-leido"] [golsmedia_responsive_ad adsense_banner_size_mobile="300x250" adsense_config_mobile="show-always" box_config_mobile="no-show" class="td_block_golsmedia_ad td-pb-border-top td_block_template_5 td_module_wrap"] [td_block_golsmedia_encuestas widget_title="Encuestas"] [td_block_golsmedia_futbol_tele_hoy widget_title="Fútbol en la tele hoy"]