Fútbol Regional Andalucía
»
»
»
»
»
»
Rafa Tubío: «Hay que potenciar a los clubes modestos»

Resultados

Resultados

Información ofrecida por Golsmedia BeSoccer

Te puede interesar

Miguel Ángel Gómez, nuevo Dir. Deportivo del CD Eldense. Foto: CD Eldense.

Rafa Tubío: «Hay que potenciar a los clubes modestos»

Rafa Tubío (Sevilla, 24/07/1981) es posiblemente uno de los entrenadores más felices del mundo en estos momentos. En su primer año a cargo de un plantel sénior ha puesto al Tomares y a su pueblo en boca de todos. Con una sonrisa que aún no se le ha borrado de la cara nos cuenta como están siendo los últimos días. De entrenar al 1ª Andaluza Infantil a mirar de tú a tú a todo un técnico de Primera División en la Copa.

P: El Tomares venció al Chinato y es equipo de Copa, ¿cómo se vivió ese pase a la Copa del Rey en el vestuario?

R: Pues imagínate. La ilusión que había en los días previos fue brutal y tras conseguir el objetivo fue como quitarnos esa tensión. De no ser por las medidas restrictivas seguro que alguno seguía por ahí celebrándolo.

TRAS DOS AÑOS DIRIGIENDO A EQUIPOS DE CANTERA ME HAN DADO LA OPORTUNIDAD DE DIRIGIR AL PRIMER EQUIPO Y ESTOY MUY FELIZ.

P: En tu primera temporada en el equipo sénior consigues hacer historia con el club, ¿cómo fueron las conversaciones para ocuparte de la primera plantilla tomareña?

R: Yo llegué a Tomares en 2018 y es verdad que desde el principio todos me han hecho sentir como en casa. El primer año estuve en el 4ª Cadete y el año pasado estuve en el 1ª Andaluza Infantil y ayudando como segundo entrenador al Liga Nacional Juvenil. Tras la salida de Nacho hubo una posibilidad, pero yo tenía todo preparado para seguir con el 1ª Andaluza Infantil. Un día me llamaron desde la directiva y me dijeron que me hacía cargo del primer equipo, así que encantado.

Imágenes de la celebración del pasado miércoles. Foto: UD Tomares

P: Esta siendo una temporada atípica, pero el equipo empieza bien en Liga, esa final en la Copa Andalucía y ese pase a la Copa, ¿cómo estás viendo el inicio?

R: Es cierto que todos los chavales, los que estaban, los que han venido y la gente del cuerpo técnico han tenido una confianza en mi espectacular sin conocerme a nivel futbolístico. Eso ha facilitado todo. En un mundo tan resultadista las buenas sensaciones han hecho que todo vaya rodado.

INTENTAMOS NORMALIZAR EL PARTIDO LO MÁXIMO POSIBLE. A VECES EL EXCESO DE MOTIVACIÓN ES CONTRAPRODUCENTE

P: ¿Cómo se prepara un partido tan especial para el club que da la posibilidad de enfrentarte a un equipo de Primera?

R: Sinceramente intentamos normalizarlo lo máximo posible. A veces el exceso de motivación en estos partidos es contraproducente. El equipo traía varias sensaciones agridulces: el haberse quedado a las puertas del ascenso el año pasado, el quedarnos a las puertas de la Copa Andalucía en los penaltis y la derrota ante la Rociera en la última jugada del partido. Hablamos de esto durante la semana y de que ojalá siempre hubiese esta presión. Lo planteamos así e intentamos ser nosotros mismos y transmitir tranquilidad. Hay un gran nivel y lo demostraron en el campo.

es increíble pero había más gente viendo a nuestro equipo que a la selección. nos llegaron mensajes de todos lados.

P: Centrándonos en el partido, coincidió en hora con el amistoso de la selección pero en Sevilla había más gente pendiente del Tomares, ¿sois conscientes de eso?

R: Si te hablase de todos los mensajes que me llegaron nos llevábamos aquí varios días. Si es cierto que puede parecer una exageración pero sabemos que lo siguió mucha gente, hasta amigos y conocidos que viven fuera. Estoy de acuerdo en que había más gente viéndonos a nosotros que a la selección, no es una exageración. Yo terminé de leer whatsapps, tweets y tal a las 3 de la mañana y sin contestar ninguno, así que imagínate.

P: Es cierto que sin restricciones de público el Estadio hubiese estado hasta la bandera, los jugadores cantaron pidiendo al Atlético, ¿a quién preferís?

R: Los jugadores se vinieron arriba, sí (ríe). En los chalets cerca del campo había jugadores de cantera y ellos empezaron el cántico y luego ellos lo secundaron. No sé, querrán ver al Cholo sentado en el banquillo. Siendo sevillanos es verdad que toda la plantilla somos del Sevilla o del Betis por lo que si nos tocan habrá ese plus emocional. Ya te digo que a mi me es indiferente, ya llegados hasta aquí, es un sueño cualquiera que te toque.

P: Seguro que en casa ya lo habrás hecho, ¿te imaginas de verdad a jugadores de primer nivel mundial jugando en el césped del Estadio San Sebastián?

R: Con el cambio de formato solo el Buñol, el Rincón y nosotros somos los equipos de quinta categoría en el bombo. Tratamos de normalizarlo lo máximo posible porque no deja de ser un partido más. Todos daríamos lo que fuese porque jugásemos todas las semanas ante un Primera. Hace unos meses nadie podía imaginar esto y ahora toca disfrutarlo y competirlo hasta lo que nos de. A nosotros nos gusta esto y nervios cero, nos van a pedir hacer lo que más nos gusta.

Los tomareños celebrando el pase de ronda. Foto: UD Tomares

P: Se acaba todo el revuelo del choque ante el Chinato y vuelta a la realidad de la División de Honor, ¿cómo se intenta cambiar el chip en los jugadores?

R: Los jugadores están muy metidos en lo que tienen que hacer, desde el principio lo saben. Hemos hablado de la sensación que se nos quedó en ese partido perdido ante la Rociera, que ha servido de veneno. Nosotros entrenamos tres días en semana y esta semana hemos trabajado cinco días. Llegamos mejor preparados que cualquier partido y además la semana que viene no hay liga. Tenemos que hacer el último esfuerzo y si sacan el partido adelante y quieren celebrarlo domingo, lunes y martes con una borrachera, se lo permitimos (ríe).

QUEREMOS REUNIRNOS EN EL CÉSPED DEL ESTADIO SAN SEBASTIÁN, CON UNA PANTALLA PARA CUMPLIR Y RESPETAR LAS MEDIDAS

 P: ¿Tenéis previsto reuniros para ver el sorteo del lunes todos juntos?

R: Estamos intentándolo, sí. Todos no vamos a poder, porque al no ser profesionales con el trabajo y los estudios muchos no van a poder, pero sí. Queremos verlo en el césped del San Sebastián con una pantalla para respetar las medidas. Igual que ahora tenemos que desconectar, el lunes tenemos que disfrutar al máximo del sorteo.

P: El año pasado el Antoniano decidió jugar en el campo del Real Betis, ¿se plantea el Tomares jugar en el Estadio Olímpico o va a jugar en su feudo?

R: Pues ni lo hemos hablado todavía. Si hubiese público si que habría que plantearlo ya, pero bueno es algo que no depende de mi y si de la directiva. Supongo que tras el partido del domingo intentaremos concretar todo. Queremos que sea lo mejor para el equipo y, por supuesto, lo mejor para nuestra afición si puede entrar.

P: Hay una plantilla muy joven con muchos ex del Sevilla o el Betis, ¿el objetivo es el del subir?

R: Tenemos una plantilla muy joven, con una media de 22 años. Tenemos tan solo 5-6 jugadores por encima de esa edad, pero son gente que llevan compitiendo toda su vida en las canteras de Sevilla y Betis o en la del Tomares, que tiene a todos sus equipos en las máximas categorías. No hay que olvidar que yo vengo de infantiles y que hay que ir partido a partido. El objetivo principal es hacernos fuertes en la categoría y, a raíz de ahí, objetivos a corto plazo porque los objetivos a largo plazo agobian. Con trabajo intentaremos llegar a lo máximo que nos de.

HAY QUE POTENCIAR A LOS CLUBES MODESTOS PARA QUE SE DEN SITUACIONES COMO LA DEL PASADO MIÉRCOLES

P: Vienes de abajo, de la cantera, y el Tomares es un club que está apostando al máximo por la cantera, ¿es importante esa infraestructura para que lleguen objetivos como el de esta semana?

R: No es importante, es fundamental. Sin eso es imposible. El club es muy modesto, y con nosotros nadie viene por dinero. Dependemos de nuestra cantera y no solo dependemos, sino que queremos. La semana pasada viene un juvenil con nosotros debuta y marca, esta miércoles en Copa viene otro juvenil y debuta. El trabajo de tantos años hace que los chavales tengan una educación futbolística espectacular y los entrenadores, igual. Hay muy buen nivel y el club en ese aspecto potencia a los que vienen con ilusión y hacen cosas bien. Hay que potenciar a este tipo de clubes para que se den situaciones como la del pasado miércoles, donde se implicó todo el mundo.