La Junta Directiva de la Federación ha comunicado en las últimas horas la «Circular Nº38», tras reunirse el miércoles por la tarde. En ella concreta los ascensos, play-offs, y no descensos del fútbol regional.
En esta circular expone que es «totalmente imposible finalizar las competiciones según lo establecido al inicio de la temporada 2019/20» por la situación que vive la Comunitat Valenciana, como el resto del país por la amenaza del coronavirus. Y además resalta que la vuelta a la normalidad se está realizando por «fases de desescalada» que hacen que diferentes municipios y/o provincias de nuestra comunidad se puedan encontrar en contextos diferentes.
Cada equipo jugará solo dos partidos como máximo: la semifinal a partido único, y la final de la misma forma
Por todo lo mencionado anterior la Junta Directiva ha propuesto estas siguientes modificaciones para terminar la temporada, tras dar por canceladas las jornadas restantes de las ligas 19/20. Hace una semana conocimos la primera propuesta de la FFCV, ahora en esta circular detalla esos ascenos y el mecanismo de los play-off. Estas modificaciones tendrán que ser aprobadas en la Asamblea General de la FFCV para que sean ya cien por cien definitivas.
Nos centramos en el play-off de ascenso de Preferente a Tercera División. En esta Promoción expréss participarán los tres mejores de cada grupo, es decir, los siguientes conjuntos: CD Benicarló, CD Burriana, CD Castellón B, CD Buñol, Torrent CF, CDA San Marcelino, UD Castellonense, Muro CF, UE Tavernes, Villajoyosa CF, CFI Alicante y UD Rayo Ibense.
El formato de este play-off exprés será el siguiente: una primera eliminatoria de primeros contra terceros, y de segundos contra segundos (se realizará un sorteo para concretar quién contra quién). De estos 6 partidos que formarán la primera eliminatoria resultarán 6 ganadores. Estos competirán entre sí, y de estos 3 encuentros se obtendrá a los tres equipos que ascienden a Tercera División. Es decir, cada equipo jugará como máximo dos partidos («semifinal y final»), a 180 minutos están del ascenso.
Puntos claves de cómo será este play-off exprés:
No habrá aficionados en las gradas. Así de claro se expone: “Todos los encuentros deberán disputarse sin público”.
El escenario de las eliminatorias será en “sede neutral y a partido único”.
En caso de empate tras finalizar el tiempo reglamentario (los 90 minutos más añadido), no habrá prórrogas y se pasará directamente a los penaltis.
Cada equipo tendrá un mínimo de 72 horas entre sus dos partidos (quién pase a la «final» y tenga que disputar un segundo encuentro).
Los horarios de los partidos serán fijados por la FFCV tras oír las opiniones de los clubes interesados, garantizando la salud.
La FFCV comunicará mediante una circular específica las condiciones en las que se juegan el play-off: Sustituciones, pausas de refresco o hidratación…
El play-off se celebrará de la forma más rápida y con el mínimo número posible de personas de cada equipo: “Se adoptarán las medidas oportunas para finalizar la competición con el menor tiempo posible y con el menor número de equipos, futbolistas, entrenadores, delegados y personal auxiliar posible, reduciendo la competición única y exclusivamente al desarrollo de las promociones de ascenso”.
Todos deberán respetar el protocolo de seguridad sanitaria: “Los equipos que participen deberán cumplir escrupulosamente el Protocolo básico de actuación para la vuelta a los entrenamientos y el reinicio de las competiciones federadas no profesionales”
Los clubes deberán firmar que aceptan estas condiciones para disputar el play-off: “A los que se les permita disputar los encuentros en cada una de las fases acepten por escrito las nuevas condiciones de competición”.
Si las condiciones sanitarias del momento NO permitiesen disputar el play-off, la FFCV decidirá los ascensos. Así lo explica en la circular: «Si las condiciones sanitarias y de seguridad de los deportistas no permitiesen la celebración de las citadas Promociones de ascenso, la Junta Directiva de la FFCV resolverá sobre la forma de finalización de las mismas, dando cuenta a la Asamblea General para su ratificación en la primera reunión que celebre».