Mandi Sosa controla el balón en un partido. Foto: Unionistas CF.

PREVIA 1ª RFEF Gº1 | En juego el playoff antes de que termine el 2021

Mandi Sosa controla el balón en un partido. Foto: Unionistas CF.

Una SD Logroñés en horas bajas recibe en Las Gaunas al DUX Internacional de Madrid, que viene de endosarle un 3-0 al filial del Athletic Club en su estadio. La eliminación copera parece que ha hecho despertar a unos, y ha noqueado a otros. Desde aquel duelo en la elimincación del K.O. contra rivales de inferior categoría, el equipo de Santaelana ha sumado cuatro puntos, mientras que los de Raúl Llona solo uno. Cayeron en Matapiñonera, lo cual es admisible, pero han perdido numerosos puestos en la clasificación. Veremos qué sucede en Las Gaunas, pues los datos de uno y otro equipo dentro y fuera de casa no son demasiado esperanzadores. Los riojanos son difíciles de batir sí, pero no ganan allí desde el 16 de octubre. Es momento de dar la cara y evitar sorpresas ante el segundo equipo más goleador del campeonato tras la Cultu.

  • EXTREMADURA UD – REAL RACING CLUB (FRANCISCO DE LA HERA / SÁBADO 18 A LAS 17:00h)

El Extremadura UD, otro de los rivales que fue apeado de la Copa del Rey dos semanas atrás, parece haber encontrado la forma de ir sumando puntos que le permitan subir hasta la superficie y tomar un poco de aire. No obstante, enfrente tendrá este fin de semana al segundo clasificado, el Real Racing Club. Los de Fernández Romo pusieron fin a su mini bache en liga con un triunfo en El Sardinero sobre el CF Rayo Majadahonda, que incluso ante el Málaga CF demostró en Copa de lo que es capaz. Es muy probable que ese importante +3 le haya devuelto de los jugadores buena parte de la confianza perdida recientemente. Ganar en el Francisco de la Hera no será sencillo, pero si alguien ha demostrado en más de una ocación que puede causar estragos a domicilio ese es el conjunto verdiblanco.

  • RACING CLUB FERROL – CD CALAHORRA (A MALATA / SÁBADO 18 A LAS 19:00h)

Sí se disputará el encuentro entre el Racing Club Ferrol y el CD Calahorra. Había dudas por los positivos hallados en la plantilla ferrolana, pero el resto de integrantes de la misma han dado negativo en las últimas pruebas realizadas y no peligra, por tanto, la celebración del duelo. Los de Eduardo Docampo quieren regresar al camino de la victoria y prolongar su enorme racha de partidos sin perder. Lejos de La Rioja, en A Malata, el equipo dirigido por Cristóbal Parralo quiere ratificar su buen momento de forma y hacer buenos los tres puntos en el campo del Real unión con un nuevo triunfo, el tercero de la temporada delante de su gente. Saben bien los gallegos que el margen de mejor es un estadio es amplio, y que no hay mejor forma de cerrar el año que regalándole una sonrisa a sus aficionados.

El Bilbao Athletic intentará iniciar su reacción en liga de la mano de Patxi Salinas, una vez conocida la noticia de que se hará cargo del filial en sustitución de Imanol de la Sota. No logró el técnico conformar un equipo competitivo que no pasase apuros fin de semana sí y fin de semana también, y será el ex del CD Basconia quien pruebe suerte de aquí hasta final de temporada. El conjunto rojiblanco es el tercero menos goleador del Grupo I de Primera RFEF, lo cual es preocupante para un filial, que a menudo se desmarca del resto de equipos por su enorme potencial ofensivo. Un potencial que atesora su próximo rival, pero a nivel defensivo. La UD Sanse es el séptimo equipo menos goleado de la liga y viene de ponerle las cosas muy difíciles al Fuenlabrada en Copa. Cierto es que fuera de casa aún no ha ganado ningún partido, pero más pronto que tarde lo conseguirá.

  • UNIONISTAS CF – UD LOGROÑÉS (REINA SOFÍA / DOMINGO 19 A LAS 12:00h)

Duelo a cara de perro entre Unionistas CF y UD Logroñés en el Reina Sofía. El equipo de Meré Hermoso, que viene de caer derrotado en casa ante el Extremadura UD, se mide a uno de los conjuntos de Primera RFEF que mejor ha competido frente a un rival de la Liga Santander en Copa del Rey, Unionistas CF. Se quedaron los de Dani Mori a un paso de la machada contra el Elche CF, sabedores de que estaban ante una oportunidad única en sus vidas. Sin embargo, si hay algo que preocupa al club y a los aficionados charros es el rendimiento de la plantilla en liga. El equipo lleva desde el 10 de octubre sin celebrar una victoria en el campeonato doméstico. Los riojanos tampoco se han estrenado en diciembre, de modo que será un choque a cara de perro para ver quién pone fin a su mala dinámica. El resultado más probable con Unionistas CF como protagonista el empate, pues acumula diez en la presente campaña.

  • CD TUDELANO – RC CELTA ‘B’ (MUNICIPAL DE TUDELA / DOMINGO 19 A LAS 12:00h)

El CD Tudelano sigue siendo el único equipo del Grupo I de Primera RFEF que todavía no ha conseguido los tres puntos. Cinco empates y once derrotas son los datos cosechados por el equipo navarro en esta primera mitad de la temporada. La llegada de Carlos Pérez Salvachúa no pretendía ser milagrosa, o quizá sí. Lo que está claro es que hay un problema de fondo que no solo tiene que ver con la presencia de uno o entrenador en los banquillos. El equipo sufre atrás y apenas tiene mordiente arriba. Los jugadores se animan en las redes sociales y destacan el buen ambiente que sigue habiendo de puertas hacia dentro pese al desgaste acumulado, pero a nadie le gustaría irse de vacaciones sin haber celebrado antes un triunfo. El Celta ‘B’, que ha puntuado en cuatro de sus últimas cinco salidas, no quiere ver frenada su buena dinámica y hará todo lo posible por dar rienda suelta a su mejor fútbol lejos de Barreiro.

  • CF TALAVERA – REAL UNIÓN DE IRÚN (EL PRADO / DOMINGO 19 A LAS 12:00h)

El CF Talavera se quedó a las puertas de cumplir el sueño de la Copa del Rey en su estadio ante el Real Betis. El equipo lo dio todo y llevó a los verdiblancos a la prórroga. La vuelta a la realidad será dura, ya que muchos de los jugadores que participaron en el envite podrían acusar el cansancio ante un buen equipo que quiere mantener su buena posición clasificatoria, el Real Unión. Los alumnos de Aitor Zulaika han aprendido qué no tienen que hacer si quieren ganar después de que el Racing de Ferrol frenase su imparable ascenso. La derrota en casa por 0-3 fue dolorosa, como también lo puede ser para el CF Talavera si los irundarras conseguir tomar El Prado. El equipo de Víctor Cea tiene una buena oportunidad para distanciarse un poco más del descenso e irse de vacaciones con cierta tranquilidad. Veremos si los suyos son capaces de repetir el buen partido que realizaron ante el cuadro de Pellegrini.

Regresa el equipo de Yago Iglesias a la competición que verdaderamente determinará si su temporada es de suspenso o de aprobado. Cayó el Zamora CF con honores ante la Real Sociedad en la segunda ronda de la Copa del Rey, y los jugadores se llevaron el mensaje amistoso, cercano y entrañable de un Imanol Alguacil al que seguro que siempre recordarán con cariño. Quizá la charla del técnico les sirva de motivación, aunque no la necesitan, para medirse al Real Valladolid Promesas. El de este domingo es un duelo directo por la permanencia. Los blanquivioletas dieron un pequeño paso hacia ella ganando su primer partido en casa al Real Racing Club, pero perdieron en Riazor ante el Dépor en su última jornada. Como ya hiciese ante los de Fernández Romo, el filial pucelano tratará de hacer lo propio en un escenario inmejorable que les dio buena suerte, Zorrilla.

  • CF RAYO MAJADAHONDA – CD BADAJOZ (CERRO DEL ESPINO / DOMINGO 19 A LAS 17:00h)

No se medirá todavía el CF Rayo Majadahonda al Atlético de Madrid, pero sí que regresará al Cerro del Espino para intentar estirar el momento de felicidad que se inició cuando el colegiado del encuentro copero ante el Málaga CF decretó el final del encuentro. El conjunto de Abel Gómez son el único del Grupo I de Primera RFE que sigue vivo en la competición del K.O, ya que otros como el Zamora CF, el Dépor, Unionistas CF o CF Talavera fueron eliminados en segunda ronda. La 2021/22 está siendo sin ninguna duda una temporada muy buena para el club majariego a todos los niveles. Y para que lo siga siendo, el equipo pondrá los cinco sentidos en el choque ante el CD Badajoz, un rival que se sitúa a tan solo dos puntos y que quiere terminar el año en playoff después de haberle ganado recientemente al colista de la competición. Óscar Cano y los suyos no son de buscar excusas, de ahí que el nivel de autoexigencia en el entorno pacense sea tan alto.

  • CULTURAL Y DEPORTIVA LEONESA – RC DEPORTIVO (REINO DE LEÓN / DOMINGO 19 A LAS 18:00h)

La Cultural y Deportiva Leonesa recibe para cerrar la Jornada en el Grupo I de Primera RFEF al todopoderoso líder de la categoría, el RC Deportivo. Los de Borja Jiménez vienen de hacer un esfuerzo tremendo en Riazor para intentar derrotar a CA Osasuna en la segunda ronda de la Copa del Rey. Casi firman una gran gesta ante los su afición, aunque su eliminación les permite centrarse únicamente en su principal objetivo, la liga. Quieren los blanquiazules seguir marcando el ritmo desde la primera posición, que mantendrá hasta el próximo año con independencia del resultado que obtenga a domicilio. Por su parte, el equipo ahora dirigido por Curro Torres busca reconducir su rumbo y darle continuidad a la buena imagen ofrecida en el Reino de León contra el CD Leganés. Cayó eliminado en Copa forzando la prórroga, y volverá a poner toda la carne en el asador para batir al Dépor.