Copa Federación
»
»
»
»
»
»
»
Camino a la Fase Nacional de la Copa Federación: así avanzan las fases autonómicas

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Amorebieta vs Villarreal B
patacona cf

Camino a la Fase Nacional de la Copa Federación: así avanzan las fases autonómicas

Este mes de agosto se están disputando las Fases Autonómicas de la Copa Federación donde los clubes participantes se están sacando el billete a la Fase Nacional o quedándose por el camino. Viajamos por todo el país para conocer qué equipos ya están clasificados para la Fase Nacional y quiénes puedes lograrlo las próximas semanas. Recordamos que los 4 semifinalistas de la Fase Nacional reciben el premio del billete para participar en la Copa del Rey 2023/24. 

Este mes de agosto se están disputando las fases Territoriales, así va en cada región: 

GALICIA: CD Estradense vs Ourense CF (este lunes), les esperan en semifinales: UD Somozas, Racing Villalbés y Coruxo FC.

ASTURIAS: Se encuentra en fase de grupos: CD Praviano, CD Tuilla, UP Langreo, Llanes, Ceares, Llanera, CD Lealtad, Luarca, Caudal Deportivo, Real Titánico, CD Colunga y Marino de Luanco.

CANTABRIA: El próximo fin de semana se resuelven las semifinales: CD Laredo vs At. Albericia y CD Tropezón vs UM Escobedo.

PAÍS VASCO: A finales de agosto se disputan las semifinales: Arenas Club vs Real Unión y Leioa vs Derio.

NAVARRA: A finales de agosto se celebran las semifinales: Ardoi VS Mutilvera y Peña Sport VS Cirbonero.

CASTILLA Y LEÓN: Disputando la fase de grupo CD Numancia, Palencia CF, Real Ávila, Atlético Bembibre, UD Santa Marta, CD Villarralbo y Salamanca C.F. U.D.S.

LA RIOJA:  Este fin de semana próximo se disputarán los cuartos de final a partido único: La Calzada VS Casalarreina, CD Calahorra vs Racing Rioja, UD Logroñés VS Alfaro y SD Logroñés VS CD Berceo.

CATALUÑA: El próximo fin de semana se resolverán las semifinales: Lleida Esportiu VS CE Sabadell y Castelldefels vs UE Cornellà.

ARAGÓN: En fase de grupos, el próximo fin de semana finaliza y participan: CD Brea VS CD Utrillas y SD Ejea VS AD Almudévar.

BALEARES: SD Formentera y CD Ibiza disputarán por la plaza nacional.

CASTILLA LA MANCHA: El CF Talavera ha logrado la plaza tras vencer en semifinales de la COPA RFEF ya que el Dépor Guadalajara ya tiene su plaza asegurada.

MADRID: Disputándose la fase de grupos entre: Fuenlabrada, UD Sanse, Las Rozas, Alcalá, Pozuelo, Unión Adarve, AD Torrejón y CD Móstoles.

C. VALENCIANA: Patacona CF vencedora de la fase de grupos única.

EXTREMADURA: El próximo fin de semana se resolverán las semifinales: CF Jaráiz vs CF Trujillo y CD Coria VS SP Villafranca.

MURCIA: Este próximo fin de semana disputan los cuartos de final: Cieza VS Bullense, Muleño VS El Palmar, Racing Murcia VS Alcantarilla y CP Ciudad de Murcia VS Montecasillas FC.

ANDALUCÍA: En semifinales: Motril vs Torre del Mar y Xerez VS Salerm Cosmetics Puente Genil.

CANARIAS: 

CEUTA:

MELILLA: 

¿Qué clubes participarán en la Fase Nacional de la Copa Federación?

En total 32 equipos participarán en la Fase Nacional de la Copa Federación donde 20 de ellos se obtienen este mes de agosto de las fases autonómicas de la Copa Federación (uno por cada región y uno por la Federación de Fútbol de Ceuta y otro a la Real Federación Melillense de Fútbol representando a sus ciudades autónomas).

Además lograron su plaza para esta Fase Nacional 5 clubes de Segunda Federación, uno por cada uno de los grupos, que obtuvieron mejor clasificación y que no obtuvieron billete para la Copa del Rey 2023/24: Gimnástica Torrelavega, AD San Juan, CF Badalona Futur, CD San Roque de Lepe y CD Guadalajara

Más 7 clubes de Tercera clasificados en segunda posición en la liga con mejor coeficiente de puntos y que no obtuvieron el derecho a participar en la Copa del Rey 2023/24. Estos son: CF Vimenor, UE Sant Andreu, UD Lanzarote, CD Illescas, El Palo FC y CD L´Entregu. 

Así pues de momento por Comunidades Autónomas estos son los participantes ya confirmados:

GALICIA: 

ASTURIAS: CD L´Entregu

CANTABRIA: Gimnástica Torrelavega, CF Vimenor,

PAÍS VASCO:

NAVARRA: AD San Juan,

CASTILLA Y LEÓN:

LA RIOJA:

CATALUÑA: CF Badalona Futur, UE Sant Andreu,

ARAGÓN: CD Illescas,

BALEARES:

CASTILLA LA MANCHA: CD Guadalajara y CF Talavera.

MADRID:

C. VALENCIANA: Patacona CF,

EXTREMADURA:

MURCIA:

ANDALUCÍA: CD San Roque de Lepe, El Palo FC,

CANARIAS: UD Lanzarote,

CEUTA:

MELILLA: 

¿Cómo será el formato de competición?

Los equipos participantes en la Copa Federación se distribuirán en cuatro «copas» conforme a criterios de proximidad geográfica que serán determinados mediante la circular que se publique al efecto. Esto quiere decir que por ejemplo el Patacona CF (C. Valenciana) será encuadrado en una fase final (de las 4 que habrán) con equipos de regiones cercanas geográficamente (C. La Mancha, Murcia, Baleares, Cataluña) esto dependerá de los participantes finales, la RFEF realizará la distribución por cercanía geográfica. Este club que cogemos de ejemplo, Patacona CF, tendría 3 eliminatorias (siempre a partido único y donde establezca el sorteo, fuera o en casa) y si vence tres eliminatorias alcanzaría la semifinal de la Copa Federación Fase Nacional (lo que daría el billete a la Copa del Rey 23/24).

cuadro final copa federacion

Luego los 4 «Campeones» de cada una de las 4 fases finales se enfrentarán en las «semifinales de Copa Federación Nacional. Luego habrá una final también a partido único donde el vencedor levantará la Copa y se llevará una notable cantidad económica de premio. El curso pasado la final fue en el Luis Suñer Picó y el CD Arenteiro ganó a la UD Alzira.

cd arenteiro campeón
Los jugadores y aficionados del CD Arenteiro celebrando su título de Copa Federación. Foto: RFEF.