Inicio / 3ª División Gº VI// +Noticias / Atlético Saguntino / ENTREVISTA | Jorge Juliá: “En el Equipo AFE no paras de entrenar y jugar, eso hace que no te permitas comerte la cabeza con tu futuro”
Jorge Juliá, futbolista valenciano
El ex futbolista del Huracán y Atlético Saguntino, Jorge Juliá busca nuevo equipo tras su paso por la concentración AFE. Foto: cedida por Jorge Juliá.

ENTREVISTA | Jorge Juliá: “En el Equipo AFE no paras de entrenar y jugar, eso hace que no te permitas comerte la cabeza con tu futuro”

Es una de las lesiones más temidas por los futbolistas, la rotura del ligamento cruzado, y la temporada pasada le tocó sufrirla a Jorge Juliá (18/12/1993). Este futbolista valenciano ya está recuperado para iniciar una nueva etapa, y sumar una aventura más a su extenso curriculum (cantera del Valencia CF, Alboraya juvenil, Huracán Valencia, Gijuelo, At.Saguntino, UE Cornellá) pese a su juventud, 25 años.

El mediocentro ha formado parte de la selección AFE (Asoc. Futbolistas Españoles) que se ha concentrado en Murcia y completada por jugadores sin equipo que buscan una nueva oportunidad. Jorge Juliá nos cuenta a Golsmedia Sports cómo son estas concentraciones y nos recuerda su paso por el Huracán y Atlético Saguntino.

P. ¿Cómo ha ido la concentración con la Selección AFE en Murcia?

R. Ha sido una gran experiencia. Yo venía de una lesión de cruzado con toda la temporada pasada en blanco y la AFE me ha permitido volver a competir y rodeado de grandes profesionales que te cuidan en todos los aspectos. Ya conocía estas sesiones de la Asociación de Futbolistas porque cuando despareció el Huracán estuve un día, y enseguida me salió un nuevo equipo, pero no tenía la perspectiva de pasar una concentración completa y ahora entiendo mucho más la importancia de esta experiencia. Ahora venía de un año parado, y estar sin equipo en verano es una faena. Mientras un equipo no apuesta por ti y te contrata estás en blanco, y por lo tanto no llegas rodado al nuevo equipo y no compites con igualdad con el resto. Aquí ya te preparan para que llegues en plenas condiciones a ese nuevo club.

P. La última temporada la has pasado en el UE Cornellá aunque como me decías has jugado poco…

R. Comencé jugando dos partidos y ya en Septiembre del año pasado es cuando tuve la lesión. Entonces, me vieron que tenía el cruzado roto y ya no jugué casi, porque cuando estaba recuperado ya terminaba la temporada.

P. Recordando tus inicios comenzaste en el fútbol en la cantera del Valencia CF. Llegaste en preBenjamines, ¿no?

R. A los 6 años empecé a jugar al fútbol allí. Luego pasé 4 años en el Alboraya y también pasé por el Levante División de Honor Juvenil. Apareció entonces el nuevo Huracán Valencia y formé parte del primer equipo de este club.

P. Jugar en una cantera como la del Valencia CF te ofrece la oportunidad de disputar grandes torneos y conocer compañeros con mucho talento… tu coincidistes con Robert Ibañez y Juan Bernat, ¿ya tenían pinta de futbolistas con enorme futuro?

R. La verdad es que sí, entonces ya eran dos jugadores que marcaban la diferencia. Cuando los veías entrenar o jugar observabas que tenía una gran técnica y que podía llegar muy lejos.

P. Ellos llegaron muy lejos, pero también muchos otros compañeros tuyos de entonces se habrán quedado en el camino en su sueño de ser futbolistas profesionales… esto es muy duro, ¿no?

R. Si sacas el porcentaje de jugadores que empiezan a jugar, que destacan y que luego llegan a ser profesionales seguro que será muy poco. Y si ya te pones a calcular los que consiguen jugar un partido con la Selección Española o disfrutar de la Champions, como Rober o Bernat, pues ya el porcentaje es muy bajo. Hay muchos jugadores que van marcando la diferencia pero por unas circunstancia u otras pues el fútbol te va dando un camino distinto.

Jorge Juliá: “En el Huracán nos quedamos a 20 centímetros, solo a 20 centímetros, de lograr aquel gol del ascenso a Segunda A”

P. He leído que cuando saliste de la cantera del Valencia para jugar cedido en el Alboraya tú pediste como condición seguir jugando de mediocentro. Los técnicos del Valencia se ve que te veían más de defensa… ¿Qué hay de cierto en esto?

R. Yo siempre he jugado de mediocentro, pero en un momento determinado en el Valencia CF me ponían de central, pero ahí no era feliz ni me veía que tenía las mejores condiciones para jugar ahí. Tras el cambio al fútbol 11 había pegado el desarrollo físico pero creo que no tenía las características para esa posición de defensa. Cuando eres pequeño en el Valencia CF se tenía la costumbre de cederte, y no liberarte del todo cuando ya no contaban contigo, era una forma de poder volver a tenerte si despuntabas en el nuevo club. No fue una exigencia pero sí que les dije que estaba de acuerdo en marcharme al Alboraya pero les pedí que les comentaran que yo prefería jugar de mediocentro, que no me consideraba central, no era feliz en esa posición.

P. Y luego llegaste al Huracán Valencia. Viviste el origen, y casi la defunción de aquel gran proyecto, que luego ha continuado aunque de otra forma.

R. Tuve la fortuna de vivir aquella experiencia, estuve desde el inicio hasta el final, ya que como dices el actual  Huracán ya no es aquel que todos conocimos. Lo recuerdo como unos años muy bonitos. Llegué en la División de Honor Juvenil, y en este club tuvo la buena suerte de ser capitán del equipo y debutar en Segunda B. Además, aquel equipo consiguió algo tan difícil como jugar tres Playoff en cuatro años. Aún recuerdo como nos quedamos a 20 centímetros, solo a 20 centímetros, de lograr aquel gol que hubiese significado el ascenso a Segunda A. Aquel gol que no llegó ante el Real Jaén, aquella jugada, podría haber cambiado la vida del club, al meterse en la rueda de la Segunda A que es otro mundo…

P. Y de la gloria al infierno…

R. Los últimos meses en el Huracán fueron muy duros, los más difíciles de mi carrera por todo lo que sucedió de impagos y toda la situación que se dio, sí.

P. Entonces, te apareció la oportunidad del filial del Real Valladolid, y de ahí al Guijuelo.

R. En el Real Valladolid B me sentí muy bien y llegué a jugar con el primer equipo, debuté ante el RCD Tenerife. Luego en el Guijuelo también viví una experiencia única al poder jugar en el Vicente Calderón, en su último año, en un partido de Copa del Rey.

Jorge Juliá, futbolista valenciano.
Jorge Juliá pudo jugar con el Guijuelo sobre el césped del Estadio Vicente Calderón, en la última temporada en vida del campo del Atlético de Madrid. Foto: cedida por Jorge Juliá.

P. Y llegaste al Atlético Saguntino en una temporada extraña donde comenzasteis muy bien pero que terminó en el descenso del equipo a Tercera División.

R. Tengo muy buenos recuerdos de aquella temporada aunque el final terminó como nadie esperaba ni quería. La primera vuelta la finalizamos quintos a dos puntos de la zona de Playoff de Ascenso, pero luego entramos en una racha negativa que fue a peor. La segunda vuelta la arrancamos compatibilizando la liga con la Copa Federación y no había forma de ganar, la situación se fue complicando hasta ese descenso.

P. Analizando tu carrera, con 25 años llevas más de un lustro en Segunda B, la mayoría de temporadas has jugado un Playoff de Ascenso… ¡no está nada mal!

R. Lo normal es que cuando empiezas a jugar en Segunda B tan joven vayas de la mano de un filial pero ese no fue mi caso. Tuve la buena suerte de estar en un equipo top de Segunda B, con ficha sub23, que tenía el objetivo temporada tras temporada de estar arriba. El estar en equipos tan ambiciosos hace que compartas vestuario con gente muy veterana. En el Huracán tengo la sensación que aprendí mucho más que si hubiese estado en otro equipo. Y luego la temporada pasada también disputé otro Playoff de Ascenso, aunque es cierto que participé poco por salir de mi grave lesión.

P. Ahora estas libre, buscas un nuevo equipo, ¿Cómo está tu futuro?

R. De momento no me ha salido nada concreto. La concentración con el equipo AFE me ha venido genial, porque venía de una lesión que me privó jugar toda la temporada pasada y quizás la gente no sabía ya como estaba. Esto me ha permitido que todos sepan que vuelvo a estar en forma, y estoy esperando a ver que surge.

P. Esa concentración que habéis tenido en un centro deportivo de San Pedro del Pinatar en Murcia ha debido ser especial, no una más como la que hayas vivido con otros equipos. No sé si cuando llegabais a las habitaciones de noche conversabais mucho sobre la situación de cada uno, si habíais recibido alguna oferta…

R. Ha sido una gran experiencia. El hecho de estar con 22 jugadores más sin equipo en tu misma situación es especial, pero estás todo el rato entrenando, jugando…que jugamos muchos partidos, y eso hace que no te permitas comerte la cabeza con tu futuro. El ambiente allí es muy bueno, es un poco irreal porque allí no compites por nadie por un sitio, todo es muy positivo. Todos tienen una sonrisa para ti y todos te ayudan: otros jugadores, cuerpo técnico, ayudantes… Estás como si estuvieras en tu casa pero sin estar constantemente mirando el móvil por si te llaman o no, todo el rato piensas en entrenar y jugar, lo que más nos gusta.

P. Entre tus compañeros había otros jugadores valencianos o que han pasado por equipo de la Comunitat. Hay alguno sobre el que hayas pensado ¿cómo está este aquí con la calidad que tiene?

R. Muchos. Hay jugadores de enorme talento en la selección AFE que por circunstancias del fútbol no tienen equipo. Por ejemplo, Javi García, que ha pasado por la cantera del Villarreal CF y AS Mónaco, tiene una calidad increíble. Hay jugadores de mucho talento que por lesiones o por esas cosas que tiene el fútbol de falta de ritmo pues están sin equipo.

P. Te queda mucho fútbol por delante, solo tienes 25 años aunque ya sumas la experiencia de un veterano de la categoría. Eso sí, ya te estás preparando para el día después del fútbol, creo que eres licenciado en Ingeniería Industrial. 

R. Empecé a estudiar el grado en Valencia pero con el final del Huracán pues se quedó ahí. Luego, pude retomar los estudios la temporada en Sagunto y ahora solo me falta el trabajo final de máster, el TFM. Siempre está bien tener un plan B para el futuro.

Muchas gracias por atender a Golsmedia Sports y buena suerte.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *