Inicio / #GrandesHazañas / FÚTBOL SALA | La cultura del compromiso, clave del ascenso a la élite del ‘humilde’ Xaloc Alacant
Celebración Xaloc Alacant FS
Las alicantinas celebran el ascenso a Primera División Femenina (Xaloc Alacant).

FÚTBOL SALA | La cultura del compromiso, clave del ascenso a la élite del ‘humilde’ Xaloc Alacant

Alicante es una auténtica fiesta y no precisamente porque se acerquen sus populares Fogueres de Sant Joan, que de seguro que pone el broche de oro. Sino porque la temporada 2019-2020 tendrán dos representantes en la 1ª División Femenina, élite del fútbol sala femenino de nuestro país.

El Universidad de Alicante, quien este año ha concluido en cuarta posición con 56 puntos a sólo 1 del tercer puesto, ya no estará solo. Y es que el Xaloc Alacant F.S. ha logrado la épica consumando el ascenso tras doblegar al Futsal Alcantarilla en el play-off por el ascenso.

El Xaloc Alacant acompañará al Universidad de Alicante en 1ª División Femenina la temporada 19-20.

Afición Xaloc Alacant FS
Los aficionados animando al equipo en el play-off de ascenso (Xaloc Alacant).

Xaloc Alacant, inesperado ascenso a Primera

Las jugadoras del Xaloc Alacant han conformado una auténtica lección para aquellos que aman el fútbol sala. Esa en la que la “humildad”, el “esfuerzo” y el “compromiso” son mucho más importantes y en ocasiones te llevan más lejos que tener un súper equipo de grandes estrellas.

En Golsmedia Sports hemos hablado con Vicent Oncina, presidente del Xaloc, quien ha reconocido que “todavía estamos saboreando la alegría porque el ascenso no era para nada un objetivo”. Sin embargo los grandes resultados a mitad temporada hicieron que la mentalidad cambiase por completo.

“Todavía estamos saboreando la alegría porque el ascenso no era para nada un objetivo”.

Recepción Ayuntamiento Alicante al Xaloc
Recepción del Ayuntamiento de Alicante al equipo (Xaloc Alacant).

“En el ecuador íbamos muy bien en cabeza, luchando por las primeras posiciones hasta que se dio la fase de ascenso. A partir del play-off sí que fuimos creyéndonoslo y llegados a ese punto íbamos a por todas”, añade. Una eliminatoria ante el Futsal Alcantarilla donde se padeció hasta el último suspiro a pesar del 5-1 favorable de la ida y en la que “tuvimos suerte deportivamente”.

“Deportivamente tuvimos suerte porque Murcia era el desplazamiento más cercano para nuestro público, que fue fundamental. Nuestro resultado en casa fue brutal pero ya vimos allí que no te garantiza nada porque llegamos a estar eliminadas veinte minutos”, comenta Oncina.

La meta era mejorar la sexta posición del año pasado en Segunda División.

Dos ascensos en dos años

La subida del Xaloc Alacant F.S. es meteórica. Hace dos años que ascendieron a Segunda División, categoría en la que en la primera campaña a pesar de ser novatas se salieron logrando una meritoria sexta plaza. La meta de las pupilas de María Molina no era otra que mejorar esa posición, pero el techo se les ha quedado muy pequeño.

El amor de las jugadoras por este deporte ha sido determinante. Jugadoras comprometidas que sin una nómina han compaginado el fútbol sala con estudios y trabajos, algo que no se le olvida a un presidente tremendamente orgulloso de sus chicas: “gracias a su esfuerzo hemos ascendido a Primera porque somos un club modesto, amateur”.

Recepción al Xaloc Alacant FS
Otra imagen de la recepción del Ayuntamiento de Alicante al equipo (Xaloc Alacant).

“María Molina ha sido jugadora de División de Honor, tiene un conocimiento de este deporte brutal porque ha estado con las mejores como Maravillas Sansano y ha aprendido mucho. Lo está haciendo fenomenal”, indica de la entrenadora del sénior femenino del Xaloc Alacant F.S.

“Gracias al esfuerzo de las chicas que no tienen una nómina hemos ascendido”. 

Búsqueda sponsors y objetivo temporada 19-20

Representar a Alicante en la élite son “palabras mayores”. Vicent Oncina lo tiene claro y por eso estriba fundamental la consecución de patrocinadores potentes que garanticen la permanencia en Primera, meta que se han fijado para su estreno ante las mejores de España.

“Estamos hablando con varias empresas de aquí que nos han dicho que nos van a ayudar. Unas ayudas a las que hay que sumar las subvenciones de la Diputación y y Ayuntamiento y sobre todo los derechos audiovisuales. No me asusta el tema económico”, apostilla.

Formación Xaloc Alacant FS
Plantilla al completo del nuevo equipo de 1ª División Femenina (Xaloc Alacant).

Una inyección económica con la que adelanta que realizarán refuerzos que faciliten la complicada tarea de mantenerse en Primera División Femenina cuando se es novato. “Habrá que hacer algo para traer a alguna jugadora. Vamos a intentar ayudarles en todo lo posible a las chicas que han hecho posible este sueño”, sentencia.

“Estamos hablando con varias empresas de aquí que nos han dicho que nos van a ayudar”.

Femesala Elche, el origen

“Aunque no somos profesionales hemos cumplido 37 años y nos hemos ido profesionalizando en estructuras que es lo importante. Además nuestra base es súper importante y hace que muchos chicos y chicas quieran venir aquí”, subraya Oncina.

Pero, ¿qué tiene la provincia de Alicante para contar con dos equipos en la élite femenina? El presidente del Xaloc Alacant F.S. cree saber la clave: “El Femesala Elche fue el vivero del futsal femenino que creó una afición que se ha contagiado a toda la provincia de Alicante. Para mí ha sido la cuna de España”.

“El Femesala Elche creó una afición que se ha contagiado a toda la provincia de Alicante”.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *