El CD Alcoyano y Atzeneta UE intentarán meterse entre los componentes de esa nueva categoría.

¿Quién se clasificará para la nueva "Segunda B PRO"?

El CD Alcoyano y Atzeneta UE intentarán meterse entre los componentes de esa nueva categoría.

En la temporada 2021/22 nacerá una nueva competición en nuestro fútbol, la ya conocida Segunda B Pro” que tendrá nuevo nombre “Primera División RFEF” y que estará compuesta por 40 equipos. Esta será como la categoría reína del fútbol llamado “no profesional” bajo el paraguas ya no de La Liga, ya que la Real Federación Española de Fútbol será quién la organice, como la actual Segunda B (que pasará a llamarse la “Segunda División RFEF).

Con esta nueva categoría la RFEF ha querido impulsar la tercera categoría nacional de fútbol, reduciendo equipos que esperan conlleve en una división más fuerte en lo económico. Por tanto será más elitista, menos equipos, más fuertes, y esto provocará que esta temporada muchos clubes se jueguen mucho. Para clubes históricos del fútbol nacional como el Hércules CF, Real Murcia CF, Recreativo… no subir a LaLiga SmartBank supone un año más complicado en lo económico, mantenerse en esa Segunda B PRO puede ser un mal menor, pero el caer a la Segunda B (que sería la cuarta categoría nacional el próximo curso) sería un verdadero drama.

La nueva “Segunda B PRO” se llamará “Primera División RFEF”, y estará compuesta por 40 clubes que llegarán de diferentes situaciones

El camino hacia el ascenso a LaLiga SmartBank será más cortó (de 40 o 44 partidos se pasa a 26 en total) pero más complicado, como hemos explicado en un artículo. ¿Y qué sucede con la nueva “Segunda B PRO” que oficialmente se denominará “Primera División RFEF”?

El Orihuela CF de Chechu Flores intentará mantener su posición en la tercera categoría nacional. Foto: Orihuela CF

Esta nueva categoría estará compuesta por 40 equipos, y comenzará a disputarse la próxima temporada 2021/22. Los equipos que la compondrán serán por una parte los 4 clubes descendidos de LaLiga SmartBank esta temporada que ahora comienza. Luego habrá que sumar 14 equipos más que pasamos a explicar. Los tres mejores de cada subgrupo de la actual Segunda B se clasificarán para una liguilla de 6 clubes (los tres mejores de un subgrupo A más los tres mejores de un subgrupo B). De esta liguilla los tres primeros se clasificarán para jugar el play-off de ascenso, y los otros tres de cada grupo (4º, 5º y 6º) serán equipos de esta nueva “Primera División RFEF”. 

Así ya tenemos a 3 por 5 grupos, igual a 15. Pero uno de ellos, el tercer mejor clasificado competirá en el play-off de ascenso, es decir, en ese momento ya conoceremos a 14 nuevos clubes de esta nueva división. Y tras la disputa del play-off de ascenso a LaLiga SmartBank, de los 16 equipos participantes, solo 4 conseguirán el ascenso, y los otros 12 se unirán a los 14 (3º,4º y 5º de la liguilla) más los 4 descendidos de la Segunda ese curso. Por tanto ya tendremos 12, más 14, más 4, igual a 30.

Los clubes que finalizen entre los tres primeros la liga regular tendrán garantizada su plaza como mínimo en esta Segunda B Pro, y los 4º, 5º, 6º y dos mejores 7º lucharán por meterse en ella

¿Y los otros 10 clubes? Regresando a la liga regular de 18 jornadas, los equipos que terminen en las posiciones de la 4º, 5º y 6º, más los dos mejores 7º de los subgrupos de inicio de temporada, serán los que pasarán a una segunda fase. En esta segunda liguilla se jugarán el pertenecer a esa nueva “Primera División RFEF” o caer a la ensombrecida Segunda B, llamada ahora “Segunda División RFEF”. Esta segunda fase constará de 5 grupos de 6 equipos (y dos con 7). Y los dos mejores clasificados de estas liguillas serán quienes logren las 10 últimas plazas para esta nueva categoría. 

Por lo tanto, resumiendo. La nueva “Primera División RFEF” (que tras la LaLiga y LaLiga SmartBank, será la tercera categoría nacional), estará compuesta por: 4 clubes descendidos de Segunda, los 12 que no logren ascender en el play-off de ascenso en sede única, los 14 que disputaron la liguilla de mejores en la segunda fase pero no lograron meterse en la Promoción, y los 10 mejores de la segunda fase de las liguillas de los equipos que terminaron la liga regular 4º, 5º, 6º y dos mejores 7º.