»
»
»
»
»
»
El fútbol femenino se declara en huelga

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.
Convenio Fútbol Femenino
Las futbolistas de la Primera Iberdrola se declaran en huelga tras estancarse las negociaciones del convenio colectivo.

El fútbol femenino se declara en huelga

Las futbolistas de la Primera Iberdrola se declaran en huelga tras estancarse las negociaciones del convenio colectivo.

La polémica en torno al convenio colectivo para el fútbol femenino está lejos de acabar. Ante la imposibilidad de que sindicatos de futbolistas (AFE, Futbolistas On y UGT) y clubes llegaran a un acuerdo tras un año de negociaciones, las jugadoras de la Primera Iberdrola se han plantado. El fútbol femenino se para en España y se va directo a la huelga.

A pesar de a la evolución del fútbol femenino en los últimos años, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas barreras que sortear. En pleno siglo XIX, las futbolistas profesionales de nuestro país carecen de un derecho básico de todos los trabajadores: un convenio colectivo que estabilice y regule su situación laboral.

El 93% de jugadoras reunidas ayer en Madrid decidieron con sus votos ejercer su legítimo derecho a huelga

De las 189 jugadoras reunidas ayer en Madrid, un 93% decidieron con sus votos a favor -casi por unanimidad- que era el momento de tomar cartas en el asunto y declararse en huelga indefinida. «Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (…). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos», señaló la guardameta del Athletic de Bilabo, Ainhoa Tirapú, tras el anuncio.

Los principales escollos que han propiciado el estancamiento de las negociaciones siguen siendo la parcialidad y el salario mínimo. Mientras que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino ofrece una jornada del 50% y 16.000 euros brutos anuales, las futbolistas, a través de sus sindicatos, no están dispuestas a firmar con menos del 75% de la jornada laboral y un mínimo de 20.000 euros brutos anuales. «Somos futbolistas el 100% de nuestro tiempo», argumenta Tirapú en relación a su exigencia respecto a la parcialidad de la jornada. «Somos futbolistas cuando nos vamos a dormir pronto porque entrenamos, cuando vigilamos lo que comemos para estar en forma, cuando estamos disponibles para los actos de promoción de los clubes», explica la portera del conjunto rojiblanco.

«Somos futbolistas el 100% de nuestro tiempo», argumenta Marta Tirapú, guardameta del Athletic de Bilabo

Pese a la declaración de huelga indefinida en la Primera Iberdrola, las jugadoras han asegurado que no son unas «kamikazes» y que su intención es llegar a un acuerdo con el 75% de la jornada. Todavía no se ha concretado en qué jornada o jornadas se producirá este parón inédito.

La última carta por jugar antes de ir irremediablemente a la huelga, es un acto de conciliación en el que se tratará de llegar a un acuerdo in extremis. Si la reunión no da sus frutos, los sindicatos anunciaran a la Asociación de Clubes y el Ministerio de trabajo que las jugadoras ejercerán su legítimo derecho a huelga.

Por Golsmedia

Categorías Fútbol Femenino