En la comparecencia de este jueves del President de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, se han dado más detalles sobre la desescalada de las restricciones por la pandemia del Covid-19.
La Consellera de Sanitat, Ana Barceló, informa que se permite el regreso de las competiciones donde se juegan plazas de ascenso a categoría nacional
En lo relativo al deporte lo que más destaca es que se vuelven a permitir los entrenamientos solo en instalaciones al aire libre y en grupos de máximo 4 personas. Por lo que respecta al fútbol, se produce una noticia muy esperada, se permite el regreso de las competiciones autonómicas, pero no de todas ellas. La Federació de Fútbol de la Comunitat Valenciana pedía que volviese todo el fútbol base al defender que se ha demostrado en los últimos meses que los campos de fútbol no son lugares donde se estén detectando contagios de Covid-19.
Según lo anunciado por la Generalitat, de momento, solo se podrán celebrar las categorías autonómicas donde estén en juego plazas a categoría nacional para el próximo curso. Es decir, si que se permite que regrese la Regional Preferente (donde se deben de decidir la plazas de ascenso a Tercera División Nacional), pero no la Primera Regional ni la Segunda Regional. Así con el resto de categorías federadas autonómicas, solo se permiten las categorías llamadas «prenacionales» donde se juegan esas plazas de ascenso al deporte estatal.
Las palabras de la consellera han sido: «Continúan suspendidas las competiciones de ámbito autonómico… excepto las competiciones oficiales federativas de ámbito autonómico que otorgan un derecho de ascenso a categorías de ámbito nacional».
A principios de Febrero informamos que la Real Federación Española de Fútbol había enviado una carta a cada consejería autonómica de Deportes solicitando esta medida, que por lo menos se permitiese el regreso de estas ligas donde se está compitiendo por plazas de ascenso al deporte nacional 2021/22.