La FIFA tiene preparada una reforma de su normativa de fichajes para que los clubes no abusen de las cesiones con fines extradeportivos.
Así pues, este organismo quiere que los clubes solo tengan un máximo de ocho jugadores cedidos de 22 años o más. Esto entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2020.
El Comité se reunió ayer en Zurich para estudiar esta modificación con clubes, ligas y jugadores. El objetivo es crear una nueva regulación sobre las cesiones de futbolistas para que tengan un propósito deportivo válido.
Los clubes solo tendrán un máximo de ocho jugadores cedidos de 22 años o más a partir del 1 de julio de 2020
La idea de la FIFA es limitar las cesiones de los clubes de forma progresiva. A partir de la próxima temporada los clubes de fútbol solo podrán tener en su plantilla a ocho jugadores cedidos, sumando tanto los que lleguen como los que salgan.
Pero esta cantidad se reducirá en la siguiente campaña, cuando los clubes solo podrán tener seis futbolistas a préstamo. La meta es que el curso 2022/2023 solo puedan tener un máximo de tres jugadores cedidos en su equipo y tres en otro equipo.
Fondo de compensación por formación
Por otro lado, la FIFA también aprueba establecer un fondo para financiar el pago de la indemnización por formación de los clubes con un impuesto adicional del 1% sobre las tarifas de transferencias. El objetivo es que el fondo entre en vigor a partir de 2022.