Pugna por el balón entre Osasuna y Almería. Foto: CA Osasuna.

La tanda de penaltis apea a Osasuna y deja a la UD Almería en cuartos

Pugna por el balón entre Osasuna y Almería. Foto: CA Osasuna.

UD Almería y CA Osasuna se las prometían felices. Ambas aficiones podían considerar el sorteo como “benigno”: los locales evitaban verse las caras ante un equipo centrado en ganar la Copa del Rey; los visitantes eludían una eliminatoria ante otro equipo de Primera División. Con la ilusión de avanzar a cuartos de final y quedarse a tres partidos de jugar una final copera, el encuentro gozó de ritmo, intensidad y pocas ocasiones. Un mejunje que terminó favoreciendo que el 0-0 inicial no se rompiera ni en 90, ni en 120 minutos. Fue la tanda de penaltis quien decidió que la UD Almería se clasificara por segunda vez en su historia a cuartos de final de Copa del Rey y dejara fuera a Osasuna.

No fue una primera mitad para el recuerdo, aunque tampoco fue un páramo de oportunidades. El Almería fue de menos a más, y Osasuna de más a menos. Comenzaron apretando los navarros consiguiendo manejar más posesión del balón y aproximándose por bandas, aunque sin generar grandes oportunidades. Tanto Roberto Torres como Enric Gallego eran los futbolistas visitantes que más peligro llevaban en sus botas.

el almería fue de menos a más en la primera mitad

Poco a poco el Almería fue dándole la vuelta, y a partir del ecuador de la primera mitad los de José Gomes consiguieron tomar la batuta del partido y comenzaron a crear oportunidades de gol. Aun así, la primera fue para Osasuna, con un remate de cabeza de David García tras el lanzamiento de un córner que forzó la intervención providencial de Fernando en el 17′. Respondió el cuadro local en el 29′ con un lanzamiento de falta directa de José Carlos Lazo que poco faltó para convertirse en uno de los goles más bonitos de la Copa del Rey.

david garcia remate
Remate de David García. Foto: CA Osasuna.

Más allá de esos dos acercamientos, no hubo grandes oportunidades con las que llevarse las manos a la cabeza. El Almería se sintió muy cómodo sobre el césped en las acaballas de la primera mitad y terminaron perdonando a un Osasuna que le faltaba intensidad y motivación para afrontar este encuentro, un factor que se apreciaba con claridad en los balones divididos. Finalmente, ambos equipos marcharon a vestuarios con 0-0 y todo por decidir.

En el segundo tiempo las tornas cambiaron. Osasuna salió con mejor cara pero las oportunidades de gol seguían brillando por su ausencia. Los navarros eran esta vez los que monopolizaban el partido, pero ese porcentaje amplio de posesión no terminaba de convertirse en oportunidades de gol más allá del disparo de Moncayola en el minuto 70, que se marchó cerca de la portería defendida por Fernando. Poco a poco el Almería conseguía imponer su lógica bajo la tímida niebla indálica gracias a los cambios introducidos por José Gomes.

Ramazani y sobre todo Umar Sadiq resultaron un incordio para los de Arrasate, que no terminaban de encontrarse cómodos ante un rival de categoría inferior. Los minutos finales fueron de dominio almeiriense. La más clara fue de Fran Villalba en el 87′, que recibía un pase de cara a portería de un Umar Sadiq haciendo de “boya” para que el disparo del Mago del Cabanyal se marchara rozando el palo de la portería de Juan Pérez. Ni almerienses ni pamploneses fueron capaces, finalmente, de romper el empate a cero inicial en 90 minutos, por lo que marcharon a prórroga.

el partido daba señas de marcharse a los penaltis desde el primer momento

En los 30 minutos adicionales fue el CA Osasuna quien tuvo un mayor dominio pese a unos instantes iniciales de igualdad. Primero un testarazo de Calleri y después un remate de Oier fueron los únicos acercamientos peligrosos de la primera parte de la prórroga. Tras el cambio de campos siguió la tónica rancia de oportunidades hasta el 114′.

Calleri recibía un centro, tras un retrueque se lleva el cuero y, en el área pequeña, emboca y termina mandándola a las nubes cuando se encontraba solo ante el portero. El ariete argentino todavía tendría otra tres minutos después, cuando conseguía un balón de espaldas a la portería y no dudó en atreverse a realizar una chilena cuyo efecto óptico desde la televisión parecía colarse y convertirse en el gol de la jornada, pero el esférico se marchó fuera. Tras minutos agónicos para ambos equipos con idas y vueltas constantes y con un uno contra uno de Umar Sadiq ganado por Juan Pérez, el encuentro concluyó con el 0-0 inicial y los 22 protagonistas se preparaban para la tanda de penaltis.

Penaltis

Colocados en la portería derecha desde el punto de vista de la cámara de televisión, la ronda la inauguró Roberto Torres, que anotó (0-1). Contestó Akieme (1-1) y Moncayola volvió a poner por delante a Osasuna (1-2). El primer fallo lo protagonizó Corpas, que mandó el cuero a las nubes; Calleri no desaprovechó la oportunidad y dobló la ventaja de Osasuna (1-3). Sadiq recortaba distancias (2-3), y posteriormente Fernando paró el penalti de Manu Sánchez para Osasuna. Ramazani puso de nuevo el empate (3-3) y ambos equipos entraron en momento crítico.

Kike Barja puso el 3-4 para Osasuna y De la Hoz ponía de nuevo las tablas (4-4). En la muerte súbita los nervios se ponen a flor de piel y Fernando detuvo el penalti de David García. Si la UD Almería anotaba, pasaba; y así lo hizo Joao Carvalho, que puso el 5-4 para clasificar a su equipo para los cuartos de final de Copa del Rey.

Ficha técnica

UD Almería (0): Fernando; Chumi, De la Hoz, Akieme, Aitor Buñuel; Robertone (87′, Samú Costa), Petrovic (105′, Joao Carvalho), Fran Villalba (105′, Ivanildo Fernandes); Lazo (87′, Corpas), Appiah (69′, Ramazani), Juan Villar (69′, Umar Sadiq).

CA Osasuna (0): Juan Pérez; Nacho Vidal (79′, Unai García), David García, Roncaglia (97′, Juan Cruz), Manu Sánchez; Moncayola, Íñigo Pérez (61′, Oier), Javi Martínez (61′, Lucas Torró), Roberto Torres, Rubén García (61′, Kike Barja); Enric Gallego (91′, Calleri).

Árbitro: Santiago Jaime Latre amonestó por parte local a Ivanildo Fernandes (116′); y por parte visitante a David García (68′), Nacho Vidal (72′) y Oier (118′).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Juegos Mediterráneos (Almería) a puerta cerrada.