La pandemia del COVID19 va a marcar un antes y un después en nuestras vidas. Pero si hay una parcela que se va a ver afectada especialmente es la económica. Muchos ciudadanos se han visto envueltos en un ERTE, también los futbolistas, y los precios ya no serán los de antes. Pero, ¿qué impacto tendrá el coronavirus en la cantera del fútbol?
Para analizarlo, los directores de la Academia del Valencia CF, Sean Bai y Luis Martínez, han realizado unas declaraciones a Insider Sport donde aseguran que a corto-medio plazo el valor de los futbolistas jóvenes se va a disparar. Y es que el papel de las canteras en el fútbol profesional va a ser fundamental debido a la crisis económica que se espera.
Los directores de la Academia del VCF aseguran que a corto-medio plazo el valor de los futbolistas jóvenes se va a disparar
Por un lado, bajará el valor de mercado de futbolistas como Mbappé, del que se habla que será de un 20% menor al actual en la próxima temporada. «La crisis del coronavirus seguramente tendrá un impacto en el valor de los jugadores. Las restricciones financieras probablemente conducirán a una caída tanto en el número de transacciones como en la cantidad de fichajes, en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores«, argumentan el equipo de Football Benchmark.
La estrella francesa, objeto de deseo del Real Madrid, pasaría a tener un valor de mercado de 177 millones de euros, frente a los 225 del pasado verano. Asimismo, el valor del propio Messi caería hasta los 127 millones de euros.
Habrá una caída en el número de transacciones y los fichajes en favor de las cesiones o el intercambio de jugadores
Aún así, demasiado dinero para unos clubes que han visto reducido de forma considerable sus cuentas debido sobre todo a la falta de ingresos por los derechos audiovisuales, además de las entradas de los partidos.
Entonces entrarán en juego los jugadores libres, el intercambio de futbolistas, las cesiones y, sobre todo, los canteranos, que serán los grandes beneficiados.
«En lugar de gastar 50 millones de euros en un jugador probado, puede parecer razonable gastar 20 millones en un joven no probado»
En esta tesitura, los miembros de la Academia del Valencia CF afirman que los clubes apostarán por dar una oportunidad a las jóvenes promesas de la cantera. La consecuencia, según ellos, es que la crisis «inflará el precio de los activos jóvenes».
«Con la incertidumbre sobre el estado financiero del fútbol, es probable que muchos clubes estén a salvo y apuesten por talentos más jóvenes, especialmente aquellos más cercanos al primer equipo en términos de edad. En lugar de gastar 50 millones de euros en un jugador probado, puede parecer razonable gastar 20 millones en un joven no probado. Con la demanda, los clubes inflarán naturalmente el precio de sus activos jóvenes», aseveran.
El proyecto de cantera del Valencia CF
Según Sean Bai, el Valencia CF tendrá ventaja sobre otros clubes porque ya trabaja en un proyecto de cantera a diferencia de otros.
«Las academias de fútbol pueden dejar de funcionar de la misma manera en un futuro cercano. Si bien muchos pueden pensar que la crisis COVID19 abriría la puerta a que las academias se conviertan en el bote de oro en las próximas temporadas. La realidad es que no todos los clubes han puesto suficiente atención en sus academias. Las academias funcionan como escuelas y no como fábricas. Será difícil aumentar la producción de la noche a la mañana y esperar ver una línea completa de grandes futbolistas al instante», asegura Bai.
El Valencia CF cuenta actualmente con más de 15.000 futbolistas en su cantera entre los equipos que entrenan en Paterna y las 13 secciones repartidas en todo el mundo. Fruto de la labor de la Academia han salido jugadores como Gayà, Soler, Kangin o Ferran. Pero también hay que acordarse de canteranos de la talla de Silva (del que hay rumores de su vuelta) o Isco.