Arranca la temporada con una novedad en la normativa sobre el descenso
Empieza un nuevo curso con la ilusión habitual de luchar por conseguir o incluso mejorar los objetivos previstos. Destacar en este inicio las goleadas del Xirivella, Pedralba, Calpe, y dos recién ascendidos, el Tous y La Coca de Aspe. Otro hecho a reseñar afecta la normativa, puesto que hay una novedad en referencia al “descendido extra”.
Pistoletazo de salida en la Primera Regional y como no podía ser de otro modo, Golsmedia repasará cada lunes lo acontecido en cada uno de los grupos que lo componen un total de 128 equipos que de esta forma inician una nueva temporada con la intención de cumplir sus respectivos objetivos, destacando principalmente el buen papel realizado por algunos recién ascendidos en esta jornada inaugural. Destacar que, además, desde la sección de Fútbol Base-Resultados y Clasificación también se podrá acceder a toda la información de FFCV relacionada con la Primera Regional.
Como novedad, y debido a que el Grupo VI de Tercera División lo forman 21 equipos y por lo tanto contará con un descendido más, en el caso de la Primera Regional le afectará en el hecho de que debe descender un equipo más además de todos los que concluyan la temporada en las posiciones 16º, 15º o 14º, decidiendo desde la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) en la Circular nº 5 que ese descendido número 25 se obtenga de la siguiente forma:
De los ocho equipos clasificados en la posición número 13 de cada grupo, los cuatro peores participarán en un “play-out” de descenso en el cual se medirán en dos eliminatorias a doble partido. En la primera, los dos que salgan victoriosos conseguirán la permanencia, mientras que los otros dos se medirán en la segunda y definitiva eliminatoria en la cual el ganador salvará la categoría en el último suspiro y el perdedor descenderá a Segunda Regional.
En esa misma Circular, el ente federativo ha resaltado lo siguiente: “En el supuesto caso de que, una vez llevado a cabo los ascensos y descensos de categoría, se produjera una o más vacantes en Primera Categoría Regional, el anteriormente descendido como consecuencia de lo dispuesto en el párrafo anterior (es decir, mediante el “play-out” de descenso), tendrá mejor derecho sobre el resto de afectados para ocupar la vacante producida”.
Por lo que respecta al ascenso, no hay novedades, es decir, todos los campeones de grupo ascenderán de forma directa, mientras que los segundos participarán en la promoción de ascenso compuesta por una sola eliminatoria a partido único en la que los cuatro vencedores también ascenderán a Regional Preferente, siempre y cuando, al igual que en el caso de los campeones, no sean filiales o dependientes de equipos de la máxima categoría regional, cediendo en ese caso su plaza de privilegio al siguiente clasificado.
Con toda esta información muy a tener en cuenta, procedemos a repasar lo acontecido este fin de semana en cada uno de los ocho grupos que componen la Primera Regional:
Grupo I: Resultados bastante igualados para empezar.
El primer líder de la temporada es el Traiguera, que no sólo consiguió la victoria más abultada del Grupo, sino que además lo hizo a domicilio (0-3). Otros triunfos amplios fueron los del Càlig, también en campo ajeno (2-4), y el recién ascendido San Pedro B (4-2). Otro combinado que no estaba la temporada pasada en esta categoría, el Benasal, también consiguió estrenarse con triunfo (2-1). Completó el cupo de victorias el Sant Jordi en el partido adelantado a viernes (2-0). Del resto de encuentros, los tres que acabaron en empate, cabe señalar la igualada entre el Borriol B y el Catí (2-2), y es que se midieron un recién ascendido contra un recién descendido.

Grupo II: Sólo un triunfo foráneo.
El Xilxes y el recién ascendido Castellnovo consiguieron las victorias más solventes de este inicio (3-0), destacando sobre todo el caso de éste último, puesto que fue finalmente repescado en la reestructuración de la categoría después de ser segundo pero no entrar en el corte de los nueve mejores, al igual que el Biensa, quien, curiosamente, también ha empezado el curso ganando (3-2). Los otros vencedores del fin de semana fueron el Almenara At. (3-2), At. Burriana-Salesianos (2-1) y el At. Gilet (0-1), novedad tras su cambio de Grupo, siendo el único capaz de vencer a domicilio. Destacar también los empates, puesto que el interesante Segorbe – Altura se saldó con un 1-1 y el duelo de filiales entre el Acero B y el Almazora B también terminó en tablas.

Grupo III: Contundencia del Xirivella para empezar mandando.
El Xirivella venció con un destacado 4-0 y termina la primera jornada en lo más alto, siendo además el único ganador que consiguió mantener su portería a cero. También ganaron el Aldaia, que además lo hizo frente al recién descendido El Puig (3-1), junto con el también ex de Preferente la temporada pasada, el San Marcelino, y el Albalat, quienes ganaron a domicilio y con idéntico resultado (1-2). La otra mitad de partidos terminaron en tablas, destacando los empates del Serranos – Juventud-Barrio del Cristo B por hacerlo con un vistoso 3-3, y el Alaquàs i Walter – Tavernes Blanques, quienes no abrieron el marcador en el choque entre recién ascendido y recién descendido.

Grupo IV: Gran inicio del Pedralba con goleada a domicilio.
El Pedralba venció con un abultado 1-5 para instalarse en lo más alto de la tabla junto con otros cinco equipos que también ganaron. La Eliana salió victorioso de su desplazamiento con un amplio 0-3, al igual que también ganó como visitante el recién descendido Moncada (1-2). Otro triunfo destacado fue el del Rayo San Antonio de Benagéber, que se estrenó en la categoría con un vistoso 3-1. También ganaron el Mislata UF y el At. Villar, ambos por la mínima (1-0). Por lo que respecta a los dos empates producidos, destaca la igualada (1-1) en el derbi local entre el Ribarroja B y el Sporting Ribarroja.

Grupo V: El Tous se estrena por todo lo alto.
El recién ascendido Tous fue el equipo que mejor resultado consiguió en esta primera jornada, un vistoso 6-2 que le permite empezar el curso en primera posición. No fallaron en su estreno el Unión Benetússer-Fabara (0-2) y el Silla (2-1), quienes junto con el mencionado Tous y el Balompié Alfafar, que ganó por la mínima (1-0), son los únicos cuatro que fueron capaces de ganar, mientras que en la otra mitad de partidos se produjeron empates curiosamente entre ocho equipos que la temporada pasada ya formaron parte del Grupo V.

Grupo VI: Muchos goles en la jornada inaugural.
Salvo dos equipos, el Elda Industrial y el Pobla Llarga, que empataron 0-0 entre sí, todos los demás, un total de catorce, consiguieron marcar al menos un gol, siendo L’Alcúdia de Crespins el primer líder de la temporada tras ganar 4-2, mientras que el choque con más “salsa” fue el duelo entre L’Olleria y el Carcaixent, que se saldó con un 3-4 favorable al combinado recién descendido. Las otras victorias las consiguieron el Ayorense (3-2), el Senyera (2-1) y un Idella (1-2) que sin lugar a dudas dio la campanada tras vencer a domicilio pese a ser un recién ascendido. Los otros goleadores y que al menos les sirvió para sumar fueron el Castellonense y el Monforte, que empataron 2-2, junto con el Atzeneta y el Muro B, que en su caso igualaron 1-1.

Grupo VII: El Calpe empieza fuerte con una goleada foránea.
El Calpe, que la temporada pasada se quedó a las puertas de disputar la promoción de ascenso, ha empezado con fuerza tras ganar con un vistoso 1-5. Otro triunfador del fin de semana fue el Altet, que se mostró muy fino pese a que la temporada pasada militó en Segunda Regional, ganando también ampliamente y a domicilio (0-3), siendo además el único equipo de todo el grupo que fue capaz de mantener su portería a cero. Con victorias más ajustadas, aunque de prestigio al ser a domicilio (todas 1-2), ganaron el Oliva, Polop y Benissa. Por lo demás, el choque entre recién descendidos, el Ciudad de Benidorm – Mutxamel, terminó 2-2, y el de recién ascendidos, el San Joan UCAM – Finestrat, con el resultado de 1-1.

Grupo VIII: La Coca de Aspe no pareció un recién ascendido.
Espectacular primer partido de temporada para el CF La Coca de Aspe, puesto que pese a que la campaña pasada militó en Segunda Regional, ha empezado el curso con un sublime 5-1 para ser el primer líder. Junto a él, también ganaron el Orihuela B (0-3), y tres equipos que consiguieron mantener su portería a cero pese a ejercer como visitantes, tratándose del Bahía Santa Pola (0-2), el recién descendido Aspe (0-1) y la UD Ilicitana (0-1). En cuanto a los empates, en todos se firmó el mismo resultado (2-2).

Pendiente de contabilizar el Sporting Saladar 2-2 Atlético de Catral CF
